domingo, diciembre 16, 2007

ZIN: “LA ENFERMEDAD MÁS GRAVE QUE DEBEMOS COMBATIR ES UN SISTEMA DE SALUD ALEJADO DE LA GENTE”

MAR DEL PLATA, Diciembre 16, (PUNTO CERO) El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el ministro de Salud Doctor Claudio Zin, presidieron el viernes la apertura del “Encuentro Provincial de Salud” en el hotel 13 de julio de Mar del Plata. El cónclave, que sirvió como punto de partida para consensuar las estrategias de la nueva gestión, reunió a los referentes de las doce regiones sanitarias, directores de hospitales y secretarios de salud comunales.
En ese marco, el ministro Zin señaló que “esta administración le ha declarado la guerra a la pobreza, al hambre, a la inseguridad; y especialmente en nuestro ministerio, contra la enfermedad. No sólo a patologías; me estoy refiriendo a una enfermedad mucho mas grave: la enfermedad de un sistema salud que esta alejando de la gente, la enfermedad de un sistema desconectado, conformado en islas, algunas eficientes y otras no tanto”.
Para hacer frente a la falta de integración, el titular de la cartera sanitaria provincial adelantó que en los próximos días enviará un proyecto de ley a la legislatura para crear el Consejo Provincial de Salud (COSAPRO), que reunirá a las autoridades ministeriales con representantes del área de los 134 municipios de la provincia y organizaciones de la comunidad. “Ese Consejo se reunirá cada dos meses para definir que salud queremos para la provincia de Buenos Aires; pues es mi deseo, mi anhelo y un sueño que me desvela: cambiar el sistema para que sea el mejor, volver a subvencionar la demanda y no la oferta”, enfatizó Zin.
Asimismo, el ministro anunció la modificación de los 187 Centros de Prevención y Atención a las Adicciones (CPA) que funcionan en la Provincia, a los que se les fortalecerá el área de salud mental. Y agregó que se instalarán nuevos CPA de este tipo “en asentamientos, en el sitio donde actúan las Madres contra el Paco y en Fuerte Apache”.
Y concluyó con una convocatoria a los referentes sanitarios presentes en el encuentro: “como profesionales de la salud los convoco a luchar contra la enfermedad de la desconexión y del alejamiento de la gente de a pie. Porque si somos exitosos y le encontramos la cura, será mucho más fácil enfrentar a las otras patologías y problemas que aquejan a la población de nuestra provincia”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: