sábado, noviembre 20, 2010

Tabaco: expertos se reunirán en Argentina

El Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Reglamentación de los Productos de Tabaco (TobReg) se reunirá del 22 al 24 de noviembre en Buenos Aires, luego de la IV Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay.

El TobReg fue creado por la OMS para ayudar a guiar el desarrollo de políticas internacionales en el ámbito de la regulación de los productos del tabaco y facilitar el acceso a la información científica para los Estados miembros de la OMS. La última reunión del TobReg tuvo lugar en noviembre de 2008, en Durban, Sudáfrica.

Los temas que se abordarán en la reunión incluyen: los resultados de la IV Conferencia de las Partes (donde participan representantes de los 171 países del mundo que suscribieron el Convenio Marco), específicamente en lo que respecta a la reglamentación de los productos, y el plan de trabajo posterior; la cuestión de los dispositivos electrónicos de suministro de nicotina; los efectos epigenéticos de la exposición al humo de tabaco; los daños tóxicos de residuos de las colillas de cigarrillos; los ingredientes y el atractivo del tabaco, y el desarrollo de una política global de la nicotina.

Los miembros del grupo son expertos internacionales sobre regulació de productos, tratamiento de la dependencia del tabaco, evaluación de riesgos, comercialización, toxicologia, reducción de la enfermedad, humo de tabaco, pipas de agua, ambientes sin humo, y análisis de laboratorio de los contenidos del tabaco, las emisiones y las características de diseño.

El tabaco mata hasta la mitad de sus usuarios. La cifra de muertes anuales de más de cinco millones podría aumentar a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo. Más del 80% de los mil millones de fumadores del mundo vive en países de ingresos bajos y medios. El consumo total de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, aunque está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y los de ingreso mediano alto.

El tabaco es uno de los pocos productos comerciales disponibles abiertamente que prácticamente no está regulado. Al mismo tiempo, es el único producto legalmente disponible que mata hasta la mitad de sus consumidores habituales cuando se consume según lo recomendado por el fabricante. En vista de ello, la regulación de productos de tabaco, que incluye la regulación del contenido y las emisiones de los productos a través de pruebas, la obligatoriedad de la divulgación de los resultados de las prueba, y regular el envasado y etiquetado, es uno de los pilares fundamentales de cualquier programa integral de control del tabaco.

La regulación de los productos del tabaco se engloba dentro de un conjunto de disposiciones en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS que están dirigidas a la regulación de la fabricación y distribución de productos de tabaco. Argentina es el único país de América del Sur que todavía no ratificó el CMCT.

La apertura oficial de la reunión tendrá lugar el martes 23 de noviembre, a las 11, en el Hotel Dolmen, Suipacha 1079, ciudad de Buenos Aires. (Asteriscos Tv.)

No hay comentarios.: