domingo, diciembre 16, 2007

Ernesto Sanz. “Los radicales K fueron usados”. Por Anabella Gagliardi


BUENOS AIRES, Diciembre 16, (PUNTO CERO-Comunas) El senador nacional radical, Ernesto Sanz dispara contra los radicales K y asegura que “Lamentablemente algunos no quieren darse cuenta todavía de que fueron usados y dicen que forman parte de una concertación. El otro día lo escuchaba a Kirchner cuando hablaba con los diputados, donde le decía que va a hacerse cargo del PJ y el cantaba la marcha peronista, bueno espero que alguno de estos radicales K se den cuenta que han sido un simple objeto electoral y vuelvan a su partido a tratar de recuperarlo”.
¿Cómo quedan los partidos luego de las alianzas electorales?

El oficialismo en sus distintas vertientes, pero que todas confluyen en el matrimonio Kirchner, ha tenido un muy fuerte respaldo, que va a llevar a que institucionalmente acumulen un poder como yo creo que no ha habido en la historia argentina, por lo menos en la historia democrática. Esto conlleva un gran debate en la argentina. Si este poder va a ser utilizado, no para acumular mas poder, sino para hacer las transformaciones profundas que el país necesita, para mejorar la calidad institucional, mejorar la distribución de la riqueza, para devolverle el sentido federal a un país que hoy no es federal, para recuperar prestigio internacional, para tantas cosas que hay que hacer, está bien. Pero vemos que hasta el momento solo se trata de acumular aun mas poder todavía, para pulverizar a el sistema de partidos políticos, que es lo que se han intentado y hasta aquí con éxito.
¿Los partidos tradicionales están en riesgo de extinción?
La verdad que sí. Desde la UCR hasta el PJ, por lo cual con una elección como esta se pueden tomar dos caminos, el de aprovechar la mayoría para hacer las cosas bien o el camino de aprovechar ese respaldo mayoritario para ingresar en un terreno peligroso, estilo Chávez en Venezuela, que estoy seguro que nos va a traer muchos perjuicios. Confío, sinceramente lo digo, en la racionalidad de la presidenta electa, persona con la que hemos tenido muy fuertes debates aquí y que ha defendido con pasión sus cosas, como nosotros las nuestras, pero que siempre le reconocí ser una persona inteligente y racional. Confío que esas virtudes le sirvan para llevar al país por el buen sendero
¿Qué se debe hacer para salvar a los partidos?
La democracia se basa en partidos políticos fuertes, no tienen por que ser los tradicionales, a mi si me gustaría que existiera una recuperación por los menos del mío, de la Unión Cívica Radical. El radicalismo todavía tiene mucho para dar. De hecho lo que importa como resultado de estas últimas elecciones es que las ideas del radicalismo fueron votadas por millones de argentinos, lo que pasa que no fueron votadas en una boleta del partido radical, fueron votadas en muchas boletas. Los votos de Carrió tienen que ver con el radicalismo. Los votos de Lavagna también, los de muchas otras colectoras tienen que ver con el radicalismo, aun lo de los radicales K.
¿Cree que no han funcionado las colectoras?
Las famosas colectoras son sellos de goma que se inscriben dos días antes del cierre de las listas y ya se transforman en un partido político. Eso puede servir para juntar votos, de hecho al gobierno le ha servido, pero no sirven para consolidad un sistema político que este dispuesto o capacitado para afrontar crisis, porque hoy esta todo muy lindo, hoy es una novela rosa, es Disneylandia, pero mañana puede haber crisis, y esas crisis se sostienen con un sistema político fuerte.
¿Qué fue lo que lastimó al radicalismo?
Muchas coas. Por este partido han pasado las siete plagas de Egipto. El radicalismo viene en un proceso de deterioro que nació en el `89 cuando Alfonsín se fue antes de terminar su mandato. En los `90 el Pacto de Olivos no fue una buena señal para nuestro partido, la gente lo identificó como un acuerdo con Menem y rechazó al radicalismo, rechazó a Alfonsín. La caída de De la Rua fue catastrófica hasta ahora no logramos recuperarnos. Como si todo eso fuera poco, nacieron los radicales K, que son gobernadores, intendentes, radicales exitosos, que en lugar de ponerse un overol para hacerse cargo del familiar enfermo, como es el partido, buscaron las alfombras del poder y se aliaron con el gobierno y dejaron al partido huérfano de exitosos, de gobernadores e intendentes. No creo que haya en el mundo un partido político que pasó en los últimos 20 años por tanto.
Todavía no le han dado lugares poder a los radicales K ¿Qué pasó?
No se les ha dado nada. Ellos han sido simplemente una herramienta al servicio del modelo de construcción de Kirchner, los usó. Lamentablemente algunos no quieren darse cuenta todavía de eso y dicen que forman parte de una concertación. El otro día lo escuchaba a Kirchner cuando hablaba con los diputados, donde le decía que va a hacerse cargo del PJ y el cantaba la marcha peronista, bueno espero que alguno de estos radicales K se den cuenta que han sido un simple objeto electoral y vuelvan a su partido a tratar de recuperarlo.
¿Cuál es su pronóstico para los próximos cuatro años?
Pronostico no, deseo. El deseo de que la presidenta ponga al servicio de su mandato toda la inteligencia que tiene y la racionalidad, que ayude a construir un proceso democrático mucho más inclusivo, de todos, no de amigos y enemigos. Un proceso en el cual podamos avanzar en reformas profundas que le hacen falta a este país. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: