miércoles, marzo 02, 2016

El Ejecutivo de Pilar a punto de destrabar la tributaria en el Concejo Deliberante

Aceptó la mayoría de los cambios que pedía la oposición. Apuestan a que la suba de tasas se apruebe en dos semanas.
El gobierno de Nicolás Ducoté está a pasos de destrabar la discusión sobre el proyecto fiscal y tarifario que debate el Concejo Deliberante, y no se descarta que la suba de tasas se trate antes de lo previsto.
Es que el Ejecutivo introdujo la mayoría de los cambios que pedía la oposición para darle luz verde al incremento tributario, que promediará el 20%, aunque con picos de hasta un 50% en el caso de la Tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales para viviendas suntuosas.
Justamente, ese promedio del 20% podría verse alterado en septiembre, ya que el Ejecutivo sumó a la fórmula que se usa para calcular la Tasa domiciliaria el valor de construcción que establece el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires.
Esa unidad se prevé que se incremente en el noveno mes del año, por lo que la tasa también lo iba a hacer, pero el Ejecutivo dejó establecido en el texto que solo se usarán los valores de marzo. Este punto había sido señalado originalmente por los ediles Federico de Achával y Santiago Laurent, del Frente Pilarense para la Victoria, reclamo tomado también por otras bancadas.
Además, se elevó al 25% de incremento en los costos de combustible, construcción y sueldos municipales como parámetros para activar una cláusula gatillo que le permite al intendente Nicolás Ducoté elevar las tasas un 10% más si lo cree necesario. Originalmente, la suba de alguno de esos parámetros debía ubicarse, en su proyección anual, en un 15%.
Otro punto que también consideraban clave algunos opositores, como el bloque que preside Adrián Maciel, del Frente Renovador, es que se reduzca el tope de suba máxima que puede haber en la ex ABL en caso de revalúos fiscales. El gobierno la había fijado en un 150% respecto a la última boleta pagada para todas las categorías, pero a pedido de Maciel no podrá superar el 20% en caso de viviendas económicas, multifamiliares y agropecuario intensivo, y sí se mantendrá el porcentaje original para los sectores de mayor poder contributivo.
Esta mañana los concejales debatieron las modificaciones en la Comisión de Hacienda del legislativo, y aunque propusieron algunas más, como derogar la tasa vial (pedido del bloque que integra el edil kirchnerista Juan Pablo Roldán) en líneas generales coincidieron en señalar en que “la discusión ya está encaminada”.
Tanto, que fuentes del Legislativo y del Ejecutivo consultadas por Pilar de Todos no descartan que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, convocada para el 31 de marzo, sea adelantada.
Sin embargo, Ducoté deberá zanjar antes la paritaria municipal, discusión que comenzará el 4 de marzo. Los gremios le pidieron una suba del 40%, pero el jefe comunal les ofrecería un número que oscilaría entre el 30% y 35%.
Si hay despidos, industrias pagarán más

El concejal Adrián Maciel presentó la propuesta de su colega de bloque Silvio Rodríguez, que grava con un punto y medio por mil extra a las industrias que incurran en despidos injustificados de personal, en lo que respecta a la Tasa de Seguridad e Higiene.
“La iniciativa de Rodríguez expresa la visión que tenemos en el Frente Renovador. La propuesta está pensada para defender al trabajador”, expuso Maciel.
“El espíritu de esta medida es preservar las fuentes de trabajo de los pilarenses””, agregó Maciel, quien se mostró confiado en que la idea será agregada al texto final, y así se desalentarán futuros despidos. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: