miércoles, junio 06, 2018

Sigue en Quilmes la secuencia de nuevos Metrobus anunciados por Macri y Vidal

El nuevo corredor de la avenida Calchaquí  forma parte de la ampliación de la red de Metrobus presentada días atrás por el Presidente y la Gobernadora. Tendrá una extensión de 8,7 kilómetros y beneficiará a 184  mil personas. 

 

En Quilmes, el territorio de Martiniano Molina, continúa la nueva secuencia de Metrobus proyectados para el Conurbano bonaerense y anunciados por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. Esta semana se iniciaron en la avenida Calchaquí las obras para este corredor de transporte que atravesará el distrito por una de sus trazas más emblemáticas.

Su desembarco en Quilmes dio sus primeros pasos con el inicio de las obras en la avenida Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y Montevideo, donde ya se observan los trabajos de las máquinas y los operarios en el fresado y el encarpetado del sector central de una de las trazas más emblemáticas del distrito. 

El nuevo corredor beneficiará a 184 mil usuarios, y tiene una inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación. 

Al respecto, el intendente local, Martiniano Molina, expresó: "Vemos con orgullo el avance de las obras en una ciudad que se está transformando y para siempre. La gente ya empieza a ver que se trabaja para tener el Metrobus, que en Quilmes será vital para cientos de miles de vecinos. Es una apuesta fuerte para que muchos quilmeños estén cada vez más cerca y tengan una experiencia de viaje más cómoda y segura. Este tipo de obras no serían posibles si no fuera por el apoyo del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal. Los vecinos te lo dicen, es realmente transformador lo que se hizo".

Los otros corredores de esta tanda, además del de Quilmes, serán en Florencio Varela; en el Camino de Cintura (atravesará los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora) y en la ruta 8, dónde hoy ya existe un Metrobus de 3.4 kilómetros, desde Arroyo Morón (partido de Tres de febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4 (partido de San Martín), y que será extendido cuatro kilómetros más. Esas obras aún no se pusieron en marcha.



También habrá un nuevo corredor en la  avenida Presidente Perón en Morón (también conocida como avenida Gaona), cuyos trabajos ya estaban iniciados cuando Macri y Vidal hicieron el anuncio.



Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó: "Comenzamos hace mucho tiempo con la transformación de calles y barrios de la ciudad de Buenos Aires, dándole prioridad al transporte público. Cada nuevo Metrobus significó más tiempo, más seguridad y más calidad de vida para muchos vecinos. Hace dos años que estamos llevando esa solución de transporte a muchas ciudades del país. Hoy damos un paso más en ese compromiso con el transporte de calidad, sumando nuevos corredores en el Gran Buenos Aires que no sólo van a ahorrar tiempo, sino que van a cambiar para siempre el día a día de cientos de miles de bonaerenses. Con todos ellos estamos saldando una deuda histórica de infraestructura".

 

Este Metrobus integra un plan de implementación de este sistema de transporte de cinco nuevos corredores en el Conurbano bonaerense, los mismos fueron anunciados en conjunto por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 15 de mayo. Y el de Calchaquí es el primero cuyas obras se ponen en marcha.

 

El nuevo corredor tendrá 11 estaciones y una extensión de 8,7 km desde el Triángulo de Bernal hasta el cruce Varela, contará con paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona. Habrán 5,5 km que serán exclusivos para colectivos, divididos en dos tramos: 1,9 km sobre Av. Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola; y 3,6 km sobre Av. Calchaquí (continuación de Av. Los Quilmes) entre Av. Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 km ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.  

 

Esta obra afecta a un total de 10 líneas de colectivo: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tienen unos 80 servicios por hora. Significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad;  disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad.

 

En la primera etapa, los trabajos apuntan a la renovación de la carpeta asfáltica de la Avenida. En una segunda instancia se realizará el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones.

 

El inicio de las obras en Calchaquí afectará la circulación de la zona. Así, desde la Dirección de Tránsito del Municipio indicaron que los vehículos particulares y las líneas de colectivos podrán transitar por los carriles laterales, mientras que el transporte pesado tendrá que tomar un desvío. Los que vengan desde el norte, por avenida Mitre (Avellaneda), deberán doblar en Pilcomayo y seguir por avenida Dardo Rocha; y los que provengan desde el sur, por avenida Los Quilmes, tendrán que girar en Montevideo y continuar por Dardo Rocha.

 

No hay comentarios.: