martes, marzo 01, 2016

Durísimo discurso de Macri en la apertura del período de sesiones

"Hay que admitir que no estamos bien", aseguró el Presidente, aludiendo a la "herencia kirchnerista", y habló de un "Estado plagado de clientelismo".

En su primer mensaje para inaugurar 134 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Mauricio Macri habló de "corrupción" e "incompetencia" para aludir a los gobiernos que lo antecedieron.

"Hay que admitir que no estamos bien", fue una de las primeras frases que lanzó, tras advertir de un contexto "optimista".

Denunció que hubo "utilización" del Banco Central de la República Argentina para "solventar el gasto público". "El Estado gastó más de lo que podía, emitió de manera irresponsable y generó inflación", consideró el jefe de Estado.

Cuestionó, asimismo, que se le pagara al Club de París sin negociar los intereses. “El Estado fue obstáculo en lugar de ser estímulo y sostén”, consideró.

También habló sobre la desocupación. “El trabajo en negro pone a los trabajadores en una situación muy vulnerable”, consideró, pero aclaró que sí creció el empleo público. “Encontramos un Estado plagado de clientelismo, plagado de corrupción”, apuntó.

Se comprometió ante los legisladores reunidos en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional a "publicar todos los datos para que los argentinos" conozcan "el estado" del país. Además, el primer mandatario dijo que los problemas de la infraestructura redundaron en "pérdida de competitividad" en "una economía cerrada y temerosa", para luego afirmar que Argentina está "obligada a competir" para conseguir "desarrollo y reducir la pobreza".

Macri expone ante un Congreso que tiene una marcada paridad en la Cámara de Diputados, donde pudo conformar una primera minoría que le permitirá aprobar proyectos, y un Senado con una mayoría justicialista, proclive a ayudar al gobierno mientras se garanticen fondos para las provincias.

El pedido. Solicitará a los diputados y senadores la sanción de un conjunto de leyes como la derogación de la ley Cerrojo y Pago Soberano, que impide al Estado reabrir el proceso de canje de la deuda pública realizado en 2005 para los bonos en cesación de pago.

Los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del Pro, Nicolás Massot, adelantaron que la sanción de la derogación de las leyes que permitan un acuerdo con los tenedores de bonos que quedaron fuera del canje será la prioridad del oficialismo en las primeras sesiones del año. En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, señaló que "el debate sobre la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano" serán las prioridades del oficialismo en el Congreso y se mostró optimista de conseguir su aprobación parlamentaria.

Si bien esa ley es central para el gobierno para cerrar la negociación con los fondos buitre que le permita acceder a financiamiento externo, Macri también anunciará otro conjunto de iniciativas que impulsará el gobierno sobre la rebaja del IVA para los sectores más humildes y la reforma electoral, según informaron fuentes parlamentarias. (Inforegión).

No hay comentarios.: