viernes, diciembre 21, 2007

Intendentes palpitan la normalización del peronismo

BUENOS AIRES, Diciembre 21, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Por lo bajo, uno de los principales temas que se hablaron el miércoles en la reunión de Kirchner con los intendentes fue la reorganización del PJ. Buscan posicionar a Balestrini para que sea el conductor del PJ bonaerense.
Para muchos de los principales intendentes del conurbano bonaerense no fue un día más. No sólo lograron acercarse una vez más a la figura del ex presidente Néstor Kirchner, sino que varios de ellos volvieron a hablar del futuro del Partido Justicialista, intervenido desde hace años.
Como era de esperarse, los jefes comunales del país tienen una voz prácticamente unánime: que el futuro conductor del PJ nacional sea el propio Néstor Kirchner. En ese sentido, la mayor parte de los intendentes consultados por Hoy resaltó la "experiencia" del ex mandatario como una clave importante para ejercer la conducción nacional del partido.

Estricto off
No es un dato menor, porque todavía falta otro gran acuerdo de los intendentes bonaerenses. Aunque varios de ellos no aceptan hablar en on de la interna peronista, sí lo hacen en estricto off.
Así, uno de los nuevos intendentes del Conurbano, que logró desbancar a un poder afianzado hace muchos años en su distrito, confirmó a Hoy que en las charlas entre dirigentes se viene barajando muy fuerte el nombre del vicegobernador Alberto Balestrini para la futura conducción del PJ provincial.
En ese marco, uno de los principales impulsores de la candidatura de Balestrini no es otro que su coterráneo: el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Alberto Descalzo, de Ituzaingó, no quiso adelantar nombres. Aseguró a Hoy que el nombre de quien conduzca el partido en Provincia "está por verse".
Con la confirmación, se da por tierra con la tesis del diputado nacional José María Díaz Bancalari, quien había afirmado a Hoy que le parecía "demasiado adelantado" que el ahora vicegobernador se postule para el cargo. Obviamente, hay otra razón. A Díaz Bancalari le gustaría ser reelegido para seguir en el cargo de presidente del PJ bonaerense. Dado que el Partido Justicialista está intervenido, no hay plazos establecidos para renovar autoridades del peronismo nacional. De esta forma, se refuerza el papel de Kirchner, que sería el encargado de decidir el momento más apropiado.
En ese marco, habrá otro debate interno: si los recambios provinciales serán simultáneos con los nacionales, teniendo en cuenta que los mandatos bonaerenses vencen a fines de 2008.
Díaz Bancalari ya había manifestado su idea de adelantar los tiempos del partido en Provincia.
Al respecto, el jefe comunal de Avellaneda, Baldomero Alvarez de OLivera, dijo a Hoy que "cualquier compañero que tenga pretensiones, que quiera anotarse, seguramente va a ser bienvenido porque así funciona el partido en la Provincia". Además, como secretario general del PJ, descartó integrar nuevamente el Consejo justicialista porque "corresponde que nueva gente se haga cargo".
Por su parte, un representante del interior, Roberto Porretti de Pinamar, resaltó a Hoy que los peronistas bonaerenses están buscando "fortalecer la unidad con una lista de consenso" que permita arribar a la normalización. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: