jueves, diciembre 20, 2007

SAN ISIDRO. FINALIZÓ CURSO SOBRE CONSERVACIÓN DE MATERIALES EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

SAN ISIDRO, Diciembre 20, (PUNTO CERO) En las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo –9 de Julio 512- se llevó a cabo la última de las cuatro jornadas del curso de capacitación sobre “Conservación Preventiva de Material de Bibliotecas y Archivos”, dictado por la licenciada en Arte, Nora Altrudi, que es quien lleva adelante actualmente el trabajo de conservación del material en papel del Museo Municipal Brigadier General “Juan Martín de Pueyrredon”, que está siendo restaurado.
Al curso, organizado por la Dirección de Cultura de la comuna, asistió personal del mencionado museo, del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, de Villa Ocampo y del Centro de Guías de Turismo de San Isidro, entre otras entidades.
Durante las clases, los asistentes se interiorizaron de ciertos detalles que son fundamentales para conservar y proteger del deterioro a los distintos objetos que forman el patrimonio tanto de bibliotecas como de archivos.
La responsable de dictar el curso es quien se encuentra realizando el trabajo de conservación del material en papel del Museo Pueyrredon, donde se están haciendo obras de restauración y puesta en valor del edificio.
La que fuera residencia del prócer y luego de su hijo, el eximio pintor Prilidiano Pueyrredon, está actualmente cerrada al público, a excepción de algunas visitas a los jardines.
Las tareas de restauración se llevan tanto en el exterior como en el interior del edificio. Comprenden la remoción y renovación de mamposterías, reparación de techos y carpinterías, así como nuevos sistemas eléctricos, además de la pintura de la emblemática casona.
Además de las obras edilicias, también se llevan a cabo restauraciones en varios objetos del museo y se está realizando un minucioso trabajo de digitalización que permitirá a los usuarios e investigadores del pasado tener acceso de manera detallada de todos los documentos y objetos existentes.
Las obras se realizan por cuenta de la Dirección Nacional de Arquitectura, con asesoramiento de la Dirección Nacional de Museos y de la Municipalidad de San Isidro y se estima que el museo podrá ser reabierto al público en junio de 2008. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: