jueves, enero 29, 2009

QUILMES:Avanza la construcción de los jardines en Quilmes.

Quilmes tendría tres jardines terminados a fin de año, Varela dos, y Berazategui tendrá ampliación de jardines existentes. En el 2008 el Gobierno construyó 500 aulas en la Provincia, y en el 2009, prevén hacer 200 más.
En el transcurso de este año, en Quilmes, Florencio Varela y Berazategui se trabajará en la construcción y remodelación de 12 Jardines de Infantes que generarán alrededor de mil quinientas nuevas vacantes.
En Quilmes ya finalizó la obra de un nuevo edificio para el Jardín Nº 950 con capacidad para albergar a 60 alumnos y una inversión de 3,5 millones de pesos. También avanza la construcción de un nuevo jardín de infantes en el barrio Esperanza Grande, de Ezpeleta. Serán tres nuevas aulas y la inversión es de casi 400 mil pesos. Por su parte el Jardín Nº 950 se encuentra en proceso de licitación. Serán 4 nuevas aulas y una inversión que supera el 1,5 millón pesos.
En Berazategui se realizarán obras en siete jardines por un monto cercano a los 10 millones de pesos que generarán más de 1000 nuevas vacantes para los niños de las localidades de Gutiérrez y El Pato. Además de los barrios El Vidrio, 6 de Enero y Los Ciruelos.
En Florencio Varela se construirán dos nuevos jardines en las localidades de San Jorge y Bosques. Serán dos edificios con similares características. Cada uno de ellos tendrá capacidad para 120 alumnos.
DONDE ESTARAN UBICADOS
La secretaria de Educación de la Comuna, Evangelina Ramírez, señaló en diálogo con PERSPECTIVA SUR, que la obra más avanzada es el Jardín del barrio La Esperanza Grande , que estará ubicado frente a la Escuela Nº 85, y que vendrá a cubrir una importante necesidad de la zona.Pero también para Ezpeleta oeste está todo listo, dijo Ramírez, para la construcción de un jardín de infantes en La Resistencia. Será en el predio de Concordia y República de Francia, y será la primera de las obras del Polo Educativo que se aprobó en 2006.
En ese caso, sólo resta completar el llamado a licitación para iniciar las obras.Algo similar ocurrirá con otro jardín, previsto para el barrio IAPI, en Bernal Oeste, que estará emplazado sobre la calle Montevideo, y que se financiará a través del Programa 1000 Escuelas del Estado Nacional.
Sobre la calle Alberdi, en la esquina con Paz, se emplazará el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 925, que funciona desde hace varios años en el primer piso de la Escuela Nº 7 (Alberdi y Moreno), donde ocupa dos aulas, y no garantiza comodidad a los alumnos. Finalmente, Ramírez dijo que ya esta aprobado un proyecto que hemos planteado sobre la necesidad de un jardín en San Francisco Solano.
EN EL 2009
Todas esas obras se iniciarán en la primera mitad del año, de acuerdo a lo previsto. Y si bien se manifestó conforme con lo logrado, teniendo en cuenta que la creación de jardines de infantes era una de sus principales preocupaciones, Ramírez admitió que yo hubiera esperado haber avanzado más.
Y dijo que al llegar a la gestión imaginábamos que los tiempos para conseguir cada obra iban a ser más cortos, pero descubrimos que hay muchas cuestiones ligadas a la elección de un lugar (dimensiones del terreno, calidad y aptitud del suelo, o incluso el sector del Estado que sea el propietario del lugar) que hacen que se demoren las cosas un poco más.
Finalmente, la funcionaria de Educación destacó que lo más importante, quizá, es que todas estas obras no fueron definidas políticamente para beneficiar a una zona u otra, sino que surgieron como necesidades de la Mesa de la UGD (Unidad de Gestión Distrital) que integran los gremios de docentes y estatales, la Jefatura de Educación y el Concejo Escolar.

No hay comentarios.: