miércoles, marzo 14, 2012

Pilar: Buscan disminuir la basura en las calles del centro

La suciedad de las calles es, junto con el tránsito y las veredas rotas, una de las quejas recurrentes de los vecinos que viven o transitan por el centro de la ciudad. Bolsas de residuos dejadas al azar en las veredas a merced de los perros, cestos atestados y muchas veces escasos, sumados a los desechos simplemente arrojados en la vía pública, son parte del paisaje cotidiano.
Como el resto de los problemas urbanos, la solución es compleja e interpela a más de un actor. Por un lado, el Municipio y la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos, Transur, y por el otro, los propios ciudadanos en tanto productores de la basura son los principales involucrados.
En las últimas semanas, el gobierno municipal y Transur lanzaron una campaña en busca de concientizar a los comerciantes del centro de Pilar acerca de la necesidad de cumplir una serie de reglas simples que colaboren en la limpieza de la ciudad: sacar la basura en horario, en bolsas cerradas y colocadas lejos del alcance de los animales.
Un breve recorrido realizado ayer por El Diario en las calles del centro bastó para comprobar que no todos cumplen con su rol.
Entre las 14 y las 16 de ayer, como cada día a la misma hora, las calles que circundan la plaza eran un muestrario de bolsas, pilas de cajas y basura desparramada. En el mejor de lo casos, a partir de las 18, el camión recolector se llevaría buena parte de los residuos. Pero luego de esa hora, otra tanda de basura saldría a la calle, donde deberá permanecer hasta hoy.

Campaña
Desde hace algunas semanas, funcionarios de las secretarías de Educación y de Obras y Servicios Públicas del Municipio recorren las calles del centro junto a representantes de Transur.
En forma conjunta, notifican a los comerciantes sobre los horarios en los que deben sacar la basura y algunas reglas para evitar que la suciedad prospere.
Algunas son de estricto sentido común, como la que indica clocar “los residuos en bolsa y fuera del alcance de los animales, en cestos o lugares resguardados”. Sin embargo, no todos parecen conocer esta norma: en la recorrida que realizó, El Diario detectó numerosas bolsas depositadas en el piso, algunas de ellas rotas.
Ese mismo dato indica que tampoco es conocido ni respetado por todos, el horario para sacar la basura. Según uno de los folletos entregados, en el centro de la ciudad hay que sacar las bolsas “poco antes de las 18, de domingo a viernes” y evitar sacarlas los sábados, cuando no hay servicio de recolección.
El instructivo señala también la necesidad de mantener las veredas limpias, pero no arrojar ni barrer los residuos a la calle, sino colocarlos en bolsas.
La titular de Transur, Mariana Yapur, le indicó a El Diario que, si bien en las calles del centro el servicio de barrido se cumple dos veces al día, los trabajadores de la empresa sólo limpian los cordones, en tanto que las veredas son responsabilidad de los frentistas.
Asimismo, el folleto recomienda utilizar los cestos papeleros para arrojar sus residuos. Desde la compañía aseguran que actualmente están reponiendo unos 40 que fueron destruidos, aunque sostiene que la reposición rara vez alcanza: “durante los fines de semana los arrancan y los usan como pelotas de fútbol o directamente los queman”, indicó Yapur.
Por su parte, el otro folleto, entregado por el Municipio señala que, a partir de ahora, los envases de productos como cajones de verduras o de pollos no podrán ser desechados en la vía pública, quedando su destino bajo la responsabilidad de los propios comerciantes.
La campaña abarca unas cincuenta manzanas comprendidas entre las calles Estanislao López (ex ruta 8), Zeballos, Viamonte, Venancio Castro, Pelagio Luna, Independencia, Nazarre, Musladini, Mendoza, Camilo Costa y Uruguay.
Buena parte de los comercios que funcionan en ese radio ya fueron notificados y el resto lo será a más tardar en la en las próximas dos semanas.
Luego, una vez que se hayan medido los resultados, la idea es llevar la campaña hacia los cascos céntricos de las localidades, donde el problema se repite.
Mientras tanto, habrá que ver si la medida sirve para que las fotos que acompañan estas páginas pasen a formar parte del pasado.

Para tener en cuenta
• En el centro, hay que sacar la basura poco antes de las 18.
• Los sábados no hay servicio de recolección.
• Debe estar en bolsas, colocadas lejos del alcance de los animales.
• Al barrer las veredas, se deben juntar los residuos en bolsas y no arrojarlos a la calle.
• Los comercios no podrán desechar cajones de verduras o pollos en la vía pública.

La opinión de los comerciantes
Negocios limpios, veredas sucias
Mientras en las calles la basura sigue demostrando que no todos cumplen con su parte, de la puerta para adentro de los comercios, la mayoría se mostró de acuerdo con la necesidad de respetar determinadas pautas para mejorar la limpieza de la ciudad.
María Eugenia atiende junto a su novio un quiosco en Vergani y Pedro Lagrave. Hace pocos días, recibió la notificación sobre los horarios y métodos para sacar la basura. “Está bueno que se tome conciencia. Igual, faltan cestos en las esquinas para tirar los residuos”, opinó.
El encargado del bazar de Lagrave al 400, Oscar, también calificó la medida como “correcta”. “La organización tiene que venir desde arriba”, sostuvo y admitió que antes de la campaña no conocía los horarios para sacar los residuos.
Hugo administra un restaurante de comidas rápidas en Ituzaingó al 400. Asegura que la campaña todavía no pasó por su local, pero conoce los horarios y asegura respetarlos y no hay por qué no creerle: la vereda del local aparece limpia y sin bolsas a la vista.
Detrás del mostrador del quiosco de Tucumán al 500, Carlos tiene algunas quejas. Dice, por ejemplo, que los recolectores “no se llevan todo lo que encuentran, lo que se cae lo dejan ahí”. Al lado de su local, un cesto compartido por varios negocios y hasta por la comisaría muestra bolsas y basura suelta en su interior.
Igual, Carlos admite que los comerciantes “somos difíciles, siempre discutimos para nuestro lado”.
Miriam trabaja en una zapatería de Rivadavia al 400. En el turno de la tarde, ella será la encargada de sacar las bolsas a las 18. “Está bueno, ahora pasan seguido y se ve bastante limpio”, dijo.
En la panadería de San Martín al 600, Graciela se enteró de los horarios para sacar las bolsas leyendo los folletos. “Me parece bien, se ve bastante limpio, sobre todo en la plaza, donde trabajan a full. Lástima que la gente ensucia mucho, y eso que cestos hay”, dijo.
La que le encontró algunos inconvenientes al tema de los horarios fue Eli, sentada detrás de la caja registradora de un tradicional bar de Lorenzo López, frente a la plaza.
“Es que a veces se junta mucha basura durante el día. Pero está bien que se organice”, sostuvo. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: