jueves, diciembre 20, 2007

CHASCOMUS. Entrevista a Liliana Denot. La fórmula del éxito. Por Carolina Bartel.


CHASCOMUS, Diciembre 20, (PUNTO CERO-Comunas) Liliana Denot es la primera mujer de la provincia de Buenos Aires que fue reelecta como intendente de su distrito Chascomús. De origen radical confiesa que no hace falta ser K para gobernar y apuesta a la relación institucional con el gobierno Nacional y provincial. La jefa comunal fue premiada como la “Mejor Intendenta del Interior Bonaerense” por nuestro medio.
¿Cuál es su balance de la última gestión?

Hago un buen balance de este año, la comunidad de Chascomús me dio nuevamente la oportunidad de ser nuevamente intendente. En los primeros cuatro años hicimos importantes obras, como 750 viviendas terminadas y una nueva planta depuradora. Hace dos años padecimos una inundación muy importante y pudimos reconstruir todas las murallas de la laguna, con lo cual estamos en condiciones de recibir a nuestros turistas.
¿Cuáles son las obras que se están ejecutando?
Estamos completando el camino de circunvalación de la laguna que faltan asfaltar 9 kilómetros. Estamos apostando a un proyecto que ya tiene la Nación que es el de reconversión de agua potable, como también necesitamos el acceso norte a Chascomús.
¿Cuál es el porcentaje de tasa que se pagan?
Actualmente el 70% de la población paga sus tasas, partimos con un 32% y llegamos a 70%. A pesar de tener una buena economía todas las obras que te nombre anteriormente las hemos realizado con fondos nacionales y provinciales, eso fue por la buena relación institucional que mantuvimos.
¿Eso significa que la relación institucional no tiene que ver con la política?
Para nada, nosotros hemos planteado claramente nuestra oposición y tanto del ex presidente Néstor Kicrhner como del ex gobernador Felipe Sola tuvimos respeto. Entendemos que la relación institucional hay que destacar y el presidente y gobernador son para todas las personas, más allá del signo político.
¿Se puede gobernar sin ser radical K?
Se puede. No me cabe ninguna duda. En estas elecciones acompañe a la lista 3 de la UCR. Para quienes hacemos política, creemos en ella y tenemos un sentido de pertenencia a un partido político es muy importante reivindicar nuestras ideas, por eso estamos en democracia.
¿La población de Chascomús ha tomado parte por un político u otro?
Tenemos una ciudad altamente politizada. Hay cuatro diarios, trece radios, dos cables y eso te da una característica con una gran movilidad social. Nuestro distrito ha dado muchas figuras políticas como Raúl Alfonsín, a mí me tocó ser concejal 1997 y estuve en tres periodos como presidenta. Fui la primera intendente de Chascomús y ahora en 2007 la primera mujer reelecta. Todos los chascomusenses participan en política.
Cuándo la presidenta Cristina Kirchner habla de género ¿usted se siente identificada?
Comparto muchas cosas de la que plantea la presidenta. Las mujeres hemos concluido la etapa de lucha de reivindicaciones, ahora debemos demostrar que somos capaces de desarrollarnos en los lugares que fuimos peleando. Es saludable para la política la inserción de la mujer en la política.
¿Va a tener un mayor acercamiento con Cristina porque es mujer?
Espero tener la misma relación que tuvimos con el ex presidente Néstor Kirchner que fue excelente. Apuesto que con Cristina sea igual y tenga mucho éxito, porque su buen gobierno nos beneficiara a todos.
¿Cómo está la UCR?
Tan bien como cuando se inicio hace 100 años atrás, no han cambiado ni sus principios, ni su ideología. Creo que lo que hay es confusión en muchos hombres y mujeres que pertenecían a la UCR, por eso hay que hacer un análisis autocritico. Cuando uno toma la decisión de pertenecer a un partido político lo hace convencido, por eso me llama la atención que uno traicione sus propias convicciones. Hay que resolver las cosas dentro del partido. No creo que se traiciones los partidos, se traicionan a uno mismo, puede haber oportunismo, pero también debemos razonar.

Liliana Denot
Cumple: 30 de noviembre, tiene 51 años. Es de sagitario.
Tiene tres hijos: María de los Ángeles, Alexis y María Cecilia.
Y un nieto: Felipe.

Su amor: Rubén

Su color favorito es el blanco, le gusta la comida simple, lee a cerca de su profesión que es trabajadora social. Se define como una mujer romántica y le gusta escuchar música clásica.

Su referente político es Raúl Alfonsín y su hijo Ricardo Alfonsín. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: