Lo dijo el Dr. Ricardo Potín, Director del Hospital Municipal. Es que en el último tiempo se logró incorporar gran cantidad de aparatología, se practicaron reformas edilicias y se está trabajando en la mejora del servicio de atención al público. Agradeció el apoyo permanente de la Cooperadora y de todas las instituciones que colaboran con el nosocomio.
Según lo señalado por el Dr. Potín, Director del Hospital Municipal Dr. José M. Cabrera, el último año arrojó un balance sumamente positivo. Es que además de haberse incorporado aparatología de suma necesidad, se realizaron reformas tendientes al mantenimiento del edificio, y se está trabajando en la evaluación de las mejoras en el sistema de atención al público. El médico se mostró satisfecho con los resultados que arrojó este 2010, y no dejó de reconocer que los logros fueron compartidos, no solo por el trabajo incansable de los integrantes de la Cooperadora del Hospital, sino por el aporte que diversas instituciones hacen a la mejora del Hospital de todos.
En una entrevista, Potín enumeró los logros, y habló de las proyecciones a futuro.
- ¿Podría hacer un resumen del último año de trabajo en la gestión del Hospital?
-Hacer un resumen de un año de trabajo en nuestra actividad no es nada fácil, porque lo nuestro es tan dinámico que día a día se van haciendo cosas que no quedan anotadas en la memoria.
Sí hay cosas importantes, más allá del día a día, que son planificadas, que están dentro de un organigrama de trabajo y que se fueron realizando.
Refaccionamos la cocina del hospital, incluso en su momento hicimos un brindis para inaugurarla. Esa obra fue hecha con fondos de la Cooperadora del Hospital, de la Comisión de Apoyo del Hogar El Remanso, y de la Municipalidad. Quedó muy linda, y era muy necesario ya que la cocina tenía varios años sin reparaciones, ni refacciones.
Luego se fueron comprando elementos de trabajo diario, por ejemplo, un compresor de aire comprimido, que se usa para los respiradores, para terapia intensiva, para cirugía.
Se incorporó al servicio de fisioterapia un electro-estimulador y un aparato de magnetoterapia. Ese equipamiento que era muy necesario y muy requerido, fue adquirido también por la Cooperadora, a la cual agradecemos diariamente porque la compone gente muy buena, con muchas ganas de trabajar. Es un placer trabajar con ellos, y están siempre a nuestra disposición.
Hicimos una refacción completa de instalación de elementos de seguridad en la sala de esterilización con oxido de etileno. Es un sector de cirugía donde se hace algún tipo de esterilización, con elementos peligrosos, tóxicos y explosivos, y hubo que hacerle grandes refacciones eléctricas, colocar extractores de aire, y demás.
Se hizo una reparación de todo el techo del hospital. Lo que se hizo es colocar membranas en casi todos los sectores de los techos del hospital. Era una obra que realmente necesitábamos porque hacía muchos años no se realizaba, y teníamos humedad en ciertos sectores. Esto también fue un trabajo en conjunto con la Cooperadora: nosotros comprábamos los materiales, y la cooperadora se ocupó de la mano de obra.
También hicimos una instalación de oxigeno, aire comprimido y calefacción, en la sala de recuperación post-anestésica, y en la sala de recepción de recién nacidos.
-¿La sala de recuperación post- anestésica es relativamente nueva?
-La sala de recuperación post-anestésica, es una sala que nunca había existido en este hospital, incluso no la tenemos terminada plenamente como quisiéramos. Nos faltan comprar algunas cosas de equipamiento, pero es un sector muy importante en donde el paciente recién operado es llevado para su control inmediato, y después que se recupera, y se estabiliza, el paciente pasa al sector del hospital que corresponde. Éste es un avance científico que enorgullece al hospital, porque no hay muchos que lo tengan, más allá de que es obligación legal tenerlo.
-Es decir que la evaluación da cuenta de un año muy positivo
-Sí, éste fue un año con un balance positivo. Se hicieron tantas cosas que no es posible decirlo en una sola nota.
Tenemos para finalizar el año, la inauguración del laboratorio nuevo, con el actual sector de comunicaciones, y la parte administrativa de diagnostico por imágenes. Ya se está terminando con la pintura, así que en pocos días vamos a inaugurar todo eso. Es una obra muy importante, que se empezó antes de mi gestión, y cuando yo asumí estaba parada. Pero la reciclamos, la hicimos andar, y por suerte esta terminándose. Éste es un gran logro porque era muy necesario, y lo explicaremos en detalles al momento de la inauguración.
-¿Hubo una restructuración de la atención al público a partir de la adquisición del modelador electrónico que aportó el grupo Sensaciones?
-Esa es una de las pocas cosas para la que no tenemos una solución inmediata. Todos los directores, todas las gestiones a través de los años han implementado distintas metodologías de atención para la recepción del paciente que ingresa por consultorio externo, pero nunca hemos encontrado la formula que nos garantice que sirve plenamente.
Algunas cosas sirven mucho, pero no del todo, y otras sirven poco. Nosotros hace pocos días implementamos algunas modificaciones y todavía no hemos tenido la evaluación final, aunque no nos está gustando cómo funciona.
Vamos a seguir trabajando en el tema. No es un problema de Pringles nada más. Es un problema de todos los hospitales donde la gente concurre masivamente, y obviamente cuando va mucha gente a un mismo lugar hay que esperar, hacer cola, sacar número. Eso está funcionando, pero no a gusto, no está funcionando bien, y no le encontramos la vuelta. No estamos plenamente convencidos de cuál será la fórmula para que las cosas anden mejor. De todos modos estamos sobre el tema, y la gente nos tendrá que comprender. Queremos que eso se solucione.
-Hay que destacar entonces que hay una búsqueda constante del método, o los métodos para mejorar la dinámica de atención al público
-Claro, A lo mejor no va a ser una sola forma, va a haber que buscar lo mejor de un lado, y lo mejor del otro y compatibilizar y adaptarlo a nuestra situación.
-¿Hay alguna otra urgencia sobre la que están trabajando?
-Todavía estamos haciendo las gestiones y pidiendo presupuestos para la adquisición de un aparato de esterilización, para el servicio de cirugía. Es de una gran necesidad y una compra que se ha venido postergando a través del tiempo, pero que no podemos obviar ni postergar más. El equipo actual tiene más de 20 años de uso y ha dado todo lo que tenía que dar, últimamente hay que repararlo seguido, nos cuesta caro, y todo se complica. Así que estamos viendo si podemos, antes de fin de año, reemplazarlo por uno nuevo. Cuando esté confirmado lo vamos a hacer público.
Según lo señalado por el Dr. Potín, Director del Hospital Municipal Dr. José M. Cabrera, el último año arrojó un balance sumamente positivo. Es que además de haberse incorporado aparatología de suma necesidad, se realizaron reformas tendientes al mantenimiento del edificio, y se está trabajando en la evaluación de las mejoras en el sistema de atención al público. El médico se mostró satisfecho con los resultados que arrojó este 2010, y no dejó de reconocer que los logros fueron compartidos, no solo por el trabajo incansable de los integrantes de la Cooperadora del Hospital, sino por el aporte que diversas instituciones hacen a la mejora del Hospital de todos.
En una entrevista, Potín enumeró los logros, y habló de las proyecciones a futuro.
- ¿Podría hacer un resumen del último año de trabajo en la gestión del Hospital?
-Hacer un resumen de un año de trabajo en nuestra actividad no es nada fácil, porque lo nuestro es tan dinámico que día a día se van haciendo cosas que no quedan anotadas en la memoria.
Sí hay cosas importantes, más allá del día a día, que son planificadas, que están dentro de un organigrama de trabajo y que se fueron realizando.
Refaccionamos la cocina del hospital, incluso en su momento hicimos un brindis para inaugurarla. Esa obra fue hecha con fondos de la Cooperadora del Hospital, de la Comisión de Apoyo del Hogar El Remanso, y de la Municipalidad. Quedó muy linda, y era muy necesario ya que la cocina tenía varios años sin reparaciones, ni refacciones.
Luego se fueron comprando elementos de trabajo diario, por ejemplo, un compresor de aire comprimido, que se usa para los respiradores, para terapia intensiva, para cirugía.
Se incorporó al servicio de fisioterapia un electro-estimulador y un aparato de magnetoterapia. Ese equipamiento que era muy necesario y muy requerido, fue adquirido también por la Cooperadora, a la cual agradecemos diariamente porque la compone gente muy buena, con muchas ganas de trabajar. Es un placer trabajar con ellos, y están siempre a nuestra disposición.
Hicimos una refacción completa de instalación de elementos de seguridad en la sala de esterilización con oxido de etileno. Es un sector de cirugía donde se hace algún tipo de esterilización, con elementos peligrosos, tóxicos y explosivos, y hubo que hacerle grandes refacciones eléctricas, colocar extractores de aire, y demás.
Se hizo una reparación de todo el techo del hospital. Lo que se hizo es colocar membranas en casi todos los sectores de los techos del hospital. Era una obra que realmente necesitábamos porque hacía muchos años no se realizaba, y teníamos humedad en ciertos sectores. Esto también fue un trabajo en conjunto con la Cooperadora: nosotros comprábamos los materiales, y la cooperadora se ocupó de la mano de obra.
También hicimos una instalación de oxigeno, aire comprimido y calefacción, en la sala de recuperación post-anestésica, y en la sala de recepción de recién nacidos.
-¿La sala de recuperación post- anestésica es relativamente nueva?
-La sala de recuperación post-anestésica, es una sala que nunca había existido en este hospital, incluso no la tenemos terminada plenamente como quisiéramos. Nos faltan comprar algunas cosas de equipamiento, pero es un sector muy importante en donde el paciente recién operado es llevado para su control inmediato, y después que se recupera, y se estabiliza, el paciente pasa al sector del hospital que corresponde. Éste es un avance científico que enorgullece al hospital, porque no hay muchos que lo tengan, más allá de que es obligación legal tenerlo.
-Es decir que la evaluación da cuenta de un año muy positivo
-Sí, éste fue un año con un balance positivo. Se hicieron tantas cosas que no es posible decirlo en una sola nota.
Tenemos para finalizar el año, la inauguración del laboratorio nuevo, con el actual sector de comunicaciones, y la parte administrativa de diagnostico por imágenes. Ya se está terminando con la pintura, así que en pocos días vamos a inaugurar todo eso. Es una obra muy importante, que se empezó antes de mi gestión, y cuando yo asumí estaba parada. Pero la reciclamos, la hicimos andar, y por suerte esta terminándose. Éste es un gran logro porque era muy necesario, y lo explicaremos en detalles al momento de la inauguración.
-¿Hubo una restructuración de la atención al público a partir de la adquisición del modelador electrónico que aportó el grupo Sensaciones?
-Esa es una de las pocas cosas para la que no tenemos una solución inmediata. Todos los directores, todas las gestiones a través de los años han implementado distintas metodologías de atención para la recepción del paciente que ingresa por consultorio externo, pero nunca hemos encontrado la formula que nos garantice que sirve plenamente.
Algunas cosas sirven mucho, pero no del todo, y otras sirven poco. Nosotros hace pocos días implementamos algunas modificaciones y todavía no hemos tenido la evaluación final, aunque no nos está gustando cómo funciona.
Vamos a seguir trabajando en el tema. No es un problema de Pringles nada más. Es un problema de todos los hospitales donde la gente concurre masivamente, y obviamente cuando va mucha gente a un mismo lugar hay que esperar, hacer cola, sacar número. Eso está funcionando, pero no a gusto, no está funcionando bien, y no le encontramos la vuelta. No estamos plenamente convencidos de cuál será la fórmula para que las cosas anden mejor. De todos modos estamos sobre el tema, y la gente nos tendrá que comprender. Queremos que eso se solucione.
-Hay que destacar entonces que hay una búsqueda constante del método, o los métodos para mejorar la dinámica de atención al público
-Claro, A lo mejor no va a ser una sola forma, va a haber que buscar lo mejor de un lado, y lo mejor del otro y compatibilizar y adaptarlo a nuestra situación.
-¿Hay alguna otra urgencia sobre la que están trabajando?
-Todavía estamos haciendo las gestiones y pidiendo presupuestos para la adquisición de un aparato de esterilización, para el servicio de cirugía. Es de una gran necesidad y una compra que se ha venido postergando a través del tiempo, pero que no podemos obviar ni postergar más. El equipo actual tiene más de 20 años de uso y ha dado todo lo que tenía que dar, últimamente hay que repararlo seguido, nos cuesta caro, y todo se complica. Así que estamos viendo si podemos, antes de fin de año, reemplazarlo por uno nuevo. Cuando esté confirmado lo vamos a hacer público.
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