jueves, julio 11, 2013

Lanús: Los concejales de Massa le traban a Díaz Pérez el nuevo contrato de la basura

El Concejo Deliberante debía tratar la semana pasada la ordenanza que autoriza al intendente, Darío Díaz Pérez, a llamar a una licitación para el nuevo contrato de la basura. Pero el oficialismo lo retiró para no perder la votación por la negativa del massismo. La posibilidad de una contratación directa. 

La basura otra vez sembró discordia en el Conurbano. Al igual que lo sucedido en el vecino distrito de Quilmes, el contrato más oneroso de la comuna levantó la polémica en Lanús, donde el Concejo Deliberante debía tratar la semana pasada una ordenanza que autoriza al intendente, Darío Díaz Pérez, a llamar a una nueva licitación por el servicio.

Pero, para evitar una derrota, el oficialismo decidió posponer el tratamiento mientras que desde parte de la oposición denuncian que el kirchnerismo “escondió” los pliegos.

El contrato con la empresa Covelia venció hace un año y medio. Pero el antiguo pliego preveía la posibilidad de prórrogas automáticas. La última autorizada vence a fines de agosto y por eso Díaz Pérez envió semanas atrás la ordenanza que lo habilita a hacer un nuevo llamado.

Por el servicio de recolección y barrido el Municipio abona una cifra cercana a los 8 millones de pesos mensuales. Según pudo saber LPO, la idea es armar un nuevo pliego con condiciones similares hasta 2017 aunque, lógicamente, con mayores costos para la Comuna.

La ordenanza (en rigor se trata de una ordenanza para barrido y otra para recolección) ya tiene despacho favorable de las comisiones de Hacienda y Obras Públicas y debía tratarse el viernes pasado. Pero el oficialismo, que cuenta con 8 manos sobre 24 no tenía garantizado el triunfo.

Sucede que en plena campaña electoral los tres concejales que reportan al massismo (Gabriel Di Masi, Carlos Barbagallo y Griselda Regueira), más el denarvaista Martín Sosa, que suelen votar con el oficialismo, anticiparon que esta vez no acompañarían al kirchnerismo.

Por eso, el presidente del HCD, Héctor Bonfiglio decidió no presentar el proyecto en la sesión y enviarlo a la comisión de Gobierno. “La ordenanza no se trató porque hice que pase también por Gobierno. Esto se estaba politizando, pero tiene dos despachos favorables y la idea es que salga en dos semanas”, le dijo Bonfiglio a LPO.

Cruces por los pliegos
Pero además de la postergación del debate sobre la ordenanza, desde parte de la oposición denuncian que el oficialismo escondió los pliegos sobre el futuro contrato. 

“Nunca aparecieron los pliegos, si se rastrea no está el pliego anterior. Ante ese tema yo le mandé una nota a Bonfliglio pidiendo que manden los pliegos. Los pliegos no se pudieron ver Obras Públicas ni en Hacienda”, sostuvo el concejal de La Juan Domingo Heriberto Deibe.

Además, dijo que en caso de que se apruebe la citada ordenanza “se le daría un cheque en blanco a Díaz Pérez”. “No sabemos las condiciones, menos podemos votar a favor”, dijo Deibe.

Sin embargo, para Bonfligio, la ordenanza sólo se ciñe a la autorización para Díaz Pérez y una vez aprobada recién allí el oficialismo avanzará con la confección del nuevo pliego.

“Primero se autoriza, luego se hacen los pliegos y después se llama a licitación. Estamos en una etapa electoral, cualquiera busca como excusa cualquier elemento para hacer oposición”, cargó Bonfligio. Además, señaló que “los pliegos actuales están a disposición de quien los pida”.

Díaz Pérez va por la contratación directa
Lo cierto es que a medida que pasan los días, los plazos para una nueva licitación se acortan. Según estiman en el oficialismo, la autorización podría salir en 15 días y pasarían otros 45 días para que los nuevos pliegos estén listos.

Luego, vendrían los pasos legales de la licitación con lo cual antes de fin de año no habría nuevo contrato. Y como la prórroga actual con Covelia vence en agosto, Díaz Pérez debería recurrir a una contratación directa para asegurarse la recolección en el distrito.

“Si ahora no se produce la autorización, el intendente se vería obligado por necesidad y urgencia a hacer una contratación directa. Pero todo está contemplado por el tribunal de Cuentas”, recalcó Bonfiglio. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: