Los regímenes de jubilaciones especiales son los que prevén jubilarse con menos edad o establecen haberes diferenciados. Deberá elaborar un informe en un año para evaluar las tareas actuales y sugerir cambios.
El Gobierno dispuso conformar una comisión con el objetivo de revisar los regímenes especiales de jubilaciones, que permiten jubilarse con menos edad o establecen haberes diferenciados, según una resolución del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial.
"Créase en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social, la Comisión Técnica Permanente sobre Regímenes Diferenciales, como órgano consultivo encargado de entender, analizar y expedirse, a través de dictámenes e informes debidamente fundamentados, sobre cuestiones técnicas relacionadas con regímenes previsionales diferenciales", señala el primer artículo.
En el término de un año, la Comisión deberá elaborar un informe sobre las actividades o tareas “que merecen ser objeto de un régimen previsional diferencial, consignando los respectivos requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales", de acuerdo con lo dispuesto.
El Ministerio de Trabajo estableció que la flamante Comisión "será asistida en su labor por un equipo técnico ad hoc de ergónomos, ingenieros, médicos del trabajo, y afines, provisto por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por un equipo técnico ad hoc de actuarios, demógrafos y economistas, provisto por la ANSES".
Desde el Ejecutivo justificaron la decisión al indicar que la mayoría de las normas que establecen regímenes diferenciales “se sancionaron entre las décadas de los sesenta y ochenta, por lo que tienden a proteger determinadas actividades en función de las condiciones imperantes en la estructura económica y del mercado de trabajo de esos tiempos".
Esas condiciones, "en determinados casos, han mutado, no sólo como consecuencia del paso del tiempo sino, principalmente, por los cambios sustanciales que la tecnología y la ciencia introdujeron en la forma y en las condiciones de labor", añadió el texto oficial.
Y resaltó que, "por lo expuesto se advierte la necesidad de revisar la normativa, y de evaluar situaciones hasta el momento no contempladas, de acuerdo a una metodología uniforme, razonable y transparente".
La Comisión Técnica estará presidida por el Secretario de Seguridad Social e integrada por 2 representantes titulares y 1 alterno de dicha Secretaría, 2 representantes titulares y 1 alterno de la ANSES, por 2 representantes titulares y 1 alterno de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. (Info REGION).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario