jueves, diciembre 20, 2007

Entrevista a Guido Carlotto. Un emblema al Senado. Por María Regina Madroñal


LA PLATA, Diciembre 21, (PUNTO CERO-Comunas) El ex reciente titular del Bloque FPV-PJ del Concejo Deliberante de La Plata, Guido Carlotto, asumió como Senador de la Provincia de Buenos Aires. “Mi intención no es tomar esto como una beca, sino como un compromiso”, manifestó. Además en exclusiva con COMUNAS, el hijo de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, hizo un recorrido de su destacada gestión asegurando que sus logros fueron satisfactorios. En su nueva obligación, inevitablemente apuesta a trabajar en materia de DD.HH. y en la violencia de género.
¿Qué simbolizó para usted ser Concejal de esta ciudad?
Y muy importante porque es la ciudad donde nací, la ciudad que conozco y uno siempre busca sus lugares para poder solucionar los problemas de la gente. Yo no vengo de una cuestión legislativa ni técnica, sino de una cuestión pura y exclusivamente política. De hecho al municipio entré como Secretario de Desarrollo Social en el año 2001 donde este país estaba prendido fuego, lo cuál fue un gran desafío. La única opción que me quedó fue poner la cara, recibir absolutamente a todo el mundo, escuchar los problemas que tenían y hablarles con la verdad, no prometer absolutamente nada y concretar cosas sobre posibilidades reales.
¿Cómo fue para usted ingresar en el municipio en esos tiempos tan complicados?
Fue un trabajo dificilísimo porque la gente estaba muy alterada y tenían razón para estarlo, pero bueno ellos encontraron un funcionario que ponía la cara, que los escuchaba, que no dejaba nadie en la estacada y que tuvieron la voluntad de resolver las cosas. Así fuimos saliendo y llevó tres años y pico.
¿Cómo es la gestión que dejó?
Dejé una gestión ordenada, a la mayoría de la gente conforme, no a la totalidad porque los recursos nunca alcanzan y triplicamos el presupuesto en Desarrollo Social mientras duró mi gestión. Todas estas cuestiones después me las pidió el Intendente que las reflejara de alguna forma en el Concejo Deliberante. Ahí prácticamente en términos generales me dediqué a acompañar todos los proyectos de los cuáles yo creía que eran importantes y también volviendo a tender el tema social. Por otro lado, el tema de Derechos Humanos que uno es un referente natural, por portación de apellido o por portación de tragedia.
Yo calificaría mi gestión como buena.
¿Le quedó alguna cuestión pendiente o logró cerrar un ciclo?
Las cosas que han quedado pendientes han sido menores. Me siento muy satisfecho de haber estado en un Concejo Deliberante que fue acompañando los proyectos municipales y sobre todo el proyecto nacional. Así que en ese sentido no creo que hayan quedado cosas pendientes.
¿En qué puntos deberá hacer mucho hincapié el intendente electo, Pablo Bruera?
Yo creo que si acompaña el proyecto nacional deberá tratar temas fundamentales como bajar la desocupación hasta llegar a los niveles históricos, que son entre el tres y cinco por ciento que prácticamente se considera plena ocupación como se estaba en febrero del ’75 haciéndolo el nivel más bajo. Por otro lado creo que va a tener que completar las obras inconclusas que es un porcentaje muy chico de extensión de redes de agua potable. El tema del gas quedando un porcentaje cercano al 28 por ciento de gente que no tiene; terminar la cuestión de obras, sobre todo el tema de acceso a los barrios en lo que se refiere al asfalto aunque no es mucho porque deberán ser aproximadamente 2 mil cuadras para llegar al cien por cien; solucionar problemas particulares con la ciudad que tienen que ver con el tema del transporte. También ver si se vuelve a transformar el Banco Municipal en Banco. Yo creo que esos son los grandes desafíos y siempre marcado dentro del plan estratégico que tiene la ciudad y de la que se quería construir. Pero creo que si sigue la línea histórica de la ciudad de La Plata para la cuál fue concebida, no por Alak, sino por Dardo Rocha y diseñada por Pedro Benoit, va a andar muy bien, no tiene muchas tareas por delante si sigue la misma línea.
¿Qué expectativas tiene para su nuevo camino en el Senado de la Provincia de Buenos Aires?
Mirá yo soy una persona de trabajar mucho. Éste es un trabajo muy particular, vos habrás leído en los diarios que hay Diputados, Senadores e incluso Concejales que no se les conoce la cara. Ésa no es mi idea, yo trabajo desde temprano hasta media tarde. Por eso mi intención no es tomar esto como una beca, sino como un compromiso. Acá se viene la segunda etapa del plan nacional de Kirchner, que lo va a llevar a cabo la Presidenta, y que lo tenemos que acompañar. Como así también al nuevo gobierno de Scioli que tengo entendido que recibe una provincia muy endeudada, por eso creo que tiene una tarea pendiente que es la inversión productiva, con esa idea viene Scioli y yo estoy totalmente de acuerdo. Hay que hacer una gran inversión en lo que se refiere a caminos y a la red eléctrica porque este país ha crecido tanto que no damos abasto para gran cantidad de industrias que surgieron, así que hay legislar para eso y hacer mucha inversión en la obra pública.
Supongo que integrará la comisión de Derechos Humanos...
Sí, seguramente. Quizás la presida. Particularmente tengo una visión de trabajar en dos cosas. Una en la cuestión de DD.HH. que este gobierno le da mucha importancia, no solamente el tema de la violación y el pasado de los DD.HH., sino también ver cómo se consideran los actuales, que a mi criterio son los sociales.
Por otro lado, hay un tema en el cuál estoy trabajando hace un año con una ONG en la violencia de género, la violencia familiar que ha crecido en la Argentina en niveles alarmantes. El 45 por ciento de las mujeres en nuestro país son maltratadas y estamos hablando sólo de las que se animan a denunciar, así que quién sabe el número real si todas se animaran; la justicia no tiene muy bien enmarcada esta cuestión. Queremos trabajar sobre esos temas y sobre la modificación de la legislación donde se considere primero el maltrato como un delito porque no está considerado como tal y se le de la cobertura legal, social y de infraestructura a la mujer que padece esto porque lamentablemente en muchos casos las llegan a matar y es grave, muy grave. Creo que Cristina le va a dar mucha importancia a esto porque es mujer y nadie mejor que la mujer para entender esto. En la ONG yo soy el Presidente pero el resto son todas mujeres, nadie más que ellas entienden en carne viva lo que es la agresión o la violencia y creo que Cristina como mujer y con todo su equipo le va a dar bastante importancia a esto.
Desde su experiencia, ¿qué le daría a los Concejales que llegan al HCD?
Les diría que ante todo traten de consensuar por la ciudad que más allá de los problemas políticos internos que pertenecen a un sector muy chico, traten de generar el consenso y la forma de solucionar los problemas. No creo que pongan palos en la rueda a nada, pero que cuestionen y que se opongan a todo lo que creen que es maligno hacia el ciudadano platense. Por eso discutan y revisen todo; trabajen pero con el objetivo de llegar a un consenso para solucionar los problemas de la gente que están a la vista. Un gobernante que no arregla los problemas de la gente y que no vive la realidad no merece estar en este lugar. Hay que escuchar más a la gente en vez de resolver las resillas internas y convertir el Concejo Deliberante en un microclima de pujas que están muy alejada a la realidad.
¿Cómo se interpreta el voto del platense aquel 28 de octubre?El platense se expresó el 28 de octubre de una forma que no es para pasarla por alto, la ciudadanía no sufrió una esquizofrenia ni una confusión mental. Votó a conciencia y dijo “esto sí, esto no, vos acá, vos allá”, entonces si sabemos interpretar la voluntad popular y dar una buena lectura a eso vamos a poder gobernar. Por lo tanto si la gente se expresó hagámosle caso, interpretemos lo que manifestaron y actuemos en consecuencia. Si hacemos eso vamos a tener una ciudad mejor, una ciudad para todos y solucionando los problemas básicos que tiene la ciudad de La Plata. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: