miércoles, noviembre 17, 2010

Se lanzó la campaña provincial de verano “Playas Limpias” en Villa Gesell

El programa impulsado por el gobierno de Daniel Scioli se denomina “Disfrutá de una playa limpia…dejá sólo tu huella” y se llevará a cabo en toda la Costa Atlántica desde el 3 de enero –comenzará en Mar del Plata- hasta el 16 de febrero. Abarcará los partidos de La Costa, Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Miramar, Necochea, Monte Hermoso, Pehuencó, Claromecó y Punta Alta.

El titular del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, lanzó este lunes por la tarde en la localidad balnearia de Villa Gesell la campaña promocional de verano “Playas Limpias”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y los recursos naturales y particularmente inculcar en los más chicos el hábito del orden y limpieza durante los momentos de ocio en la playa.

Junto al intendente local Jorge Rodríguez Erneta, el titular de la cartera ambiental de la Provincia de Buenos Aires encabezó el acto de lanzamiento desde las 15 horas en el espacio continuo al Muelle de Pescadores.

El titular del OPDS, José Molina, aseguró que “esto es el resultado de un trabajo conjunto en todo lo que tiene que ver con el cuidado ambiental. Necesitamos sacar la basura de las playas y este trabajo por eso se comienza a hacer desde antes de que empiece la temporada. El vecino no tiene que sacar la basura en cualquier lado; por eso hay que luchar por una playa limpia y esa es la tarea que llevamos adelante con Villa Gesell y en toda la Costa Atlántica”.

Finalmente, Molina agradeció “la presencia de los más chicos que desde la escuela van a impulsar un cambio cultural que también empieza en sus hogares. Esto va a facilitar que vivamos todos en un futuro más sano y mejor”.

Por su parte, Jorge Rodríguez Erneta, explicó que el encuentro “significa el resultado final de un plan que desarrollamos durante el verano y que tiene que ver con un sello de calidad en materia turística y de medio ambiente. El objetivo es limpiar las playas y reciclar los residuos de todo tipo. De la mano del OPDS vamos a trabajar y colaborar durante todo el año para conseguir el objetivo de lograr una playa sustentables”.



Acciones por un ambiente mejor

El OPDS y la comuna instalarán sobre la costa una sede desde donde se recolectarán neumáticos, aceite vegetal y mineral usado, residuos electrónicos (partes de computadoras, etc.) y pilas usadas, convocando a las personas a llevarlas al lugar para su posterior tratamiento y neutralización.

Además, la campaña incluirá otras acciones paralelas como la colocación de cestos de residuos en la playa, la entrega gratuita de bolsas donde depositar basura generada en ella y la instalación de un puesto móvil desde el cual se expondrán y promocionarán distintas actividades que desarrolla el organismo, rescate de fauna marina y áreas naturales protegidas.

Entre las acciones más importantes que se llevarán a cabo se destaca la entrega de bolsas para que los turistas tengan dónde depositar los residuos generados en la playa. Esta acción se concretará con la participación agentes multiplicadores ambientales que recorrerán las playas entregando el material.

También la colocación de cestos de residuos, la presentación del camión ambiental que recorrerá los distintos balnearios y la instalación de carpas promocionales en las peatonales de las ciudades con el fin de exponer las actividades del organismo como la red de rescate de fauna marina, áreas naturales protegidas, cierre de basurales a cielo abierto, entre otras. Además se presentarán actividades recreativas para los niños en las playas: títeres, juegos didácticos, obra de teatro, entre otras.

No hay comentarios.: