viernes, marzo 03, 2017

Tandil: A pesar de no recibir una respuesta del Ejecutivo, los municipales levantaron el paro

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, habló con Eco TV sobre el reclamo en distintas áreas del Municipio. Sostuvo que “se han dado distintas situaciones fundamentalmente en el Sistema Público de Salud con una demanda de mayor cantidad de mucamas; en Control Urbano sobre una bonificación que habría que mejorar respecto a los controles de los operativos nocturnos y en Parque y Paseos en relación a la pretensión de los obreros de correr de su lugar de trabajo al capataz general y al capataz. Esos eran los tres planteos y se ha trabajado mucho en el tema y hemos hablado con el compromiso de trabajar en silencio a favor de poder solucionar los temas”.

El funcionario dijo que “de parte de los directores de cada una de las áreas los paros han sido levantados, restando redactar el acta final del acuerdo alcanzado para que se vea reflejado en las cuestiones administrativas respecto al pago en algunos casos o a la incorporación de personal en otros”.

Acuerdos

Teruggi dio detalles de los acuerdos al decir que “en el caso de las mucamas la demanda resulta como consecuencia de licencias de larga evolución, de personal que está nombrado pero no está trabajando. Propusimos el nombramiento de dos mucamas y el reemplazo de dos licencias de larga evolución. No se aumenta la plata sino que se recupera la operatividad y cuando los titulares vuelvan se evaluará la situación de los dos reemplazos”.

Afirmó que “en Control Urbano se ha hecho una mejora considerable, ahí la modalidad es que hay un importe de dinero fijo por el hecho de participar de los operativos nocturnos, que no son obligatorios sino que optativo para el personal, y luego a partir de que se produce el trabajo se activan las horas extras. Lo que hicimos fue mejorar esa bonificación, que estaba un poco baja y se ha atado a la categoría de un salario básico por lo que se irá manteniendo respecto a los incrementos que se vayan dando”.

Para Espacios Verdes Públicos detalló que “hemos dicho que se tiene que quedar tanto el capataz general como el capataz, porque son uno de ellos cargo ganado por concurso lo que les da legitimidad para ejercer el cargo. No hay actuaciones administrativas o denuncias particulares que hagan suponer que hubo un maltrato, por lo que eso quedó inamovible. Lo que sí nos comprometimos en 60 días a la apertura de un concurso para que sea cubierto el cargo de capataz general que es el que está interino. Luego de firmar las actas de acuerdo, seguiremos con las negociaciones de paritarias”.

“No se firmó ni arreglamos nada”,
señaló el dirigente Marconi

David Marconi, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, dio los argumentos del levantamiento del paro en distintos sectores, que distan mucho de lo expresado por el Ejecutivo.

Marconi dijo que “no se firmó ni arreglamos nada, los paros se levantaron pero no se firmó ningún acta”.
Agregó que “hubo un ofrecimiento de parte del Departamento Ejecutivo que realmente fue una ‘tomada de pelo’ y con los trabajadores decidimos levantar la medida porque no hay una respuesta válida y estábamos dando vueltas en lo mismo, de hecho las propuestas fueron rechazadas por insuficientes y alejadas de la realidad. No nos va a condicionar nadie, por fuera de lo que marca la ley, a cómo van a hacer las discusiones”.

Agregó que “tienen que entender ya que les gusta tanto los cambios que hay una ley 14.656 que establece cómo son las discusiones, no cómo se les ocurra a ellos ni a nosotros. Y no son paros inoportunos, son funcionarios que inoportunamente nos dan la respuesta”.

En cuanto a un futuro cercano encuentro indicó que “es probable que se produzca y deberíamos juntarnos en algún momento. Sucede que las cinco áreas que estuvieron en conflicto en las últimas dos semanas, en distintos momentos, sufrieron el ninguneo, la falta de respeto, la falta de conocimiento y la falta de voluntad para afrontar las cosas, hace difícil avizorar un futuro en las negociaciones. Tenés un director que le preguntó al Sindicato cómo iban las negociaciones y su área se estaba literalmente prendiendo fuego, mal habla de él o que reconoce que el reclamo es justo, que hay problemas con los capataces e incluso él ha sido testigo de algunas situaciones y después dice no saber lo que está pasando. A los trabajadores se les pretende descontar la retención de tareas, cuando se está reclamando que no se ejerza violencia sobre ellos y el director no fue a trabajar ninguno de estos días y cuando fue llegaba y se iba a cualquier hora. El tema está bastante complicado”.

Dialogo sin
acuerdo

Marconi contó que “tuvimos algunos encuentros con el Ejecutivo lisa y llanamente por la voluntad del diálogo que tenemos y porque Roberto (Martínez Lastra) lo propició así para mantener el canal de diálogo. Pero teníamos una reunión donde se ofrecía una salida, y cuando venía plasmada en un borrador de un acta estaba un dinero distinto de lo que habíamos hablado. En esas idas y vueltas se hizo difícil y hoy no se puede firmar nada porque no son las condiciones que se venían hablando en las reuniones”.

Solidaridad

El dirigente no dudó en expresar que “lo que molesta es la solidaridad que demostraron los trabajadores. Marco algo puntual con respecto a Control Urbano, dicen que los cargos son inamovibles pero porque ofrecen un concurso. Hay algo que no cierra, si no tenemos razón nosotros y ellos no ven que hay un conflicto y son inamovibles porque se hace un concurso”. Añadió que “al director de personal, máximo responsable de esta cuestión de relación de los trabajadores con los jefes, se le dijo en octubre y hace un mes atrás el problema que tenía con los capataces. Son compañeros de carrera, no se trata de una cuestión política, es algo operativo que ya no da para más”.

Aseguró que “la frutilla del postre es que se están pidiendo entre ocho y diez mucamas que están haciendo falta y dicen que van a tomar dos por reemplazos y ni siquiera fue el ofrecimiento que hicieron. El último ofrecimiento rechazado fue mejor que lo que dice Teruggi”.

Aseveró que “mencionan dos por reemplazo para no aumentar la planta, y mientras hacen eso se hacen cargo de algo que nunca se hicieron cargo los municipios, que los residentes los pagó la Provincia y parte de los aportes patronales los pagaban los municipios. Hoy se van a hacer cargo de esos salarios más casa y comida. Un detalle: se nombraron dos funcionarios en el sistema de salud, no sabemos si son coordinadores o directores porque aún no tenemos el decreto. Pedimos entre ocho y diez mucamas, dicen que van a nombrar dos por reemplazo y tomás a dos funcionarios nuevos para hacer el trabajo de compañeros de carrera. Son cargos políticos para funciones de carrera y no dan el brazo a torcer que falta personal”.

Remarcó que “en plena negociación salarial se comprometen a dar una oferta salarial por paritarias pero la trabaron con la excusa de las medidas de fuerzas. Todo y cada uno de estos reclamos vienen de larga data”.
Por último indicó que “estamos abiertos al diálogo en todos los temas y aún si no quisiéramos la ley prevé para que busquemos un canal de diálogo para que nos sentemos a negociar. Se están tomando decisiones unilateralmente cuando no se debería”. (El Eco de Tandil).

No hay comentarios.: