miércoles, noviembre 17, 2010

Intendentes del G8 por más fondos para seguridad

El grupo de ocho jefes comunales bonaerenses críticos del oficialismo reclamaron aumentar el presupuesto para Seguridad y respaldaron la presencia de la Gendarmería Nacional en las calles de la Provincia. Pero además, pidieron la creación de un fondo para el fortalecimiento de los municipios.

Estas definiciones surgieron luego de un encuentro que tuvo al intendente de Tigre, Sergio Massa, de anfitrión y del que participaron Pablo Bruera (La Plata), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín De La Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Luis Acuña (Hurlingham) y Gilberto Alegre (General Villegas).

Durante la cumbre, los intendentes coincidieron en la necesidad de aumentar el presupuesto provincial en seguridad y destacaron la iniciativa oficial de generar un Fondo de Fortalecimiento para mejorar los servicios municipales.

En rigor, ese fondo fue creado este año y, en principio, no está incluido en el proyecto de Presupuesto 2011 que el Ejecutivo giró a la Legislatura. De todos modos, y a pedido de la oposición, esa partida, en principio de 520 millones de pesos, tendría continuidad el año próximo.

Pero los intendentes del Grupo de los 8 insistieron en la importancia de incorporar un ítem para avanzar en la creación de las policías municipales y brindaron un fuerte respaldo a los planes del gobierno para fortalecer la presencia de efectivos de Gendarmería en la Provincia entre fines de este año y principios de 2011, tal como trascendió en los últimos días.

Fuentes del sector informaron además que los intendentes críticos del kirchnerismo respaldaron la política oficial del desendeudamiento y el acuerdo con el Club de París, se indicó.

Por su parte, Massa adelantó que en diez días se realizará una jornada por las policías municipales con la presencia de legisladores y miembros del poder judicial.

CASAL EN LA LEGISLATURA

Por otra parte, En el marco de la agenda de visitas de ministros del gabinete provincial al Senado para brindar detalles sobre el presupuesto asignado a sus áreas, hoy será el turno del titular de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

La visita del funcionario es esperada por distintos sectores de la oposición, que reclaman más fondos para el área más crítica de la administración provincial.

En ese marco, los bloques de Unión PRO presentarán formalmente a Casal un reclamo por más fondos. "En 2010, la incidencia en el total del Presupuesto de los fondos para los ministerios de Justicia y Seguridad sumados fue del 9,0 por ciento. Los números para 2011 marcan que ese porcentaje será del 9,9 por ciento. Es un aumento mínimo, que va a ser absorbido por la inflación", advirtieron.

"No existe un aumento en seguridad dentro del Presupuesto 2011, pese a ser el área más sensible del bonaerense", dijo ayer el titular de ese bloque en Diputados, Ramiro Gutiérrez.

"Vamos a seguir trabajando para que más dinero sea destinado a la Seguridad -dijo-, y en ese eje debatiremos con el oficialismo, porque si bien es cierto que es el área donde más creció, fracasa cuando observamos cuánto le destina del Presupuesto el Ejecutivo a la cartera de Seguridad y Justicia".

No hay comentarios.: