viernes, marzo 24, 2023

Pilar: el Municipio conmemorará los 40 años de democracia.

Durante todo 2023, recordará la fecha en las publicaciones oficiales y las boletas de tasas.

Con la frase “2023, 40 años de democracia” en todas las publicaciones oficiales, el Municipio conmemorará a partir de ahora el aniversario del fin de la última dictadura cívico militar, del que se cumplirán cuatro décadas el próximo 10 de diciembre.

Así lo definió este jueves el Concejo Deliberante en su segunda sesión ordinaria del año y en la víspera del Día de la Memoria, aniversario del golpe de Estado de 1976.

Tal como se hizo el año pasado para recordar los 40 años de la guerra de Malvinas, la frase se imprimirá en toda la papelería oficial del Municipio, incluidas las boletas de tasas, y aparecerá en los sitios web oficiales y la presencia institucional en los medios, señala la resolución aprobada por los ediles.

Con el debate por esa iniciativa se coló en el recinto de sesiones otra polémica, a raíz de un tuit en el que la concejala Solana Marchesán, de La Libertad Avanza, hablaba de las “víctimas falsas de la dictadura”.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, apuntó a la edil sin nombrarla: “Quieren hacerse famosos y dicen en Twitter que lo de los desaparecidos es un negocio. Yo no sé si lo hacen de ignorantes o porque lo creen”, apuntó, y fue más duro: “Cuando escucho a los que defienden a Videla, Massera y Agosti y dicen que los organismos de derechos humanos o los desaparecidos son un curro, además de ignorantes son unos hijos de puta”.

“Hay cosas con las que no se puede jugar. Soy respetuoso de las opiniones, pero hay cosas como el nacismo, el holocausto o los desaparecidos nos tienen que encontrar a todos juntos porque eso significa que no va a volver a pasar”, cerró.

El concejal Juan Pablo Roldán, a su vez, lamentó a esta altura “tener que convencer a espacios políticos de que no hay víctimas falsas. ¿Les parece que tengamos que hablar de si hay víctimas falsas? Es algo que no queremos nunca más”, dijo.

Invitó además a la concejala Marchesán a que “si tiene un momento vaya a la ex ESMA. Si tiene la experiencia de hacerlo, va a ver las fotos de los desaparecidos. Eran las mismas caras de los chicos que hoy están acá (por los alumnos de la Federación de Estudiantes Secundarios que fueron al recinto) y a quienes sus familias no tienen donde llorar porque no sabemos dónde están”.

“Puede ir a visitar también el sitio de la Masacre de Fátima. Eso pasó acá, en el distrito que usted representa”, le dijo, visiblemente conmovido, girando en su banca para mirar a la cara a la concejala libertaria.

“Si querés vamos a juntos”, respondió Marchesán aceptando la invitación y negó haber dijo que “todas las víctimas son falsas”.

“Son alusiones a un tuit donde hago uso de mi libertad de expresión. Reclamemos abrir los archivos de la Secretaría de Derechos Humanos para conocer las víctimas y el destino de los fondos reparatorios”, dijo. Y, finalmente, se manifestó a “a favor de contar la historia completa” para contar “los otros muertos”, en lo que se denomina la teoría de los dos demonios para explicar la violencia política de la década del 70 con una mirada justificatoria del terrorismo de Estado.

La radical Claudia Zakhem dijo estar “atónita” tras la intervención de su par libertaria. “Faltan tantos libros de historia por leer para que no ocurran estas barrabasadas” dijo. Y condescendió que “si no quieren leer, aunque sea que miren la película Argentina 1985”. (Pilar a Diario).

 

No hay comentarios.: