La negativa del PJ y el FPV pone en riesgo la aprobación del presupuesto en la Ciudad. La posición contraria del sabatellismo y de la Coalición Cívica. Los fondos que cedería el Banco Ciudad llegarían a los 374 millones.
Un acuerdo por el presupuesto 2011 en la Ciudad de Buenos Aires parece cada vez más lejano. Luego de que los legisladores del PJ y el Frente para la Victoria se negaran a aprobarlo si el PRO hacía lo mismo con el presupuesto nacional, se suma el bloque Nuevo Encuentro, que responde a nivel nacional al bloque de Martín Sabatella y Vilma Ibarra.
El Legislador Gonzalo Ruanova, uno de sus miembros, aseguró que el bloque está "en contra de la matriz que propone el macrismo, que favorece a las empresas contratistas del Estado y deja en segundo plano las necesidades en salud y educación". Además, puntualmente con respecto al presupuesto para el año que viene agregó que “hay algunos temas con los que no estamos de acuerdo, como el aumento de impuestos y el uso de los fondos del Banco Ciudad”. También enfatizó el hecho de que desde que es legislador nunca votó en favor de un presupuesto presentado por el PRO.
De esta manera, podrían ser diez los legisladores que votarían en contra del proyecto de presupuesto presentado por el macrismo: cuatro del PJ, cuatro del FPV y, si finalmente así lo deciden, los dos restantes podrían ser de los miembros de Nuevo Encuentro, Ruanova y Gabriela Cerruti. El PRO tiene 24 legisladores, pero necesita 31 para aprobar su proyecto, por lo que el oficialismo porteño necesitará iniciar negociaciones con el resto de los bloques más indecisos.
En este sentido, parece que el incremento en el ABL y la trasferencia de fondos del Banco Ciudad a disposición del Gobierno son los temas más cuestionados del proyecto.
Con respecto al ABL, desde el Gobierno porteño afirman que no se trata de un aumento en los impuestos sino de “una actualización de valores” con respecto al aumento en la cotización de las propiedades.
Desde la Coalición Cívica, Fernando Sánchez explicó que “es preferible habilitar deuda y no aumentar los impuestos, hay alternativas al aumento. Pero se evaluará la situación, y si se considera que es totalmente necesario es posible que se apoye el aumento”.
Por otro lado, fuentes del Banco Ciudad contaron a LPO que el monto que tendría que transferir al Gobierno de aprobarse el proyecto es de 374 millones de pesos, en carácter de reintegro por un dinero que el Gobierno de la Ciudad había prestado al Banco en época de Fernando De La Rúa.
La polémica en torno a esto se debe a que según la carta orgánica del Banco, no se pueden traspasar utilidades al Gobierno, sin una autorización previa del Banco Central. Pero también explicaron que dados los ingresos actuales del Banco (más de 600 millones de pesos), se está en condiciones de satisfacer las necesidades propias, así como de entregar a la Ciudad lo que están pidiendo.
En este sentido, El Ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, aseguró que “si el Banco Central determina que el Banco Ciudad, aún distribuyendo esto, queda parado sólidamente entendemos que ese dinero destinado a obras públicas, fundamentalmente, Educación y Salud, es un buen propósito”.
Desde el mismo Banco Ciudad, enfatizaron además, que depende de la legislatura modificar esta norma, aunque remarcaron que su postura es la de hacerlo a través de una reforma en su Carta Orgánica y no a través de una ley como se quiere hacer en esta oportunidad. (La Política OnLine).
El Legislador Gonzalo Ruanova, uno de sus miembros, aseguró que el bloque está "en contra de la matriz que propone el macrismo, que favorece a las empresas contratistas del Estado y deja en segundo plano las necesidades en salud y educación". Además, puntualmente con respecto al presupuesto para el año que viene agregó que “hay algunos temas con los que no estamos de acuerdo, como el aumento de impuestos y el uso de los fondos del Banco Ciudad”. También enfatizó el hecho de que desde que es legislador nunca votó en favor de un presupuesto presentado por el PRO.
De esta manera, podrían ser diez los legisladores que votarían en contra del proyecto de presupuesto presentado por el macrismo: cuatro del PJ, cuatro del FPV y, si finalmente así lo deciden, los dos restantes podrían ser de los miembros de Nuevo Encuentro, Ruanova y Gabriela Cerruti. El PRO tiene 24 legisladores, pero necesita 31 para aprobar su proyecto, por lo que el oficialismo porteño necesitará iniciar negociaciones con el resto de los bloques más indecisos.
En este sentido, parece que el incremento en el ABL y la trasferencia de fondos del Banco Ciudad a disposición del Gobierno son los temas más cuestionados del proyecto.
Con respecto al ABL, desde el Gobierno porteño afirman que no se trata de un aumento en los impuestos sino de “una actualización de valores” con respecto al aumento en la cotización de las propiedades.
Desde la Coalición Cívica, Fernando Sánchez explicó que “es preferible habilitar deuda y no aumentar los impuestos, hay alternativas al aumento. Pero se evaluará la situación, y si se considera que es totalmente necesario es posible que se apoye el aumento”.
Por otro lado, fuentes del Banco Ciudad contaron a LPO que el monto que tendría que transferir al Gobierno de aprobarse el proyecto es de 374 millones de pesos, en carácter de reintegro por un dinero que el Gobierno de la Ciudad había prestado al Banco en época de Fernando De La Rúa.
La polémica en torno a esto se debe a que según la carta orgánica del Banco, no se pueden traspasar utilidades al Gobierno, sin una autorización previa del Banco Central. Pero también explicaron que dados los ingresos actuales del Banco (más de 600 millones de pesos), se está en condiciones de satisfacer las necesidades propias, así como de entregar a la Ciudad lo que están pidiendo.
En este sentido, El Ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, aseguró que “si el Banco Central determina que el Banco Ciudad, aún distribuyendo esto, queda parado sólidamente entendemos que ese dinero destinado a obras públicas, fundamentalmente, Educación y Salud, es un buen propósito”.
Desde el mismo Banco Ciudad, enfatizaron además, que depende de la legislatura modificar esta norma, aunque remarcaron que su postura es la de hacerlo a través de una reforma en su Carta Orgánica y no a través de una ley como se quiere hacer en esta oportunidad. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario