domingo, marzo 26, 2023

Siete iglesias de Pilar, la propuesta del Bus Turístico

Lo organiza la Dirección de Turismo para el próximo Viernes Santo. El Bus Turístico arribará a templos de distintas localidades. El paseo es libre y gratuito.

Para la comunidad católica, el Viernes Santo una de las fechas más trascendentales del calendario litúrgico, al igual que la Pascua y la Navidad. Ese día se conmemora la muerte de Jesús en la cruz y el comienzo del milagro de la Resurrección que se celebra dos días después, el domingo.

Para vivenciar esta fecha y el sentido religioso de la Semana Santa, el Bus Turístico de Pilar propone el próximo 7 de abril un recorrido por siete iglesias de Pilar. Un circuito que invita a la oración y a la reflexión donde se conmemora en cada una de las estaciones, lo que atravesó Jesucristo en su camino hacia la crucifixión en el Monte Calvario.

El periplo partirá a las 7.30 desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar ubicada frente a la Plaza 12 de Octubre en el centro de la localidad de Pilar, para luego continuar por la Capilla Nuestra Señora de Luján del barrio de Villa Morra.

En su tercera parada, el bus se trasladará al barrio Pellegrini II para visitar la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe y continuar con la Parroquia San Francisco de Asís del barrio San Jorge, la Capilla Sagrado Corazón del barrio El Bosque y la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias del barrio Peruzzotti. La capilla San José del barrio de La Pilarica es el último punto que recorrerá el contingente, antes de regresar al punto de partida.

Reservas vía WhatsApp al 11 5238-6864. Los cupos son limitados.

Parroquia Nuestra Señora del Pilar

Emblema del distrito y Monumento Histórico Nacional, la parroquia Nuestra Señora del Pilar alberga entre sus muros un valioso patrimonio artístico, histórico y litúrgico.

Punto de referencia de la localidad cabecera del Partido, tiene una historia de más de dos siglos, desde el inicio de la construcción en 1821.

Sin dudas, la imagen más significativa de la parroquia es la de la Virgen Nuestra Señora del Pilar, ubicada en el centro del altar mayor. Es además la más antigua del templo: si bien no existen precisiones sobre la fecha en la que fue entronizada, hay quienes aseguran que se trata incluso de la misma imagen que adoraron los gobernadores firmantes del Tratado del Pilar en febrero de 1820.

El Vía Crucis distribuido a lo largo de la nave central es otro de los tesoros que guarda la Iglesia. Si bien durante muchos años se creyó que databa del siglo XVI, averiguaciones históricas constataron que en realidad pertenece a mediados del siglo XIX. En 2021 su fachada fue restaurada e iluminada. Dirección: Lorenzo López 624. Pilar Centro.

Capilla Nuestra Señora de Luján

La pequeña capilla pintada de blanco de estilo colonial es, sin dudas, un emblema del barrio Villa Morra de Pilar. Lleva el nombre de la advocación de la Virgen que eligió quedarse en Pilar cuya imagen iluminada está ubicada a la derecha del altar, uno de los más bellos entre los templos del distrito, caracterizado por un gran ventanal que deja ingresar la luz y ver el verde del espacio verde exterior.

La parroquia tiene un gran sentido de pertenencia en su comunidad y es incontable la cantidad de pilarenses se unieron en matrimonio y bautizaron a sus hijos en el cálido templo ubicado frente a la plaza del barrio. Dirección: Sanguinetti 470. Barrio Villa Morra.

Capilla Nuestra Señora de Guadalupe

En el mes de diciembre pasado se cumplieron 30 años desde la celebración de la primera misa en el lugar donde luego los vecinos construirían la capilla Nuestra Señora de Guadalupe. Fue el 26 de diciembre de 1992 bajo la sombra de un álamo que el padre Carlos Aníbal Borrás ofreció la ceremonia que empujaría a los habitantes del lugar a trabajar en conjunto en pos de la construcción del templo.

De color blanco y líneas rectas, la pared del altar está revestida en piedra y son la Virgen de Guadalupe y San José las figuras centrales.

Por varios años fue el lugar elegido por el cenáculo de oración “Señora del Cielo” para mantener sus encuentros y fue allí donde tuvieron lugar las reflexiones de Marta. Un verdadero fenómeno de fe que convocó cada semana a cientos de personas deseosas de escuchar las devoluciones personales a sus rezos, entendiendo que Marta es una elegida por Santa María para obrar a través de ella. Dirección: Domingo French, barrio Pellegrini II. Villa Rosa.

Parroquia San Francisco de Asís

La parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Francisco de Asís, tal es su denominación, está ubicada en el barrio San Jorge aunque su zona de influencia también alcanza al barrio Carabassa.

De ladrillo a la vista, sus tres arcos de entrada al igual que sus aberturas de medio punto le otorgan una impronta algo gótica que se funde con su entorno boscoso.

En su interior, una sobresaliente figura de San Francisco destaca en el altar vidriado que deja ver los árboles del exterior, coronado por un Cristo Crucificado translúcido -también realizado en cristal- que aporta luz y calidez al templo de paredes blancas. Dirección: Avenida San Jorge 556. Barrio San Francisco.

Capilla Sagrado Corazón

De ladrillo a la vista, con su arco de medio punto que da la bienvenida al atrio, la Iglesia del Sagrado Corazón está ubicada en el barrio El Bosque.

De gran austeridad en su interior, sus paredes blancas ¾ revestidas con madera de color roble lucen apenas un puñado de cuadros religiosos.

En el altar, una gran imagen de Cristo en la Cruz es secundada por la Virgen María y por la imagen del Sagrado Corazón, del que toma su nombre, a la derecha. La misma que cada 16 de junio es entronizada y puesta a recorrer las calles encabezando la procesión en su honor.

Entre las figuras que guarda en el interior la capilla, la de la Virgen de San Nicolás es una de las más convocantes. Dirección: Zeballos 909 y Lanín. Barrio San El Bosque.

Parroquia Nuestra Señora de las Gracias

A diferencia de gran parte de los templos católicos de Pilar, la parroquia del barrio Peruzzotti tiene una arquitectura moderna. Ubicada sobre una esquina, frente a la Plaza de la Paz, su techo color verde es característico al igual que su forma semicircular con acabados en líneas rectas y diagonales.

Sus paredes interiores son de ladrillo a la vista y el altar –erigido sobre una plataforma apenas elevada de mármol- confluye en un ángulo agudo. Despojada de figuras, la nave central es coronada por una imagen de la Virgen con el Niño, en su advocación de Nuestra Señora de Todas las Gracias.

La iglesia cuenta con un fuerte vínculo con su comunidad y fue allí en el año 2005, en el espacio cedido por la institución religiosa para el dictado de las clases de apoyo a niños del barrio, donde comenzó a gestarse la biblioteca Palabras del Alma. Dirección: Goleta Constitución 1771. Barrio Peruzzotti.

Capilla San José Obrero

Ubicada en el barrio La Pilarica, se trata de una construcción moderna de líneas geométricas rectas con ladrillos a la vista y un gran ventanal detrás del altar donde sobresale una imagen translúcida de Cristo Crucificado.

El detalle está dado por la forma escalonada de sus paredes. Su forma circular invita al culto en comunidad al igual que su altar apenas elevado, donde el sacerdote está a la altura de los fieles. Al igual que la Parroquia de Peruzzotti, sus paredes desprovistas de imágenes invitan a centrarse en la experiencia espiritual.

Cada año se organiza en ella una verdadera fiesta popular abierta a la comunidad, en honor al patrono que le dio su nombre. Dirección: 3 de Febrero y José Ingenieros. Barrio La Pilarica. (Pilar a Diario).

 

No hay comentarios.: