jueves, enero 29, 2009

LA MATANZA: RECICLAN ACEITE VEGETAL USADO PARA TRANSFORMARLO EN BIODIESEL

El Programa BIO, orientado a la concientización ambiental, la participación social y la generación de ingresos genuinos para las organizaciones sociales, ya es una realidad en varios municipios de la provincia de Buenos Aires. El plan se inscribe en las acciones del Programa “Generación 3R” con el objetivo de generar progresivamente una nueva cultura ambiental.
El coordinador ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Nicolás Scioli, visitó el distrito para participar de un encuentro propiciado por la intendencia Fernando Espinoza y se reunió con cámaras y centros de comerciantes nucleados en la FEM (Federación Empresaria de La Matanza).
Coordinada por la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio encabezada por Raúl Magario, la jornada contó con la presencia del secretario de ADIBA (Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires), Héctor Gradacchi; los directivos de la FEM, entre los que se encontraban Edgardo Furlan y Héctor Gabián, presidente y vice respectivamente; y representantes de las 16 asociaciones de comerciantes de primer grado federadas en la FEM, provenientes de las distintas localidades La Matanza
La reunión, que también contó con la presencia del Secretario de la Producción del Municipio, Francisco Lamanna, se celebró en las instalaciones del Centro de Comerciantes de San Justo, y su objetivo fue informar a los miembros de la FEM sobre como se trabaja en el Plan BIO de reciclado de aceite vegetal usado, para transformarlo en Biodiesel.
“Biodiesel Social elaborado con aceite vegetal usado.”
En el marco de Generación 3R, que es el Programa de la provincia de Buenos Aires para disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final y fomenta el reciclado, recupero y reutilización de los diferentes materiales que componen los residuos; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de La Matanza, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Agro Industrias Madero y distintas Organizaciones Sociales agrupadas por la Federación de Entidades de Bien Público José de San Martín, han generado una red y la infraestructura operativa para el funcionamiento de este proyecto que demandó un gran esfuerzo mancomunado.
Los objetivos del proyecto son:
1) La disposición ecológica del aceite vegetal en desuso que los comercios y restaurantes deben descartar al finalizar su vida útil; de este modo se evita la posibilidad de que ese aceite que ya no es apto para el consumo humano, vuelva a la mesa luego de ser procesado para mezclarlo posteriormente con el aceite comestible produciendo daños a la salud.
2) Evitar su disposición en bolsas o envases que no fueran estancos, produciendo derrames contaminantes en el suelo, cloacas o desagües.
3) Propiciar la producción de energías alternativas renovables.
4) Generar fuentes de trabajo en función de la recolección de esa materia prima, brindando nuevas oportunidades a Cooperativas y Organizaciones Sociales.
5) Producir conciencia ambiental masiva, propiciando sanas prácticas medioambientales que siembran las primeras semillas para procurar una adecuada Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, educando con prácticas de separación en origen.
Estado del proyecto:
Se suscribió un contrato, con AGROINDUSTRIAS MADERO, por el que la Empresa se compromete a elaborar a costo cero, el biodiesel partiendo del aceite vegetal en desuso, por una cantidad de hasta 200.000 litros mensuales.
Las Empresas, Restaurantes y otros Establecimientos que donen su aceite vegetal usado, serán incorporados a la pagina de OPDS, donde se informará la cantidad de litros cedidos mensualmente y se destacará el elevado compromiso de la Empresa con el Medio Ambiente junto con su actitud positiva fomentando la Responsabilidad Social Empresaria.
El pasado 29 de agosto, tuvo lugar el acto inaugural del proyecto para entregar los primeros tambores con el aceite recolectado a la Empresa procesadora; y se anunció el lanzamiento del concurso escolar desarrollado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y el OPDS para el ciclo lectivo 2009.
A fin de noviembre comenzó la tarea de remodelación y acondicionamiento del Centro de Acopio Mayor (CAM), que es el lugar en el que se recibe el aceite de los Centros de Acopio Primario (CAP) para luego ser entregado a la Empresa Procesadora.
En la actualidad se encuentra operativo el CAM y se prevé su inauguración Oficial para los primeros días de marzo.
Nicolás Scioli comentó que días atrás recorrió en Miramar algunos de los más de 40 restaurantes adheridos al Plan BIO, que ya pueden identificarse mediante una inscripción de "Local adherido" para mostrar su compromiso con el medio ambiente y la comunidad. También dijo que en Mar del Plata desde el pasado 9 de enero, cuando el gobernador Scioli puso en marcha el Programa “Generación 3”, más de 25 restaurantes comenzaron a recolectar el aceite vegetal usado.
"Muchos residuos cuentan con un valor económico que hoy se desperdicia. El aceite descartado inadecuadamente genera impactos económicos negativos que se transforman en costos para los municipios. Con este programa no sólo intentamos que los municipios ahorren recursos, sino que buscamos generar ingresos genuinos para las familias que acopian esos residuos por su venta como materia prima destinada a producir biocombustibles", detalló Nicolás Scioli, y finalizó informando que, además de en La Matanza, BIO ya está funcionando también en los municipios de Tigre, Mar del Plata y Miramar, los próximos municipios que se sumarán a esta iniciativa son General Las Heras, Escobar y Pilar.

No hay comentarios.: