PILAR, Diciembre 18, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Hubo unas 2500 denuncias y 4600 audiencias entre partes. Además, impuso multas cercanas a los 100 mil pesos para varias empresas. A través de 4 años de labor, la Dirección de Defensa al Consumidor, creada por la actual gestión del intendente Humberto Zúccaro, consiguió en total 1 millón de pesos en resarcimiento económicos para usuarios y consumidores que vieron vulnerados sus derechos como tales.
Así lo refleja un informe que difundió la cartera, a cargo de María José Cozzani.
Según el escrito, se han tramitado 2.563 denuncias, y se “ha obtenido un resarcimiento económico para los consumidores cercano al millón de pesos”. Además, “se han celebrado aproximadamente 4.676 audiencias entre partes (...) y se han impuesto sanciones desde el área por un monto de $ 92.700” a las empresas infractoras.
“Se han atendido cerca de 9.500 consultas de consumo y esta Dirección se encuentra en proceso para la Certificación de Normas ISO 9001, hallándose actualmente en condiciones de certificar la primera etapa”, explicó Cozzani.
Este año
Respecto de la cantidad de consultas y reclamos por rubros, una vez realizado el balance del año 2007, se puede apreciar que los rubros con mayor cantidad de reclamos fueron, en primer lugar, Telefonía Celular con un 28%, relacionados con errores en la facturación, prestación defectuosa del servicio, falta de información suficiente, no entrega de contratos, inconvenientes para modificar abonos, etc. Seguido por Electrodomésticos con un 19 %¸ relacionados con no cobertura de la garantía, reparación insatisfactoria, no cubrir los costos del flete para trasladar el artefacto tal como lo establece el art. 11 de la Ley 24.240.
Este año se ha destacado una problemática poco común en períodos anteriores, nos referimos específicamente a la tardanza en la provisión de repuestos por parte de los fabricantes para la reparación del artefacto o electrodoméstico en cuestión, sobre todo cuando ellos son importados, lo que ha derivado en una demora excesiva en la entrega del producto reparado por parte de los services oficiales.
En tercer lugar se encuentra Automotores con un 9 %. Los reclamos respecto a este item surgen del no reconocimiento de la garantía mínima y legal de 3 meses en automotores usados, incumplimiento de fecha de entrega pactada para automotores 0KM, deficiencias en la unidad, planes de ahorro y seguros.
Del total de casos tramitados el área, 553 pertenecen a este año, lo que equivale a un 26 % del total de expedientes gestionados en estos cuatro años. En comparación con el 35% gestionado en el año 2006, desde Defensa del Consumidor señalan que “la baja significativa en el volumen (de los casos) obedece entre otras razones a dos fundamentales a saber: “Difusión de los derechos del consumidor, para que él mismo pueda enfrentarse al mercado, que en muchos casos es poco transparente, sabiendo cuales son los derechos que lo asisten y haciéndolos valer al momento de efectuar un acto de consumo” y por el otro “la corrección de conductas de las empresas, como consecuencia de las sanciones impuestas por el área”.
Es dable destacar que el 82% de los consumidores que han acudido al área han encontrado la respuesta pretendida a su reclamo en la etapa conciliatoria, alcanzando así una solución definitiva al problema plasmado en la denuncia originaria.
El área, además, ha inspeccionado aproximadamente 400 comercios de diferentes rubros, autoservicios, supermercados e hipermercados del Partido. De cuyo accionar han surgido el labrado de actas por infracciones a la normativa vigente. De estas sobresalen la falta de información alcanzando un 45%, esta falencia se observa en la falta de precios en las góndolas, falta de rótulos que indique la composición del producto, su fecha de vencimiento, etc. Otra de las infracciones más comunes ha sido la falta de precios en vidrieras con un 19%, constituyendo violación a la Ley de Lealtad Comercial. En tercer lugar se colocan las infracciones relacionadas estrechamente con la salubridad pública y que son de contralor de este área, Condiciones de seguridad con un 36 %, (control de cadena de frío en los alimentos, mercadería vencida o alterada en su composición ya sea intencionalmente o por una falla en el manejo o traslado de la misma, latas abolladas, condiciones de higiene.
Así lo refleja un informe que difundió la cartera, a cargo de María José Cozzani.
Según el escrito, se han tramitado 2.563 denuncias, y se “ha obtenido un resarcimiento económico para los consumidores cercano al millón de pesos”. Además, “se han celebrado aproximadamente 4.676 audiencias entre partes (...) y se han impuesto sanciones desde el área por un monto de $ 92.700” a las empresas infractoras.
“Se han atendido cerca de 9.500 consultas de consumo y esta Dirección se encuentra en proceso para la Certificación de Normas ISO 9001, hallándose actualmente en condiciones de certificar la primera etapa”, explicó Cozzani.
Este año
Respecto de la cantidad de consultas y reclamos por rubros, una vez realizado el balance del año 2007, se puede apreciar que los rubros con mayor cantidad de reclamos fueron, en primer lugar, Telefonía Celular con un 28%, relacionados con errores en la facturación, prestación defectuosa del servicio, falta de información suficiente, no entrega de contratos, inconvenientes para modificar abonos, etc. Seguido por Electrodomésticos con un 19 %¸ relacionados con no cobertura de la garantía, reparación insatisfactoria, no cubrir los costos del flete para trasladar el artefacto tal como lo establece el art. 11 de la Ley 24.240.
Este año se ha destacado una problemática poco común en períodos anteriores, nos referimos específicamente a la tardanza en la provisión de repuestos por parte de los fabricantes para la reparación del artefacto o electrodoméstico en cuestión, sobre todo cuando ellos son importados, lo que ha derivado en una demora excesiva en la entrega del producto reparado por parte de los services oficiales.
En tercer lugar se encuentra Automotores con un 9 %. Los reclamos respecto a este item surgen del no reconocimiento de la garantía mínima y legal de 3 meses en automotores usados, incumplimiento de fecha de entrega pactada para automotores 0KM, deficiencias en la unidad, planes de ahorro y seguros.
Del total de casos tramitados el área, 553 pertenecen a este año, lo que equivale a un 26 % del total de expedientes gestionados en estos cuatro años. En comparación con el 35% gestionado en el año 2006, desde Defensa del Consumidor señalan que “la baja significativa en el volumen (de los casos) obedece entre otras razones a dos fundamentales a saber: “Difusión de los derechos del consumidor, para que él mismo pueda enfrentarse al mercado, que en muchos casos es poco transparente, sabiendo cuales son los derechos que lo asisten y haciéndolos valer al momento de efectuar un acto de consumo” y por el otro “la corrección de conductas de las empresas, como consecuencia de las sanciones impuestas por el área”.
Es dable destacar que el 82% de los consumidores que han acudido al área han encontrado la respuesta pretendida a su reclamo en la etapa conciliatoria, alcanzando así una solución definitiva al problema plasmado en la denuncia originaria.
El área, además, ha inspeccionado aproximadamente 400 comercios de diferentes rubros, autoservicios, supermercados e hipermercados del Partido. De cuyo accionar han surgido el labrado de actas por infracciones a la normativa vigente. De estas sobresalen la falta de información alcanzando un 45%, esta falencia se observa en la falta de precios en las góndolas, falta de rótulos que indique la composición del producto, su fecha de vencimiento, etc. Otra de las infracciones más comunes ha sido la falta de precios en vidrieras con un 19%, constituyendo violación a la Ley de Lealtad Comercial. En tercer lugar se colocan las infracciones relacionadas estrechamente con la salubridad pública y que son de contralor de este área, Condiciones de seguridad con un 36 %, (control de cadena de frío en los alimentos, mercadería vencida o alterada en su composición ya sea intencionalmente o por una falla en el manejo o traslado de la misma, latas abolladas, condiciones de higiene.
De los expedientes sumariados durante este año de gestión el 25 % corresponden a expedientes de, el 12,5 % corresponden a Prestación de servicios varios, el 9,8 % a Automotores, el 9 % a Electrodomésticos, el 7,14 % a Services, el 6,25 % a Telefonía celular, el 4,81 % a viviendas prefabricadas, el 1,8 % a Medicina Prepaga y el 1,7% a Seguros. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).
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