miércoles, diciembre 21, 2011

Un juez se equivocó y pidió disculpas

El vocal del STJ de Chubut, Jorge Pfleger, pidió "disculpas" de forma pública a la "ciudad de Comodoro Rivadavia" por una decisión que tomó la Justicia de esa provincia en un caso en el que un supuesto homicida accedió al beneficio de la prisión domiciliaria y luego se fugó.

"No es frecuente que el presidente del Superior Tribunal proceda de este modo, pero es el modo en que asumo mi responsabilidad como presidente del máximo organismo judicial de la provincia. Pido disculpas nuevamente", aseguró un evidentemente consternado Jorge Pfleger, vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut.

Así se manifestó en una radio local de esa provincia el funcionario judicial, pidiendo disculpas. Es que por la decisión del órgano que integra de brindar prisión domiciliaria a uno de los imputados por el crimen de un empleado bancario, el acusado se fugó. Y esta situación generó malestar entre familiares y conocidos de la víctima.

Por ese motivo, Pfleger salió a dar la cara y pidió disculpas públicamente a "la ciudad de Comodoro Rivadavia" por la situación que se suscitó por la fuga del imputado en la causa del bancario Sebastián Fernández.

Asimismo, el vocal aseguró que la Sala Penal del STJ de esa provincia analizará los distintos aspectos del caso para evaluar si hubo alguna causal de "mal desempeño" de parte de sus colegas Margarita Pfister y Guillermo Muller, quienes habían otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria al imputado Pablo Olmos.

En este sentido, Pfleger aseguró haber “pedido los antecedentes para revisar esta cuestión; ya los he recibido y los vamos a tratar en acuerdo de la Sala Penal".

"Estamos tratando de ver cuál ha sido la conducta de los jueces en el otorgamiento de la prisión domiciliaria a una persona que enfrenta la perspectiva de pena de prisión perpetua, según las noticias que hemos leído. Como hombre honorable, yo debo reconocer que hay un alto grado de al menos responsabilidad política del Poder Judicial en esta circunstancia”, sostuvo el magistrado del STJ.

El vocal del máximo Tribunal chubutense señaló que “es posible que las decisiones hayan sido legalmente tomadas, pero siento que hay un alto grado de responsabilidad del Poder Judicial que no puede mirar para otro lado frente a una situación como ésta. Me hago cargo como cabeza del Poder Judicial de esta situación".

A este respecto también dijo que "es inaceptable que una persona no comparezca a juicio por haberse profugado. Me reservo la opinión respecto de la decisión tomada por los jueces, porque va a ser materia de análisis. Pero lo primero que me fluye es pedir disculpas".

Pero las declaraciones de Pfleger no pasaron inadvertidas. Desde el Colegio de Jueces Penales de Comodoro Rivadavia precisaron en un comunicado: "Causa suma preocupación el tenor de las manifestaciones provenientes de quien representa la autoridad máxima del Poder Judicial de la provincia".

En este sentido, los colegiados aseguraron que las decisiones de sus integrantes "indudablemente pueden ser falibles", pero que las cuestiones legislativas son las que brindan a las partes "herramientas adecuadas para obtener la corrección de esas decisiones". (Diario Judicial).

No hay comentarios.: