miércoles, noviembre 17, 2010

General Pueyrredon: La Provincia y Unicef trabajan por los derechos de niños y adolescentes.

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, encabezó un encuentro con más de 600 profesionales, donde se puso en marcha un Observatorio Social para relevar la situación de la niñez y adolescencia. La iniciativa se realizará en conjunto con Unicef. “Hoy podemos decir que los Servicios Locales están en funcionamiento en el territorio y que se complementan con las acciones que llevamos a través del programa Envión", destacó el Ministro.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires en conjunto con UNICEF pondrán en marcha un Observatorio Social para relevar la situación de la niñez y adolescencia en base a indicadores de bienestar social, salud, educación, medidas de protección y responsabilidad penal juvenil.

La medida fue anunciada hoy durante un encuentro que encabezó el ministro de Desarrollo Social provincial, Baldomero Álvarez de Olivera, y que se llevó a cabo en Morón con más de 600 profesionales que trabajan con niños y adolescentes en distintos dispositivos ubicados en los 134 municipios que componen el territorio bonaerense.

Durante el acto de apertura, que se realizó en la Universidad de Morón, Alvarez de Olivera estuvo acompañado por el representante de UNICEF en Argentina, Andrés Franco; el intendente local, Lucas Ghi; el subsecretario Nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

También estuvieron presentes el subsecretario de Niñez y Adolescencia de la cartera social, Pablo Navarro, y Jefatura de Gabinete de Ministros; Juan Pablo Alvarez Echagüe. Además, la mesa central fue presentada por el decano de la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios, Bruno Corbo.

En ese marco, Alvarez de Olivera aseguró que la Ley provincial de Promoción y Protección de Derechos de los Niños “es una de las más avanzadas de Latinoamérica, pero no serviría de nada sino fuera por la decisión política del gobernador Daniel Scioli de impulsar las políticas previstas por la norma”.

“Hoy podemos decir que los Servicios Locales están en funcionamiento en el territorio y que se complementan con las acciones que llevamos a través del programa Envión, que ya tiene a más de 20 mil jóvenes incluidos”, agregó.

Por su parte, el titular de UNICEF destacó “los esfuerzos realizados por el Gobierno en pos de satisfacer los derechos de los niños, y consideró que el Estado está asumiendo un rol protagónico con sus políticas destinadas a la infancia”.

“Para mejorar la calidad de vida de los chicos resulta fundamental el trabajo articulado, y para nuestra organización es un orgullo poder llevar adelante medidas junto a colegas de la Provincia”, finalizó Franco.

En tanto, el subsecretario Navarro destacó que el Observatorio que comenzará a funcionar en diciembre “ya cuenta con un primer relevamiento de la situación a través del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) que se implementó por primera vez en la Provincia”.

Este Observatorio, previsto en la Ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de los Niños y Adolescentes, contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, iglesias de distintos credos y académicos universitarios.

Durante el encuentro también expusieron los subsecretarios de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, Prof. Daniel Belinche, y de Coordinación y Atención del Ministerio de Salud, Dr. Sergio Alejandre, entre otros funcionarios provinciales.

También están previstas para el resto de la jornada distintas charlas con Jueces de Familia y representantes de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires y también con académicos universitarios de renombre que investigan la situación de la niñez y la adolescencia en la Argentina.

No hay comentarios.: