lunes, abril 02, 2018

Cáncer de colon provoca 7.600 muertes por año. Por Leonardo Coscia.

En la Argentina, el cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en el país y el 2° en la cantidad de defunciones. A partir de los 40 años, es clave realizar los estudios para su detección precoz.

Como cada año el 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon y es un momento propicio para generar conciencia sobre esta enfermedad, las medidas de prevención, los factores de riesgo y los tratamientos eficaces. Por este motivo, y por su compromiso con la salud de los pacientes, Johnson & Johnson Medical Devices, trabaja en el desarrollo de innovaciones en dispositivos médicos para el tratamiento quirúrgico de mínima invasión.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC) la enfermedad causó en 2015, 7603 muertes en Argentina, lo que corresponde al 12% del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón y precediendo al cáncer de mama. A su vez, el Cáncer Colorrectal (CCR), es el 3° más común en el mundo y el 2° más frecuente en el país.

En el 80-90% de los casos esta patología se produce debido a un pólipo en la pared interna del colon, denominado adenoma, que si no se detecta y extirpa a tiempo, desemboca en un cáncer.

Prevención, detección y tratamiento.

Si bien el Cáncer Colorrectal puede afectar a cualquiera, existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta a la hora de prevenirlo como sobrepeso u obesidad, sedentarismo, dieta rica en carne roja, tabaquismo, abuso de alcohol, desórdenes alimenticios, edad (tener más de 40 años), pólipos, colitis, antecedentes familiares con pólipos o cáncer, factores étnicos y Diabetes tipo 2

Los pacientes con diagnóstico de CCR en etapas tempranas, se enfrentan a una tasa de sobrevida del 92%. A medida que la enfermedad avanza antes de ser detectada y tratada, la tasa de sobrevida disminuye de manera importante.

En la actualidad existen métodos de diagnóstico por medio de los cuales se puede detectar oportunamente este tipo de cáncer, curándolo de manera definitiva o previniendo su aparición.

A partir de los 40 y años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana. Estos son:

· Test de sangre oculta en heces una vez al año.
· Colonoscopía.

Una vez que una persona es diagnosticada con CCR, el médico especialista seleccionará el tratamiento más adecuado dependiendo de la diseminación de la enfermedad. La cirugía es la principal opción de tratamiento para este tipo de cáncer y consiste en extirpar el segmento de intestino afectado junto a los ganglios linfáticos regionales y eventuales órganos adyacentes involucrados. Este puede complementarse con la administración de drogas específicas para tratar el cáncer por vía endovenosa u oral (quimioterapia) y con la aplicación de rayos (radioterapia) y inmunoterapias. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: