viernes, abril 05, 2019

El consumo de carne cayó a su nivel más bajo en 9 años


En el primer trimestre de 2019, el consumo de carne vacuna por habitante tuvo una fuerte caída de 13,4 por ciento, según datos del Ciccra. Es el peor registro en casi una década.

Producto de la dura crisis económica que atraviesa el país, el consumo de carne vacuna por habitante tuvo una gran caída de 13,4 por ciento en el primer trimestre de 2019.

El dato sale de un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), que precisó que entre enero y marzo último el consumo interno se ubicó en 49,6 kilos por habitante año, algo que no ocurría desde 2010. Es el peor registro en 9 años.

La fuerte caída tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación y el incremento de los precios. En rigor, en lo que va del año la carne vacuna acumuló un alza del 32,5 por ciento con respecto.

Si bien el dato es desalentador, el presidente de la entidad que realizó el informe, Miguel Schiariti, aseguró que es “temporal” y consideró que con las paritarias negociadas el consumo volverá a crecer.

"El consumo va a mejorar ni bien entren en vigencia las paritarias. Hoy los consumidores compran con sueldos del año pasado y en abril empezará a repuntar y equilibrar el consumo que tuvimos el año pasado, si para la inflación de una vez por todas", sostuvo Schiariti en declaraciones a La Nación.

En cuanto a la cifra puntual del último mes, el consumo en marzo equivalió a 54,5 kilogramos por año, y considerando el promedio móvil de los últimos 12 meses, representó una merma del 5,7 por ciento interanual. (Cronos).

No hay comentarios.: