domingo, enero 25, 2009

En Tandil hay 500 trabajadores suspendidos y la CGT local celebró las medidas de Scioli.

El secretario general, Marcelo Marcovich, catalogó a la decisión del Gobernador como “interesante”. “Ese era uno de los fundamentos de la reunión que tuvimos con el ministro de Trabajo”, manifestó el sindicalista.
El parate económico mantiene en la actualidad a 500 trabajadores de esta ciudad suspendidos, según informó el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel local, Marcelo Marcovich.
El dirigente entregó este dato al analizar la reestructuración de los planes Bonus y Segunda Oportunidad que ordenó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el fin de sostener los puestos de trabajo durante este difícil momento que atraviesa la producción.Marcovich catalogó como “interesante” a la decisión de Scioli y afirmó que “ése era uno de los fundamentos de la reunión que tuvimos con el ministro de Trabajo (Oscar Cuartango)”.
“El pedido de Tandil adelantó los trámites de lo que está haciendo el Gobernador hoy”, afirmó el sindicalista.
“Después de que la empresa presente su documentación correspondiente, se podrá acceder a los subsidios para que no haya despidos, que es el objetivo que nosotros buscamos”, agregó.
Sobre los trámites que deberán encarar los propietarios, Marcovich precisó que mañana los conocerán por completo durante una nueva reunión del Comité de Monitoreo de Crisis: “No cualquiera podrá acceder a esto sin antes pasar por todo lo que exige el Ministerio de Trabajo”, enfatizó.
Todo 2009
El referente de la CGT local informó que “estos planes se implementarían, aparentemente, durante todo 2009”, pero hizo hincapié en la problemática de aquellos trabajadores cuyos empleadores no pueden afrontar un porcentual del salario durante el período de suspensiones.
“Hay compañeros que perciben el 60 por ciento de su sueldo, otros el 50 y otros no tienen ningún ingreso mensual. Metalúrgica Tandil, por ejemplo, es una empresa que tiene espalda para costear el 60 por ciento del sueldo de los trabajadores, pero hay empresas chicas que no lo pueden hacer”, explicó Marcovich.
Por lo tanto, sostuvo que “habrá que evaluar qué empresa va a necesitar la ayuda y por cuánto tiempo, dependiendo de su proyección económica y la problemática que padece actualmente”.
-¿Estiman cuándo puede reactivarse la actividad?
-Por la información que tenemos a través de Apymet y la Cámara Empresaria, se presume que podría haber movimiento a fines de febrero o principios de marzo, pero eso dependerá del panorama nacional e internacional.
-Las tareas en Metalúrgica Tandil son de suma importancia debido a las empresas satélites que moviliza. ¿Cómo está la situación hoy?
-Si bien Metalúrgica tuvo ceses temporales desde octubre, ahora comenzó el período de suspensiones. La situación la sabremos bien en la reunión del Comité de Monitoreo de Crisis, ya que están invitados representantes de la empresa para que den un panorama acabado, porque cada empresa representa una situación diferente.

No hay comentarios.: