jueves, enero 29, 2009

QUILMES: Funcionarios recorrieron la zona afectada por hidrocarburos

Funcionarios recorrieron la zona afectada por el derrame de hidrocarburos en la Ribera. Ante algunos vecinos, informaron que Aysa pondrá una nueva bomba para elevar la presión en la zona y harán nuevos tendidos de cañerías.
El secretario de Medio Ambiente, Olivares y el secretario de Aguas, Carracelas, junto con técnicos de las áreas, recorrieron la zona afectada por el derrame de hidrocarburos en la Ribera, y se reunieron con los vecinos para responder sus inquietudes, e informar los pasos a seguir.Cabe recordar, que según lo publicó Perspectiva Sur hace algunas semanas sin que haya habido pedidos de rectificación, varios de los más activos moradores de la zona ya tienen iniciados reclamos por daños y perjuicios contra la empresa petrolera en sede civil, aunque ninguno de ellos lo ha confirmado. Por su parte, Carracelas afirmó que desde la Secretaría nos acercamos para tratar las soluciones por el tema del agua con los vecinos, localizando los caños y viendo de qué manera podemos combinar con AySA para hacer el tendido de cañerías en todo el barrio como corresponde.
Para esto es muy importante que junto con AySA se mejore el tema de la presión de agua, para lo cual se está trabajando fuertemente en la planta de Bernal. Deberán poner en funcionamiento una nueva bomba para llegar a los valores que se registraban anteriormente, que se fue diversificando con los nuevos tendidos y conexiones.
Esa bomba ya está para ponerse, aunque viene con demora, pero es una obra que podemos dar por prontamente terminada, y entonces se resolverá de inmediato el tema de la presión. De no ser así, veremos qué cañería primaria sería necesaria para traer la presión y el caudal suficiente para esta zona. Estuvimos hablando con la jefatura del distrito de Aysa de estos temas, y es sólo un problema de instrumentar la compra de esa bomba y ponerla a funcionar. En días, un mes, se concretaría.
El funcionario también informó que junto con el personal de AySA, se va a hacer un estudio del agua en los próximos días, llevando la muestra al laboratorio para análisis ese mismo día para tener los resultados lo antes posible .
Esto sería entre lunes y martes de la semana entrante, en los puntos que vamos a acordar con los vecinos, para dar garantía de la calidad del agua que provee Aysa en la red. Hablamos también con los vecinos de terminar con las conexiones clandestinas, que van por zanjas, que producen pérdidas, y repararlas .
REMEDIACION
Por su parte, el secretario Olivares sostuvo que estamos cumpliendo el acuerdo que hicimos con los vecinos del barrio, que solicitaron trabajar sobre tres puntos. En primer lugar, hacerle una nueva propuesta a la empresa para la remediación del lugar, porque los vecinos están convencidos de que la máquina (que absorbe el hidrocarburo de la napa), que está funcionando con alguna anomalía y que el proceso no es el adecuado. La Provincia está al tanto, y la empresa está por hacer una nueva propuesta de remediación, con la fiscalización de la OPDS .
En segundo lugar, los vecinos están pidiendo que se mejore la calidad del agua y de la provisión de la misma, tema que desde el municipio ya empezamos a trabajar para solucionarlo .
Y el tercer punto a resolver, para los vecinos, es un relevamiento sanitario. En esta misma zona, el próximo sábado, en la sede del Club Ciclista, ubicada en la calle Iriarte y Lafayette, se llevará a cabo un operativo de Salud para realizar atención personalizada a los vecinos afectados por el derrame y detectar los casos de mayor gravedad para derivarlos a los centros de salud correspondientes.
Esta zona tiene un deterioro ambiental muy grande, porque se le agregan los basurales, los carros, los caballos, la mugre, por lo que el área municipal de Higiene Urbana estará trabajando; Alumbrado Público también hará su aporte en este barrio; la idea es que el Municipio acompañe en forma generalizada la problemática de este lugar .

No hay comentarios.: