lunes, mayo 07, 2007

LA PLATA. El 42% de los aspirantes a la Justicia desaprobó el examen de ingreso. Lo rindieron unos 4.207 inscriptos en toda la Provincia

LA PLATA, Mayo 07, (PUNTO CERO-Diario Hoy) La prueba escrita se tomó el 9 de marzo pasado. Se evaluaron comprensión lectora, educación cívica y contenidos informáticos. Quienes pasaron, rendirán un examen de tipeo. En La Plata aprobó el 61,3%. La aprobación del examen es un requisito, pero no asegura un lugar en la Justicia El 58% de los aspirantes a ingresar al Poder Judicial bonaerense pasó el examen que se tomó el 9 de marzo pasado, en tanto que un 42% fue reprobado, al no responder correctamente el 70% de las preguntas, porcentaje establecido como el mínimo para pasar la prueba.
e ese modo, cerca de la mitad de quienes rindieron perdió la chance de pasar a conformar el listado de probables futuros agentes de la Justicia provincial.
El Instituto de Estudios Judicial del máximo tribunal informó que el examen se tomó en cuatro temas y apuntó a temáticas como la comprensión lectora, contenidos de educación cívica y elementos del entorno operativo de Microsoft Office (Word, Excel, correo electrónico y GAM). Las preguntas se respondieron por escrito en las 18 departamentales judiciales de la Provincia.
A la instancia antes citada se presentaron unos 4.207 interesados, aunque el número de inscriptos hasta los 16.412 superando holgadamente los 7 mil que esperaba la Corte. En La Plata se registraron 5.190 inscripciones, aunque finalmente sólo rindieron unas 1.158 personas.
Además, en el departamento Judicial de La Plata aprobaron 710 aspirantes (el 61,3%) y no alcanzó al 70% de respuestas bien respondidas el 38,7% (unos 448 aspirantes). La departamental con más aprobados fue Azul, donde el 71,6% pasó la prueba sin inconvenientes; y con la mayor cantidad de reprobados aparece Dolores, con el 61,7% de fracasos y sólo el 38,3% de aprobados.
La evaluación tiene dos etapas. La que se completó fue la escrita, y ahora se concretará la prueba de tipeo. Quienes logren pasar ambas instancias cumplirán con todos los requisitos para ingresar a la Justicia, pero esto no les asegurará un lugar de trabajo: a medida que se produzcan vacantes en el Poder Judicial, estos aspirantes tendrán prioridad.
El mismo informe que da cuenta de los resultados del examen contiene la resolución nº 1.027/07 de la Suprema Corte que dispone tomar “la prueba de tipeo a todos aquellos aspirantes a ingresar al agrupamiento administrativo del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires que hayan aprobado la parte escrita del examen de idoneidad”.
Los conocimientos de tipeo serán evaluados por cada Consejo Departamental del Instituto de Estudios Judiciales al momento de contar con una propuesta de nombramiento y el examen consistirá en escribir en computadora no menos de treinta y cinco palabras sin errores por minuto.
El examen de idoneidad para el ingreso a la Justicia provincial se iba a tomar el 17 de noviembre pasado, pero la avalancha de inscriptos y las presentaciones judiciales denunciando discriminación en la convocatoria (excluía a las personas de más de 35 años, aunque luego fue ampliada hasta los 50) terminaron retrasándolo hasta el 9 de marzo pasado.
La prueba previa para el ingreso al Poder Judicial bonaerense se está rindiendo de manera simultánea en las cabeceras de todos los departamentos judiciales (Azul, Bahía Blanca, Dolores, Gral. San Martín, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Nicolás de los Arroyos, Trenque Lauquen y Zárate Campana).
Actualmente, la planta de personal administrativa del Poder Judicial es de unos 13.000 agentes y la incorporación de nuevos empleados judiciales estará estrechamente vinculada con la capacidad presupuestaria que tenga el Poder Judicial en los próximos años.
La Corte provincial viene tramitando el examen de idoneidad desde noviembre pasado. Se estima que antes de que finalice el actual semestre se conocerán los resultados finales de la segunda prueba (la de tipeo) y en ese momento se dará a conocer el listado final de los aspirantes que estarán en condiciones de ingresar a la Justicia a medida que se vayan produciendo vacantes y la situación presupuestaria lo permita. (PUNTO CERO-Diario Hoy).

No hay comentarios.: