lunes, junio 04, 2018

Coronel Pringles: Ciudad Abierta, entre las mejores del país.

Coronel Pringles fue evaluado por primera vez dentro del Índice de Datos Abiertos de Ciudades 2017, que elabora la Fundación de Conocimiento Abierto. El resultado refleja el trabajo realizado en estos 15 meses a través de Ciudad Abierta.

Guillermo Wagner, Director de Ciudad Abierta, explicó que “es un ranking que se llama Índice de Datos Abiertos de ciudades de Argentina, realizado por la Fundación Conocimiento Abierto, que es una entidad internacional que realiza estos estudios para otros países también”.

“Ya es el tercer año que se realiza este ranking –prosiguió Wagner- donde en cada año fue subiendo el número de ciudades en este ranking. El primer año se trabajó en 12 ciudades, en el segundo en 24 y en este último año se sumaron 13 ciudades más, completando 37 ciudades”.

El Índice de Datos Abiertos para ciudades de Argentina, es un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios de Argentina. El índice para ciudades es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto por tercer año consecutivo. La idea se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado metodológicamente por Open Knowledge International, que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.

Coronel Pringles de acuerdo a la información que se abre a la comunidad, dentro de este ranking ocupó la posición 13, con un 48% de apertura de información.

El informe releva la calidad de datos abiertos en temas como el presupuesto, el gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos. Para la valoración, se implementó una nueva metodología, más rigurosa que la del primer año, puesto que la actual tiene en cuenta el formato de publicación, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga y la fecha de actualización de los mismos.

Wagner indicó que “ciudades como Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba tienen un índice del 100% de apertura de datos e información. Esto se debe a que vienen trabajando desde hace mucho tiempo con una plataforma que permite que el vuelco de información sea automático. En cambio “nosotros no contamos con una herramienta de esas características –por su elevado costo- así que cargamos los datos de manera manual e intentamos ir sumando cada vez más datos”.

“Nosotros buscamos implementar en cada área un sistema de recolección de información, para poder comparar la información de este mes, con el mes anterior y con el año anterior” expresó el funcionario municipal y agregó que “hay áreas que lo tienen y otras que lo están comenzando a implementar”.

Para finalizar Guillermo Wagner expresó que “a nosotros nos sirve, más allá del puesto que ocupamos, ver el índice de apertura que tenemos. Nuestro objetivo es ir incrementado este porcentaje para el próximo año, nuestra competencia, por decirlo de alguna forma, es aumentar nuestro índice”.

No hay comentarios.: