martes, diciembre 18, 2007

Entrevista a Jorge Obeid. Una decisión política. Por Anabella Gagliardi

BUENOS AIRES, Diciembre 18, (PUNTO CERO) Jorge Obeid juró el pasado 5 de diciembre como diputado nacional, luego de estar al frente del ejecutivo de la provincia de Santa Fe por dos períodos. En diálogo con Comunas explicó los motivos por los cuales dejó de lado la propuesta de ser embajador en Cuba y optó por quedarse en la cámara baja.
Usted le dio prioridad a la cámara de diputados y no a la posibilidad de ser embajador…

Así es. No fue una decisión fácil. En primer lugar porque al pedido me lo hacía nada menos que la presidenta de la nación, que además es una amiga de hace más de treinta años. En segundo lugar, porque he desarrollado en estos últimos quince años una relación muy sólida con la república de Cuba y su gobierno. La provincia de Santa Fe, fue la que mayor cantidad de acuerdos ha firmado en estos cuatro años con la República de Cuba. Ocurre que tuve que optar entre ir a la embajada de Cuba, lo cual no me disgustaba, todo lo contrario, en función de esta amistad que tengo con el país y sus dirigentes, o quedarme en mi país y mi provincia, para reorganizar el justicialismo de Santa Fe, que como ustedes saben ha sido derrotado en las elecciones de septiembre. Además de cumplir con el mandato como diputado para el cual fui elegido hace dos meses. Opté por esto último, pero sobre la base de que voy a estar asesorando en los temas que tengan que ver con la República de Cuba, a la presidenta y al nuevo embajador. Voy a ocupar la presidencia de la Comisión de hermandad de los parlamentarios argentinos con el pueblo cubano, donde estuve tres años, en mi anterior gestión como diputado. También, voy a estar en la comisión de relaciones internacionales trabajando también desde el congreso por la hermandad con el pueblo de Cuba.
Claro que para mi hubiera sido un honor ocupar la embajada, pero en cierto modo lo que yo hice fue una decisión política
Será un desafió pasar de su función ejecutiva a esta legislativa…
Por supuesto que si. No es la primera vez que ocurre. Termine mi primer mandato como gobernador en el año 99 y me integré a este congreso. Eran épocas difíciles, las épocas del gobierno de De la Rua y el Chacho Álvarez donde el país se incendiaba. Hubo cinco gobernadores en quince días. Nos tocó afrontar momentos difíciles así que uno ya tiene experiencia en esto. Ahora con un país distinto, encausado, con sus instituciones fortalecidas. Sin lugar a duda tengo la expectativa de que vamos a poder trabajar para apoyar el proyecto presidencial de Cristina Kirchner y para apoyar el proyecto de crecimiento e inserción en el mundo de Argentina.
Cómo ve este periodo parlamentario en cuanto a la agilidad de tratar los proyectos de ley.
Todavía estoy conociendo a los nuevos legisladores, pero advierto que muchos de ellos, los he visto en la reunión de bloque, son hombres experimentados, muchos han estado conmigo en la anterior gestión hace ocho años. De manera que yo creo que va a ser un congreso que va a apoyar la propuesta de la presidenta Kirchner.
Como amigo personal de Fidel Castro, tiene información si por su salud Castro puede llegar a asumir la presidencia Sinceramente no lo se. Hace veinte días vengo de mi último viaje a Cuba y había dudas sobre si se iba a presentar como diputado, cosa que finalmente hizo.
Bueno, habrá que ver como sigue ahora el escalón ascendente para las distintas representaciones hasta llegar a la del consejo revolucionario y a partir de allí que lugar va a ocupar el comandante Fidel Castro. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: