Con una inflación interanual que supera el 100 por ciento, el precio de los distintos productos que integran la canasta de Semana Santa como la merluza, la rosca y los huevos de chocolate, se dispararon en el último año con aumentos de hasta más de cuarenta puntos porcentuales por sobre el índice de precios lo que hace que muchos hogares argentinos deban hacer esforzarse para lograr mantener una tradición familiar.
En ese sentido, y de acuerdo a un relevamiento que realizó la consultora Focus Market, donde se comparó los mismos productos de la fecha religiosa pero del 2022, el sondeo registró que “el mayor aumento este año fue del 141% par el caso del kilo de milanesa de pescado”.
“Le sigue el kilo de filet de merluza con un 88%, los 250g de kanikama aumentaron 75%, y el kilo de calamar tuvo un aumento interanual del 56%”, agregó el informe.
En tanto que, sobre el atún en lata, aclaró que la suba fue del 142% en el último año y pasó de los $20,74 a los $903 en la última década.
“Argentina tiene bajo nivel de consumo de pescado en relación al resto de las carnes donde estacionalmente se incrementa exponencialmente el consumo para estas fechas. Siempre en la misma semana santa los precios suelen aumentar porqueel pescado es un producto fresco que es de más dificil conservación en frío por lo cual no se suele anticipar mucho la compra”, sostuvo Damián Di Pace, director de la consultora.
LOS HUEVOS DE PASCUA: AUMENTO Y DISTORSIÓN
En el precio de los huevos de Pascua, se registra una gran distorsión. Entre los más relevantes se encuentra el huevo de Pascua de leche de 55 gramos, que el año pasado costaba $580, mientras que en este año cuesta $1.850, un 218 por ciento más.
Asimismo el huevo de Pascua negro o blanco de 110 gramos, el año pasado tenia un precio de $910, y este año de $2.859, un 214 por ciento más.
“Las ventas comparadas con el año pasado están retraidas. Esperábamos comenzar a vender esta semana pero no fue así”, sostuvo un vendedor del barrio porteño de Almagro: “Los supermercados sacaron promos muy agresivas con productos por debajo del costo. Venden huevos de primeras marcas a $1884, que de costo a nosotros nos salía $2.200 por el distribuidor oficial”, agregó.
“Las segundas y terceras marcas no se venden tanto porque no hay mucha diferencia de precio con las primeras, y los aumentos son más del 110 por ciento con respecto al año pasado”, precisó el comerciante.
Por su parte. el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, señaló que “las ventas de los huevos vienen muy tranquilas dado que tuvieron un incremento de casi un 180 por ciento hoy los encontras a partir de $600 algo que el año pasado valía $250″.
“Es difícil entender por qué hay tanta distorsión de precios en el mercado aunque al consultar al sector, el cacao es importado y nuestro país está teniendo una restricción externa importante producto de la sequía y la falta de dólares en las reservas del Banco Central. Por lo cual el precio de los huevos están convalidando la incertidumbre de reposición en importación del insumo básico para su elaboración. A su vez. hay huevos con mayor nivel de rotación por su nivel de precios respecto de otros”, detalló sobre el tema Di Pace.
LAS ROSCAS, ¿NACE UNA ESTRELLA?
Para Mora, “hay un claro incremento de las materias primas, solamente la harina subsidiada desde enero a la fecha aumento un 13.6 por ciento”. Asimismo, dijo que “en las panaderías los huevos no son tan comerciales como las roscas que van de $1000 a $3500”.
“Hoy por hoy, la rosca se vende más porque resulta más económica a la hora de compartir con la familia”, finalizó.
“El aumento más destacado se dió en la rosca de 500 gramos, que compramos en la panadería, con un precio de $ 850 en 2022, y un precio de $1.700 en 2023, sumando un aumento del 100 por ciento”, precisó el relevamiento de Focus Market. (InfoREGION).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario