(La Política OnLine). El gobierno nacional transfirió tierras a la provincia para construir una Ciudad Administrativa. Al frente del proyecto está Julio Alak quien tomó una idea de la Universidad de La Plata.
Axel Kicillof está decidido a mudar todos los ministerios de la administración pública bonaerense a las afueras de la ciudad de La Plata. El lugar elegido es un predio abandonado donde funcionaban los viejos talleres ferroviarios de Gambier.
Fuentes de la capital provincial aseguran que la decisión política de avanzar con el proyecto está tomada. Esta semana funcionarios del gobierno nacional cedieron formalmente ese predio a la provincia.
Por el momento no se conocen las fuentes de financiamiento del proyecto, pero desde la oposición admiten que esa cesión no se hubiese firmado si una decisión clara de avanzar con la mudanza.
Al frente del diseño del proyecto está la Universidad de La Plata. En 2020 Kicillof, Mario Meoni y el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, firmaron un convenio para la puesta en marcha de un colosal proyecto de intervención urbana que incluye la construcción de una Ciudad Administrativa en el predio ferroviario.
Las riendas del proyecto las tomó el ministro de Justicia, Julio Alak, artífice del traspaso de los terrenos a la provincia. Un detalle que generó malestar en el ambiente universitario fue que las autoridades de la Universidad no fueron invitadas a la firma del convenio. En La Plata aseguran que fue un ninguneo de Alak a Tauber.
En la comunidad educativa universitaria existe cierto descontento. Sucede que el proyecto establecía un Polo Científico Tecnológico para contener unidades de conocimiento, tecnología y producción de energías limpias. Sin embargo, Alak sólo puso en foco en avanzar con la mudanza de los ministerios del Ejecutivo provincial.
La necesidad de una Ciudad Administrativa creció en los últimos cuando las cifras que paga el gobierno de la provincia por alquileres para contener a la planta estatal es millonaria y crece año a año. Un polo administrativo en las afueras de la capital provincial ayudaría además a solucionar el caos del micro centro de La Plata.
En paralelo, el gobierno avanza con licitaciones para la construcción de minigobernaciones en cada uno de los distritos de la provincia.
El proyecto de una Ciudad Administrativa no es nuevo. Todos los sectores políticos de Nación, provincia y municipios se vienen manifestando en favor de avanzar en esa línea.
La mayoría de los proyectos incluyen en ese predio edificios administrativos para el gobierno de la provincia, el Poder Judicial y la municipalidad de La Plata. Sin embargo, en una primera etapa el objetivo sería mudar los ministerios del Ejecutivo provincial.
El proyecto elaborado por la universidad busca consolida la franja del predio donde se ubican los galpones existentes, replicando una tipología similar de "naves industriales". Además se respetaría las actuales calles, dársenas y playones de maniobras de hormigón armado que están en buen estado.
Del mismo modo se mantienen varios de los tendidos ferroviarios existentes en el predio, para garantizar la accesibilidad de este modo de transporte, tanto para carga como para un nuevo servicio de transporte de pasajeros.
El predio -de 35 hectáreas- está ubicado en Los Hornos. Durante años allí se repararon vagones, vías y elementos auxiliares de las obras ferroviarias. En los 90 los talleres se cerraron y con el correr de los años fueron desmantelados.
Pero además, el predio ferroviario es un símbolo importante para el kirchnerismo de La Plata. En 2003, en un acto en la capital provincial, Néstor Kirchner prometió reactivar el sistema ferroviario y anunció la reapertura de los talleres ferroviarios. Pasaron los años y nada de eso ocurrió. Luego llegó otro gran anuncio. La empresa francesa Alstom se iba a instalar en el predio para construir el anunciado tren bala que uniría en tres horas las ciudades Córdoba, Rosario y Buenos Aires.
Nada de eso ocurrió y hoy funcionan allí algunas cooperativas de trabajos que se dedican al reciclado de basura. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario