jueves, enero 29, 2009

EL HOSPITAL PROVINCIAL DE LOBOS SE CONVIRTIÓ EN CENTRO REGIONAL DE TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS Y REUMATOLÓGICOS

A partir de la inauguración de un Centro de Infusiones realizada ayer en el hospital de Lobos, pacientes locales y de distritos de la región podrán realizar el tratamiento completo en ese establecimiento sanitario. El Ministerio de Salud entregó un vehículo utilitario y enviará un equipo de revelado de mamografías.
Cientos de pacientes con patologías oncológicas y reumatológicas de distritos del centro, norte y el conurbano provincial podrán realizar su tratamiento completo en el servicio especial que fue inaugurado ayer por la mañana en el Hospital Zonal General de Agudos de Lobos.
Se trata del Centro de Infusiones Reumatológicas y Oncológicas, el primero de la región en centralizar y extender los tratamientos de ambas patologías que ya se realizan en ese establecimiento desde hace 7 años. De este modo, los pacientes no se verán obligados, como hasta ahora, a trasladarse al hospital provincial San Martín de La Plata para completar su atención. Todo, desde el diagnóstico hasta la atención, podrán recibirla en Lobos.
La inauguración se realizó ayer a las 10 en ese hospital y contó con la presencia del subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria, Alejandro Collia. “La creación de este centro de Infusiones está dirigido especialmente al paciente oncológico que tendrá garantizado su tratamiento así como la entrega domiciliaria de las drogas. Esto se complementa con el tratamiento de enfermedades reumáticas que no existía en hospitales de día” indicó Collia y destacó que el nuevo centro “beneficiará pacientes a todos los pacientes de la región”.
Además, el funcionario entregó una camioneta Partner destinada a realizar trámites y trasladar pacientes ambulatorios y transmitió a las autoridades del hospital el compromiso del ministro de Salud, Claudio Zin de enviar un equipo de revelado que optimizará las funciones del mamógrafo del hospital.
Del acto participaron también la directora de Políticas del Medicamentos de la cartera sanitaria, Silvia Bonicatto, el intendente interino de Lobos, Patricio Berrere y las autoridades del hospital, encabezadas por su directora asociada, Marcela Chaile.
Atención total
“No hay ningún centro de infusiones tan completo en más de 100 kilómetros a la redonda” dijo Chaile e indicó que hasta el momento los pacientes oncológicos y reumatológicos se atendían en un sector del servicio de cirugía del hospital. “Ahora accederán al tratamiento completo y en un lugar específico”, agregó.
El nuevo centro estará equipado con sillones y camillas especiales para realizar las infusiones y contará con dos enfermeras, un médico oncólogo y un médico coordinador.
Las infusiones consisten en el suministro intravenoso de la medicación y demandan en promedio unas cuatro horas. Los pacientes, tanto oncológicos como de reumatología son ambulatorios, y de surgir complicaciones asociadas permanecen internados en el hospital bajo tratamiento especializado.
Los fondos para la remodelación y equipamiento de las nuevas instalaciones fueron aportados por el laboratorio Schering Plough y la cooperadora del hospital, mientras que el Ministerio de Salud provincia garantizará la provisión de medicación para todos los pacientes que carecen de obra social.
Si bien tanto los pacientes oncológicos como aquellos que padecen patologías reumáticas deben asistirse durante toda su vida, los tratamientos permiten el control de la enfermedad que se traduce en positivos cambios psicológicos, refuerza el vínculo con familiares y amigos y posibilita en muchos casos la vuelta al mundo laboral; se trata en definitiva, de la reinserción social de los pacientes.
Antiguamente el “reumatismo deformante” -como se lo denominaba- no tenía solución y el paso del tiempo agravaba el cuadro. Hoy los tratamientos modernos permiten controlar la patología y revertirla parcialmente.
Entre atención directa (infusiones) y consultorio externo, se tratan mensualmente en el hospital de Lobos 260 pacientes por reuma y 170 oncológicos. Además, de Lobos y las localidades del partido, los pacientes llegan de toda la región: Cañuelas, Roque Pérez, Saladillo, Navarro, Olavarría, Lomas de Zamora y Almirante Brown, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Dra. Chaile fue la única doctora que vino de afuera y el hospital nunca anduvo tan bien que cuando estubo ella.Se dedico con mucha firmesa y cariño.Una lastima que se aya ido.La estrañamos doctora.Me pongo anonimo por que quien defiende a ella se toman replesalias