lunes, mayo 07, 2007

Con precisión de orfebre, empiezan a subir la réplica de la piedra movediza de Tandil

TANDIL, Mayo 07, (PUNTO CERO-Diario Hoy) Restan los últimos detalles para la inauguración en el Parque Lítico La Movediza. Será el jueves 17, con la presencia de Kirchner. Ya está instalada la grúa que izará la mole de 15 toneladas, realizada con un entramado metálico y recubierta por fibras sintéticas
Una mole con esqueleto de hierro y piel de resina, con un pico de 6 metros de alto y un ancho de base de 5,5 metros, de más de 15 toneladas de peso, ya está prácticamente lista para emular lo que fue una leyenda en Tandil: la piedra movediza. La réplica, consumada en tiempo récord luego de que ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizarán pormenorizados estudios de viabilidad en el túnel de viento que funciona en el departamento de Aeronáutica local, comenzará a ser izada en las próximas horas mediante un complejo sistema.
La inauguración ya tiene fecha: jueves 17 de mayo; y la fiesta posterior también está diagramada: se anuncia la presencia del presidente Kirchner desde las 11 de la mañana y hasta un recital de Peteco Carabajal. Para esta ciudad, enclavada en un precámbrico sistema serrano, de unos 120 mil habitantes y promisorio futuro, será un acontecimiento único.
La réplica será ubicada en el mismo lugar que la legendaria mole maciza, en el pico del Cerro del Parque Lítico La Movediza, que ya fue remodelado prácticamente por completo, para darle un brillo acorde a la situación. Estas horas son clave, ya que también se terminará de ajustar la placa base, de unos 1.600 kilos de peso y una superficie de tres metros cuadrados, sobre la cual quedará encastrado el símil piedra, con la misma textura, forma y color de aquella que se precipitó el jueves 29 de febrero de 1912 entre las 17 y 18 (nunca se precisó con exactitud la hora).
La réplica no oscilará mediante ningún tipo de mecanismo mecánico. “El movimiento de la mítica piedra (pesaba 370 toneladas) era imperceptible a los ojos. Tanto es así que la gente ponía una botella de vidrio debajo; cuando se rompía era prueba fiel de la oscilación”, recordó el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Mario Civalleri, en diálogo con Hoy.

La elaboración
El trabajo de los profesionales del Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (Laclyfa), que depende del dicho departamento de Aeronáutica de la UNLP, fue determinante. Luego de rubricados los respectivos convenios de cooperación, allí comenzó todo.
“El resultado de los estudios que se hicieron en el túnel de viento fueron muy provechosos, porque permitieron diseñar la réplica y los anclajes”, continuó Mario Civalleri.
El túnel del departamento de Aeronáutica posee un sistema de procesadores de flujo con capacidad para simular variados exponentes de las distribuciones de velocidades medias según la ley de la potencia y la ley logarítmica. El largo del tramo recto que incluye la sección de prueba es de 7,5 metros; tiene un ancho de 1,40 y un alto de 1 metro.
Con éste se realizan diferentes investigaciones de aerodinamia, y no solamente relacionados con la aeronáutica. Se llevan a cabo pruebas en edificios o en campos sembrados, también relacionados con la energía eólica y hasta para el automovilismo de competición.
La ingeniera Ana Scaravino, titular del Laclyfa, puntualizó a Hoy: “Los estudios en el túnel brindaron la información de las cargas de viento que debe soportar la réplica; un parámetro muy crítico por su ubicación en la cima del Cerro y las exigencias de la estructura de soporte, la que no debe interferir con la visual de la piedra”.

La coronación
Entre el jueves y viernes último se terminó de instalar la grúa y los respectivos anclajes para subir la piedra, una cuidadosa tarea que se estima demandará alrededor de una hora y media. Este trabajo, verdadera coronación del proyecto, se realizará durante la semana que comienza con la precisión y paciencia que demanda un orfebre.
“Luego quedarán por ajustar muchos detalles en la cima del Cerro. Para sujetar la piedra en el ascenso no se recubrirá por completo la parte superior de la misma. Por lo tanto, ya en el lugar habrá que completarla”, especificó Civalleri.
La réplica está constituida por un entramado metálico, con una cobertura realizada en un material compuesto: se trata de resina con fibras sintéticas, que brinda rigidez, resistencia y durabilidad, estimó el Municipio que conduce el médico radical Miguel Lunghi.
Aunque hace un tiempo que la iniciativa rondaba por la cabeza de las autoridades, el proyecto se consumó en tiempo récord, unos cuatro meses. A fines del año pasado se firmó un convenio entre la Comuna y la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (Unicen). También con el citado Departamento de la UNLP. Además de estos organismos, junto al Ejército Argentino, participan en la ejecución 14 empresas de distintos ramos.
En el mencionado período un grupo de profesionales desarrolló un exhaustivo estudio, coordinado por la ingeniera María Haydeé Peralta, directora del Departamento de Ingeniería Civil, y que involucra al Area de Estructuras y al Area de Hidráulica y Vías de Comunicación de la mencionada facultad de la Unicen.
El relevamiento contempló el conocimiento exacto de la geometría de la piedra para poder reconstruirla fehacientemente. También un detalle planimétrico del cerro, para establecer el emplazamiento y saber cuál era la posición real. Posteriormente se ejecutaron estudios geológicos que posibilitaron determinar las precisas características de la roca madre y diseñar el sistema de anclajes. La investigación topográfica concluyó en un mapa de perfiles del cerro, que graficó la geometría que tenía antes de derrumbarse.
Hoy está prácticamente todo listo para que esta ciudad, donde el turismo representa el 9% de su PBI, vuelva a tener en lo más alto a la piedra movediza. Aunque sea una réplica de ese símbolo que muchos creen, le dio el nombre a Tandil. (PUNTO CERO-Diario Hoy).

No hay comentarios.: