jueves, marzo 30, 2023

TERCERIZAN UN PLAN DE $600.000 PARA RENOVAR O CONSTRUIR EL BAÑO

A través del programa Mi Baño, el Ministerio de Desarrollo Social pagará a quienes lo necesiten un monto de hasta $600.000 con el fin de construir un baño de calidad sanitaria en el hogar, en una iniciativa que priorizará a las mujeres y niñas que se postulen.

Este programa es similar al Plan Mi Pieza, que busca que las personas puedan hacer construcciones o refacciones en el hogar aunque hay dos diferencias: Mi Pieza entrega hasta $360.000 y que la postulación para Mi Baño 2023 no será mediante un formulario de inscripción, sino a través de la articulación con los gobiernos provinciales y municipales aunque no se precisó cómo

Si bien también se prevé que participen organizaciones barriales, religiosas y comunitarias, tampoco indicaron cómo se puede acceder y cuál será el baremo que regule y priorice las asignaciones.

Según la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz, el motivo de esta coordinación en terceros actores es porque estos conocen de cerca la realidad en los barrios y permiten que la transferencia de dinero llegue a las personas que más lo necesitan.

“De esta forma, se asegura que los recursos se utilicen de manera efectiva para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables en cada comunidad”, explican.

EL PROGRAMA

El programa busca llegar a las personas de extrema vulnerabilidad social, que no cuentan con un baño de calidad en las casas. De esta forma, busca que puedan reformar o construir uno con un subsidio de hasta $600.000.

En particular, se busca:

  • Eliminar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas.
  • Contribuir a poner fin a la defecación al aire libre.
  • Capacitar a los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL SUBSIDIO DE MI BAÑO

Las condiciones que deben cumplir las personas para recibir el subsidio de $600.000 son:

  • Contar con una vivienda que se encuentre en el territorio argentino
  • Estar en una situación económica vulnerable y poder acreditarlo
  • No vivir en condiciones dignas.


 

No hay comentarios.: