jueves, diciembre 22, 2011

La CIDH con perfume de mujer

Un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos plantea que en el empleo, la educación y el acceso y control de los recursos son los tres ámbitos en particular en donde se manifiestan “formas de discriminación contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe sobre derechos culturales, económico y sociales de las mujeres en el que se destaca las formas de discriminación existentes en el ejercicio de los derechos en la región.

Se trata del informe “ El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres: la ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales” en el que la CIDH destaca que “la discriminación contra las mujeres en la región aún se encuentra engranada en desigualdades e inequidades estructurales entre hombres y mujeres”.

Se trata de problemas que “imperan de forma persistente” en todos los sectores sociales lo que incluye “los ámbitos de la economía, la educación, el trabajo, la salud, la justicia, y la toma de decisiones”.

La CIDH identificó tres ámbitos en particular en donde se “manifiestan formas de discriminación contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales; el trabajo, la educación y esferas relacionadas a su acceso y control de recursos económicos”.

Destaca que en muchas partes de la región, “las mujeres tienen menores posibilidades que los hombres de satisfacer necesidades básicas, tales como la alimentación, el acceso a vivienda, y a servicios de salud especializados, siguen particularmente expuestas a formas de violencia física y sexual, y tienen opciones limitadas de obtener un trabajo decente y de incidir en la agenda pública de sus países”.

Uno de los puntos destacados son los “efectos en las mujeres de la persistente desigualdad salarial como la agudización de sus dificultades económicas”, aquí se destaca que la CIDH fue informada de la situación de desigualdad salarial en Argentina ya que “no sólo no se ha revertido la brecha de ingresos entre varones y mujeres, sino que la inequidad ha persistido y, en algunos casos, se ha incrementado”.

Esto “ha aumentado la proporción de mujeres en situaciones desventajosas respecto del nivel de ingreso” y en el país “las mujeres son mayoría en los grupos de ingresos mas bajos”, destaca el informe.

Lo mismo sucede con las mujeres profesionales ya que se consigna que Argentina y Bolivia “reconocen la brecha que existe entre el incremento del numero de mujeres profesionales que egresan de la educación superior y su baja inserción en el mercado laboral”.

Luego en cuanto a los mecanismos jurídicos para las denuncias, el informe explica que “algunos estados cuentan con mecanismos jurídicos amplios para procesar denuncias en casos de discriminación contra las niñas y mujeres como Guatemala y Argentina”.

“En casos específicos de abuso sexual, la mayoría de Estados americanos cuentan con leyes de protección frente a la violencia”. No obstante “la CIDH observa la falta de claridad sobre los mecanismos jurídicos con los que las niñas y adolescentes, y sus familiares cuentan para denunciar las diversas formas de discriminación y violencia que enfrentan”.

Asimismo consideraron que “una primera aproximación al problema de la discriminación, desde el punto de vista de estos tres ámbitos, puede abrir la puerta para un análisis más integral y abarcador por parte del sistema interamericano, de los factores que aún obstaculizan el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres”.

“La garantía de estos derechos tiene un efecto multiplicador en el ejercicio de todos los derechos de las mujeres” por lo que resultan necesarias “con el diseño de intervenciones y medidas estatales destinadas a garantizar el ejercicio de las mujeres de su derecho al trabajo, a la educación y a su acceso y control de recursos económicos en condiciones de igualdad y libre de toda forma de discriminación” concluyen desde el organismo de Derechos Humanos. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: