martes, mayo 08, 2007

MERCEDES. La depuradora y el río. Por Javier Guevara

MERCEDES, Mayo 08, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Finalmente, tras tantos anuncios fallidos, se puso en funcionamiento la planta depuradora de líquidos cloacales. Es cierto, para muchos escépticos no va a cambiar mucho. Pero es una buena noticia que –tras 20 años de reclamos- el gobierno provincial de por concluida la tan ansiada obra.Tal vez sea verdad lo que dicen muchos entendidos sobre que –a esta altura- es una obra vetusta. Pero al menos marca una orientación en las decisiones gubernamentales provinciales definidas a acompañar la defensa del medio ambiente.
Los ‘discursos verdes’ del gobernador Solá y del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, son una muestra de la tendencia a revalorizar la importancia de un medio ambiente sustentable.
Si bien la defensa del medio ambiente fue incorporada al texto constitucional en la reforma del 94, no fue hasta este nuevo milenio que se comenzaron a observar medidas y resoluciones tendientes a ello. La puja que llevan adelante los vecinos de Gualeguaychú en particular y de Entre Ríos en general es una cabal demostración de la toma de conciencia generalizada sobre el problema ambiental.
En Mercedes la planta depuradora solo servirá para una cosa que no es menor: los líquidos cloacales irán al río previo tratamiento. Ahora bien, todos los canales a cielo abierto que recogen residuos cloacales y los depositan en el río como una forma paralela de recaudar, seguirán llegando al río sin tratar.
Queda entonces -claro está- solucionar varios problemas para que los líquidos cloacales dejen de contaminar el río.
También queda pendiente comenzar a resolver el problema de los basurales a cielo abierto los cuales contaminan a distintos niveles. Y echar luz sobre diversas denuncias de determinadas actividades empresariales.
Claro está que la contaminación es un problema a nivel mundial, y que casi todos los distritos como Mercedes -que no han prevenido este problema- se están encontrando ahora con infinidad de cosas para hacer. El problema -en el caso de Mercedes- es la ausencia de un programa integral tendiente a ir disminuyendo al menos en forma paulatina el impacto negativo.
Desde que a principios del 2002 la Cámara revocó la decisión del juez Tomás Etchegaray sobre el recurso de amparo interpuesto por el vecino César Spagnuolo para que el municipio cese en arrojar los residuos cloacales al canal a cielo abierto de la calle 16, poco se ha hecho más que ganar tiempo acudiendo a la Corte. Es decir el intendente ha reconocido en la interpelación que el esperado colector de la 55 no solucionará en forma definitiva el problema.
No se pretende cargar las tintas contra al actual gestión por la ausencia de un programa del gobierno sobre esta materia durante los 20 años que lo precedieron. Pero sí por la falta de definiciones a futuro. El problema del río se debe comenzar a solucionar en forma integral y la puesta en funciones de la planta depuradora es solo un paso. Sería un error creer que es la solución a todos los problemas de contaminación que tiene el río Luján.
Lamentablemente los dichos de Suárez –jefe del departamento de medio ambiente- en aquella interpelación sobre que ‘el agua entra como sale’ del distrito, hacen pensar que no se quiere admitir la incidencia negativa que tiene la ciudad de Mercedes sobre la salud del río.
Es de esperar que la planta depuradora sea el primer paso para demostrar que el agua del río Luján puede abandonar este distrito en mejores condiciones que las actuales. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: