martes, diciembre 18, 2007

VILLA GESELL. Por el desfasaje económico, la Comuna solicitaría apoyo de la Provincia. Comienza el trabajo de funcionarios del Tribunal de Cuentas.

VILLA GESELL, Diciembre 18, (PUNTO CERO-El Mensajero) Fuentes Señalaron Que Durante Esta Semana El Intendente Jorge Rodríguez Erneta Se Reuniría Con El Ministro De Economía De La Provincia, Rafael Perelmiter. Fuentes municipales indicaron que comenzarían las tarea de funcionarios del Tribunal de Cuentas de la Provincia, para determinar el origen de los gastos y el monto de la deuda Municipal, que en conjunto rondaría los 5 millones de pesos.
Las mismas fuentes señalaron que durante esta semana el intendente Jorge Rodríguez Erneta se reuniría con el ministro de Economía de la Provincia, Rafael Perelmiter –amigo íntimo y contador personal de la familia Scioli–, para obtener recursos que permitan superar lo que ya se califica como un desfasaje de la economía municipal.
Al pago de aguinaldos, sueldos y los gastos que demandará la recuperación de los servicios urbanos; habrá que sumarle la demora en la emisión de las tasas municipales, que retrasará hasta mediados de enero la fecha de vencimiento de más de 2 millones de pesos.
La presencia de funcionarios del Tribunal ya había sido anunciada por funcionarios de la gestión Erneta, antes de asumir, cuando se conocía la renuncia anticipada del ex secretario de Hacienda de la administración Baldo, Gustavo Busquets, semanas antes del cambio de autoridades.
Uno de los objetivos de los funcionario del Tribunal sería determinar el origen de la deuda flotante y a facturar sobre el ejercicio 2008, que se estima en alrededor de 5 millones de pesos.
El motivo radicaría en la posibilidad que la nueva gestión decida congelar los pagos de una parte de la misma, hasta tanto no esté debidamente acreditado el origen de la misma.
A horas de asumir como secretario de Gobierno, Osvaldo Tavarone daba una primera aproximación a la situación económica municipal.
“De lo que estamos recibiendo hasta el momento tenemos una deuda consolidada del millón ochocientos. Esto quiere decir, la deuda reconocida y ya gestionada dentro de la municipalidad. Después calculamos que va a haber una deuda flotante que desconocemos, pero pensamos que va a estar dentro de esos valores también.
Y veremos qué es lo que ha quedado por factura para el próximo año 2008. En estos días vamos a tener el resultado final”
Sobre los recursos disponibles Tavarone señalaba que “.. Es lo que se pueda cobrar de tasas municipales de acá en adelante. Tenemos que ver que es lo que ingresa de tasa turística y ver como se va comportando el pago de los impuestos para poder hacer frente a los gastos.
Por otro lado lo que está entrando es la coparticipación –estimada en alrededor de un millón de pesos para diciembre–. Pero vamos a ver, porque hay que hacer un esfuerzo muy grande para poder poner en marcha toda la municipalidad.
Sobre los problemas de la facturación de diciembre, el secretario de Gobierno confirmaba que “Con la facturación de diciembre ha existido problemas, por lo tanto, no pudo salir en tiempo (…) el vencimiento se va a prorrogar cinco días, es decir que enero va a vencer el 18. Esto va a atrasar todas las obligaciones de la municipalidad, pero de cualquier manera vamos a hacer frente a esta situación y vamos a buscarle la solución para poder tener la ciudad en orden y limpia en esta temporada.”
El cuadro de situación plantea que el resultado de la reunión entre el intendente Rodríguez Erneta y el ministro de Economía Perelmiter, será determinante para los primeros meses de la nueva gestión. Al igual que el resultado que produzca el trabajo de los funcionarios del Tribunal de Cuentas. (PUNTO CERO-El Mensajero).

No hay comentarios.: