miércoles, abril 04, 2018

"Se queda en este precio": el Banco Central vendió u$s212 millones para reforzar el límite del dólar

El BCRA apareció por primera vez en abril con un monto considerable para que el billete mayorista no se escape, y finalizó al mismo valor que el martes: $20,18. En cambio, el minorista avanzó cinco centavos para cerrar a $20,49 promedio. El volumen operado creció 82% respecto a la rueda previa

Banco Central sigue presente en el mercado y lo volvió a demostrar este miércoles, ya que volvió a intervenir en la plaza para mantener controlado el precio del tipo de cambio, luego que en la rueda previa no tuvo presencia.

En este caso, volcó este jueves unos u$s212 millones, según fuentes oficiales consultadas por iProfesional. Así, la autoridad monetaria mantiene su actitud activa iniciada a principios de marzo, mes en el que vendió un total de u$s2.040 millones.

De esta forma, el valor del billete se sostuvo sin cambios y el volumen total operado aumentó 82% ya que se registraron u$s834 millones.

La cotización del dólar en el mercado minorista mostró un avance de cinco centavos hasta los $20,49 promedio para la venta en la City porteña, según surge del habitual relevamiento que efectúa el BCRA.

En el Banco Nación la cotización al público escaló cinco centavos hasta los $19,95 para la compra y $20,45 para la venta.

Por el lado de los precios máximos encontrados en la City, se destacaron los $20,55 solicitados por Galicia e ICBC, seguidos por los $20,51 del BBVA Francés e Itaú.

En la plaza paralela, el blue operó con una fuerte baja de 22 centavos, a $20,60, según informan desde las cuevas del microcentro porteño, por un nivel acotado de operaciones. De esta manera, la brecha con el promedio minorista oficial fue de 11 centavos, o 0,5 por ciento.

Por su parte, en el mercado mayorista el precio de la divisa se ubicó sin cambios respecto a la rueda previa en los $20,18, debido a que el Banco Central apareció temprano en las pantallas del mercado para controlar el precio.

De acuerdo a diferentes operadores del mercado, la entidad monetaria intervino desde temprano en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con la intencion de evitar un alza desmedida de la cotización.

"Las ventas del Central abortaron un amague de suba del tipo de cambio, seguramente por contagio del nerviosismo internacional", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Parte de este recalentamiento en el precio de la divisa se debe a que la oferta de divisas es baja, mientras se espera desde la City que comiencen las ventas de la cosecha gruesa y la demanda continua en niveles elevados.

"Como es obvio imaginar, la oferta de la divisa sigue disminuida - el martes la liquidación de la exportación cerealera no llegó a u$s60 millones-, y la demanda de bancos pasó por pago de obligaciones de tarjetas de crédito, por gastos originados en el exterior, venta de billetes, y giros al exterior por pago de obligaciones financieras y comerciales", resumió Fernando Izzo de ABC Cambios.

Este bajo ingreso de divisas se viene observando en el último tiempo, ya que desde el campo aumentó apenas 3% el volumen vendido en marzo por comercio exterior. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este martes que durante el último mes las empresas del sector liquidaron u$s1.423 millones.

En cuanto al mercado secundario de Lebac, al plazo de 14 días la tasa se ubicó a 26,40% y a 168 días a 26% anual, y se operó un equivalente en pesos de u$s360 millones.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aseguró este miércoles que "no hay atraso cambiario", a la vez que sostuvo que el Banco Central "no juega con el tipo de cambio", sino que "interviene cuando cree que hay picos de demanda o de oferta de divisas", de forma circunstancial, expresó en un evento del Rotary Club.
En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s310 millones, de los cuales más de 50% fue para fin de abril a $20,52, con una tasa implícita del 23,65% anual.

Asimismo, el período más extenso fue junio a $21,18, donde en general todos los plazos operaron con leves alzas, "no convalidando la estabilidad final del spot, impuesta por el BCRA", indican desde ABC Cambios.

El último precio negociado para fin de año en los mercados de futuros es un tipo de cambio de $23,22, esta referencia indica una devaluación estimada de 24,5% para todo 2018.

Un nivel que se comportaría por encima de la meta del 15% de inflación establecida por el Banco Central, del 20% de suba de precios estimados por los analistas, aunque por debajo de la tasa de interés en pesos de Lebac, en torno a los 26,50%. (IProfesional).

No hay comentarios.: