jueves, enero 29, 2009

Escobar: Implementarán en Escobar el sistema de tarjetas para el transporte

Es a través de una Ordenanza sancionada por el Deliberante, para que las empresas de transporte del distrito coloquen en sus unidades la nueva tecnología.
La escasez de monedas es uno de los temas recurrentes en los últimos tiempos. Atento a esta realidad, desde el Deliberante de Escobar se trabajó para paliar esta situación. Así es que en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del año, celebrada el 23 de Enero pasado y presidida por el concejal Elio Miranda, el Honorable Concejo Deliberante de Escobar tramitó y sancionó un proyecto de Ordenanza a través del cual se implementa el Sistema de Tarjeta en el Transporte Público de Pasajeros como medio de pago de las tarifas establecidas por la prestación de los servicios.
La referida norma establece que a partir del 1º de Mayo venidero, los colectivos comunales deben poseer máquinas expendedoras de pasajes que admitan el empleo de una tarjeta, al menos, con una modalidad magnética y otra electrónica de carácter recargable, que garantice la utilización de cualquier éstas tanto para el abono del boleto y la emisión de éste como la efectiva vigencia de las tarifas diferenciales a favor de determinados sectores de la población.
La iniciativa entre sus fundamentos señala que los diferentes grados de automatización en el proceso de pago del pasaje del transporte público de pasajeros le permiten al viajero pagar su pasaje, en este caso, a través de un medio de pago electrónico (tarjetas magnéticas o tarjetas inteligentes) en reemplazo del dinero en efectivo (monedas), con los consiguientes beneficios para el usuario y los operadores de transporte público, entre los que se pueden citar tanto el aumento de la seguridad y comodidad del viajero al no utilizar dinero en efectivo como el incremento de la fluidez en el abordaje al vehículo de transporte público.
Asimismo la norma contempla la disposición de un régimen mínimo de distribución del medio de pago para los usuarios, teniendo las empresas que garantizar la venta y recarga de la Tarjeta de Transporte Público de Pasajeros, como mínimo, en DOS (2) locales afectados exclusivamente para ello o no, con una extensión horaria de DIEZ HORAS (10:00 hs.) y ubicados a una distancia máxima de DOSCIENTOS METROS LINEALES (200 ml.) de las estaciones ferroviarias de las localidades del Partido de Escobar. En tanto por medio del Expediente Nro. 12930/09 se creó el Programa Municipal "Vuelto Solidario.
A favor de los Hospitales Públicos", el cual tiene por objeto brindar asistencia económica a los hospitales con asiento en el Distrito de Escobar, por medio de sus asociaciones cooperadoras, para la adquisición de instrumental y elementos accesorios, mobiliario y equipamiento médico de baja, mediana y alta complejidad, proviniendo los recursos de la donación voluntaria, previa autorización, de los centavos que restan para la cifra más cercana al número mayor del precio de compra de bienes y servicios, que adquiera el público consumidor o cliente en locales comerciales habilitados en el Partido de Escobar.
A tal fin la norma establece que las empresas que adhieran al Programa, deben exhibir en lugares visibles para los compradores y/o clientes los carteles que indiquen que el comercio se encuentra adherido al mismo, consignar en el comprobante de pago por la venta de un bien o prestación de un servicio y en forma separada del precio de estos, el importe que el comprador y/o cliente dona, y depositar los importes recaudados en forma trimestral, en la cuenta especial que el Departamento Ejecutivo debe gestionar y obtener en el Banco Provincia de Buenos Aires.-Asimismo, el proyecto establece la creación de una comisión, integrada por representantes de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social y las asociaciones cooperadoras de los nosocomios, las cuales administran los recursos y rendirán cuenta de su accionar cuatrimestralmente, en forma escrita al Honorable Concejo Deliberante, detallando el destino de los recursos y su distribución a los hospitales con asiento en el Partido Bonaerense de Escobar.
Cabe destacar que la norma fue aprobada por los concejales del Partido Justicialista y de Acción Vecinalista de Escobar, recibiendo el voto negativo del bloque unipersonal del Pa.U.Fe., en la persona de la edil Patricia Cesari.
Por último y por medio del Expediente Nro. 11616/06 el Departamento Deliberativo sancionó el nuevo régimen tarifario a aplicar por las empresas prestadoras de servicios públicos automotor de pasajeros, adecuándolo al dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en cumplimiento a la obligación que le alcanza según lo determinado por el Decreto - Ley Provincial Nro. 7466/69.

No hay comentarios.: