En Quilmes, el territorio de Martiniano
Molina, continúa la nueva secuencia de Metrobus proyectados para el
Conurbano bonaerense y anunciados por el presidente Mauricio Macri y la
gobernadora María Eugenia Vidal. Esta semana se iniciaron en la avenida
Calchaquí las obras para este corredor de transporte que atravesará el
distrito por una de sus trazas más emblemáticas.
Su desembarco en Quilmes dio sus primeros pasos con el inicio de
las obras en la avenida Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y
Montevideo, donde ya se observan los trabajos de las máquinas y los
operarios en el fresado y el encarpetado del sector central de una de
las trazas más emblemáticas del distrito.
El nuevo corredor beneficiará a 184 mil usuarios, y tiene una
inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio
de Transporte de la Nación.
Al respecto, el intendente local, Martiniano Molina, expresó:
"Vemos con orgullo el avance de las obras en una ciudad que se está
transformando y para siempre. La gente ya empieza a ver que se trabaja
para tener el Metrobus, que en Quilmes será vital para cientos de miles
de vecinos. Es una apuesta fuerte para que muchos quilmeños estén cada
vez más cerca y tengan una experiencia de viaje más cómoda y segura.
Este tipo de obras no serían posibles si no fuera por el apoyo del
presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal. Los
vecinos te lo dicen, es realmente transformador lo que se hizo".
Los otros corredores de esta tanda, además del de Quilmes, serán en
Florencio Varela; en el Camino de Cintura (atravesará los municipios de
La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora) y en la ruta 8, dónde
hoy ya existe un Metrobus de 3.4 kilómetros, desde Arroyo Morón
(partido de Tres de febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4 (partido de
San Martín), y que será extendido cuatro kilómetros más. Esas obras aún
no se pusieron en marcha.
También habrá un nuevo corredor en la avenida Presidente Perón en
Morón (también conocida como avenida Gaona), cuyos trabajos ya estaban
iniciados cuando Macri y Vidal hicieron el anuncio.
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo
Dietrich, destacó: "Comenzamos hace mucho tiempo con la transformación
de calles y barrios de la ciudad de Buenos Aires, dándole prioridad al
transporte público. Cada nuevo Metrobus significó más tiempo, más
seguridad y más calidad de vida para muchos vecinos. Hace dos años que
estamos llevando esa solución de transporte a muchas ciudades del país.
Hoy damos un paso más en ese compromiso con el transporte de calidad,
sumando nuevos corredores en el Gran Buenos Aires que no sólo van a
ahorrar tiempo, sino que van a cambiar para siempre el día a día de
cientos de miles de bonaerenses. Con todos ellos estamos saldando una
deuda histórica de infraestructura".
Este Metrobus integra un plan de implementación de este sistema de
transporte de cinco nuevos corredores en el Conurbano bonaerense, los
mismos fueron anunciados en conjunto por el presidente Mauricio Macri y
por la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 15 de mayo. Y el de
Calchaquí es el primero cuyas obras se ponen en marcha.
El nuevo corredor tendrá 11 estaciones y una extensión de 8,7 km
desde el Triángulo de Bernal hasta el cruce Varela, contará con paradas
iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal.
Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta
en valor de toda la zona. Habrán 5,5 km que serán exclusivos para
colectivos, divididos en dos tramos: 1,9 km sobre Av. Los Quilmes entre
el Triángulo de Bernal y Zapiola; y 3,6 km sobre Av. Calchaquí
(continuación de Av. Los Quilmes) entre Av. Triunvirato y Sargento
Cabral. Los otros 3,2 km ya fueron puestos en valor durante el plan de
pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.
Esta obra afecta a un total de 10 líneas de colectivo: 85, 98, 129,
148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tienen unos 80 servicios por
hora. Significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el
colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y
aumentará su previsibilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el
colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida;
y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad.
En la primera etapa, los trabajos apuntan a la renovación de la
carpeta asfáltica de la Avenida. En una segunda instancia se realizará
el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las
estaciones.
El inicio de las obras en Calchaquí afectará la circulación de la
zona. Así, desde la Dirección de Tránsito del Municipio indicaron que
los vehículos particulares y las líneas de colectivos podrán transitar
por los carriles laterales, mientras que el transporte pesado tendrá que
tomar un desvío. Los que vengan desde el norte, por avenida Mitre
(Avellaneda), deberán doblar en Pilcomayo y seguir por avenida Dardo
Rocha; y los que provengan desde el sur, por avenida Los Quilmes,
tendrán que girar en Montevideo y continuar por Dardo Rocha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario