martes, marzo 13, 2012

Jose C. Paz. Carlos Urquiaga: “Somos un equipo de trabajo”.

El intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga, pasó los primeros días de gestión al frente del municipio y fue sorteando varios obstáculos a medida que van pasando los inconveniente cotidianos. En una entrevista exclusiva con Aquí La Noticia explicó que la conducción de Ishii no perjudica, y que seguirán hablando con los intendentes de la zona para armar una agenda común. “Estamos bien”, repitió varias veces.
Carlos Urquiaga será, sin dudas, una figura muy importante en el distrito paceño pase lo que pase con su gestión durante estos cuatro años: siempre será el sucesor de Mario Alberto Ishii, y su trabajo será valorado siempre en función de una comparación inevitable con el ex intendente de José C. Paz. De todas formas, ya pasaron dos meses de su asunción, y Urquiaga no pierde la línea. Fiel a sus promesas y proyectos, conversó con Aquí La Noticia para repasar sus primeros pasos como jefe comunal paceño.
A dos meses de gestión al frente de Municipio que se decía el más pobre de la Provincia de Buenos Aires, pero que venía en planes de mejorías de la mano del ex intendente Mario Alberto Ishii, ¿Cómo ve la situación presente?
Estamos avanzando a la misma velocidad y el mismo ritmo. Si bien es la continuación de un proyecto hay una transición lógica, cambió el gabinete y hay más secretarías, y hay una impronta que busca ser más eficientes en cada una de las áreas. Esto es una lucha día a día contra las necesidades insatisfechas de la gente.
Estamos bien. Estamos poniendo orden, buscamos imponer limpieza, y esperamos poder mejorar la seguridad. Se empezó a ordenar el centro, pusimos el acento en limpiar bien todo lo que quedó de la época de fin de año.
En los meses de enero y febrero, normalmente, hay poca gente en los Ministerios y la actividad municipalidad se resiente un poquito porque hay mucha gente de vacaciones, pero nosotros seguimos al pie del cañón.
Cuando hablamos de ordenamiento, el centro reúne varias quejas acerca de los puestos de vendedores ambulantes. ¿Se está haciendo algo al respecto?
Sí, se está haciendo. Vamos a buscar otra calidad de ordenamiento: se entregaron Stands para que los vendedores tengan un ámbito más acotado y específico, y la secretaría de comercio está trabajando sobre el tema. Las veredas de Zuviría y José C. Paz están libres de vendedores y tiramos las orejas para que se mantenga la limpieza.
La Obra Pública fue el punto más importante sobre la gestión de Mario Ishii, ¿qué obra podrá ver el ciudadano de la mano de Carlos Urquiaga?
Ya estamos con las cloacas, y la primera etapa pensamos inaugurarla para fines de marzo. Estamos construyendo seis establecimientos educativos nuevos, y para abril tendremos media docena de centros de estudios funcionando.
Estamos llevando también la construcción de los Polideportivos y logramos la aprobación de Provincia de la Obra Hidráulica de las Acacias y Parque Jardín, pero ya nos dieron el ok. Sólo falta que nos den fecha de comienzo.
Actualmente se está hablando mucho acerca de la Ley Orgánica de las Municipalidades: ¿usted cree que es necesario el cambio que se propone?
Me pasó lo mismo con el tema de la descentralización, dado que nadie me ha pasado ningún proyecto de lo que sea que se quiere cambiar. En cuanto me acerquen cuales son los temas que se pretenden modificar podré dar una opinión al respecto. Todo lo que sea para modernizar y optimizar la función pública será bienvenido.
Si las propuestas sirven para eso, mejor. Sino, agregar más variables sería generar más burocracia, entonces quedémonos como estamos.
La función del intendente se ha ampliado mucho, y la Ley Orgánica quedó algo desactualizada, y limita el campo de acción de los mandatarios. De allí se deduce que los cambios puedan ser para bien.
Tenemos el Congreso de la Provincia que puede aprobar las leyes que vos necesites para salir adelante, y un Concejo Deliberante que también te puede generar herramientas. Por eso, quiero ser muy prudente, pero lo que nos permita tener una mejor dinámica, será bienvenido.
Usted se reunió con intendentes y mandatarios vecinos para poder trabajar en conjunto en la elaboración de proyectos mutuos de la región, ¿cómo cree que deben ser tratados estos temas?
En mi caso particular, como mi primer experiencia en la intendencia, estoy más urgido en armar mi agenda, para después sentarme junto a ellos para confeccionar la agenda común.
Un tema que hablé con Joaquín (De la Torre, de San Miguel) cuando tuvo la amabilidad de venir a verme a mi despacho fue el tema de la obra hidráulica de las Acacias y Parque Jardín, y el proyecto está elevado.
El tema de la Ruta 8 nos compete a tres, cuatro o cinco intendentes y hay que tomarlo con toda naturalidad dado que es algo que nos afecta. Seguramente estaremos reunidos intentando sacar adelante esa obra. Gestionaremos y charlaremos con quien haya que hacerlo para poder avanzar en ese aspecto. Estaba casi definido, pero algo pasó, y ahora habrá que retomarlo.
Claro: es una obra que se viene prometiendo, pero no se cumplió aún.
Hay una cuestión de responsabilidad también: a mí me gustaría prometer muchas cosas, pero debo hablar de lo que puedo cumplir. Debemos planificar y desarrollar sobre cosas concretas.
La imagen de Mario Ishii detrás de su figura muchas veces se vuelve muy preponderante. Incluso, se dicen muchas cosas, y otros piensan que esto puede llegar a perjudicarle, ¿cuál es la visión que tiene usted frente a este tema?
Pensar que la imagen de Mario –Ishii- me puede afectar es desconocer mi historia y mi origen en la política en este distrito. Hubiera sido pensar que la imagen de Néstor Kirchner podría haber afectado a Cristina Fernández cuando llegó a la presidencia, salvando las distancias tremendas.
El sigue siendo la conducción del PJ a nivel local, y, por el contrario, favorece y estimula. Este distrito y este intendente tiene mucho para agradecerle a él. Somos un equipo de trabajo.
Un tema pendiente, luego de que hayan asumido todos los secretarios, fue la jefatura de gabinete: ¿habrá jefe de gabinete, alguien asumirá en ese cargo?
En esta etapa no habrá jefatura de gabinete. Nuestra idea fue potenciar las secretarías, y que cada uno de ellos tenga una función específica. Hoy, el Jefe de Gabinete es el intendente. Es el encargado de tener una comunicación diaria con cada uno de los jefes de área. Si en algún momento las complejidades llevan a que deba generarse ese cargo nuevamente, veremos qué sucede, pero ahora estamos bien como estamos. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: