viernes, octubre 24, 2014

Enfrentamiento del gobierno con los empresarios.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respondió en duros términos a los empresarios que participan del coloquio de IDEA y los acusó de integrar una estrategia conjunta con la oposición para cambiar el rumbo económico del país. Inmediata respuesta del presidente de IDEA, Miguel Blanco.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó contra los empresarios que hablaron de la necesidad de un cambio de política en el inicio del Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

"Todos los empleados que tiene IDEA como economistas emiten datos falsos, emiten cifras falsas de inflación y de resultado fiscal. Pretenden socavar permanentemente al gobierno. Todo el tiempo hay que salir a desmentir ", enjuició hoy el funcionario, quién cargó contra los empresarios que hablaron ayer de un "modelo agotado" en el inicio del Coloquio de IDEA, en Mar del Plata.

"Los que dicen que el modelo está agotado se equivocan y mucho. Es un modelo sustentable y tiene por delante tres desafíos: el autoabastecimiento energético, el superávit fiscal estructural con la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones", planteó Capitanich, quien en su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada añadió que "hay una estrategia de instalación de discursos agresivos contra la gestión. Todo el tiempo uno observa operación tras operación", agregó.

"Tendrán la oportunidad de participar en las elecciones a través de sus candidatos, que no son los del Gobierno, y veremos la valoración del pueblo argentino", desafió el funcionario.

El Coloquio de IDEA se inició anoche en la ciudad de Mar del Plata, varios empresarios se expresaron allí sin inhibiciones ni ambigüedades, y el diagnóstico fue pesimista: para muchos, la próxima administración deberá cambiar drásticamente la política económica.

Por ejemplo Miguel Blanco, titular de IDEA, dijo: "En los momentos en que en la Argentina el modelo está en discusión, se necesita más la presencia y participación de los empresarios. La Argentina necesita reinsertarse en el mundo, inserción que hemos perdido a partir de actitudes soberbias", cargó.

Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, fue más contundente: "El modelo está agotado", dijo.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto, insistió en que "el modelo está on fire por la inflación" y estimó que "hay que encauzar el sistema económico para que se pueda entender lo que está pasando".

Carlos Grimaldi, dueño de la argentina Medanito, aseguró que "el gobierno que venga, del signo que fuere, va a tener que salir a captar inversiones".

Respuesta de IDEA

El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, Miguel Blanco, reaccionó rápidamente frente a la dura crítica del jefe de Gabinete, destacando que siempre se ha invitado a las máximas autoridades del gobierno pero en los últimos años nunca asistieron al Coloquio Anual.

Blanco dijo a periodistas que la Argentina se vive un tiempo de "cambio" y recordó que al "primero que fuimos a ver fue al Gobierno y no recibimos ninguna respuesta".

Asimismo, consideró que para el conjunto de los empresarios "el problema social del país es muy grave y es consecuencia de lo económico".

Blanco salió así a contestar las críticas del jefe de ministros, quien acusó a la entidad de difundir cifras "falsas" y de pretender "socavar" al Gobierno. "Nosotros creemos que estamos en un tiempo de cambio, y creo que todos tenemos que cambiar", enfatizó el presidente de IDEA.

Dijo también que los empresarios respaldan "las cosas que están bien, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la promoción de la industria", pero recordó que cuando hace un año se lanzó el primer documento del Foro de Convergencia Empresaria (FCE), los empresarios trataron de llevarle su propuesta a Capitanich.

"Al primero que buscamos fue al gobierno para llevarle el documento y no tuvimos ninguna respuesta ", señaló Blanco.

Insistió en que "tenemos que sentarnos a buscar coincidencias", pero señaló que "no estamos de acuerdo con la Ley de Abastecimiento y con la reforma del Código Civil y Comercial hecha de un día para otro".  (Empresas News).

No hay comentarios.: