Notas, reportajes, entrevistas nunca hay dos iguales, algunas se encaran de una manera, para otras se buscan caminos distintos.
En esta oportunidad era con Saida, hoy por hoy la mayor exponente argentina en su género por todo lo que significa su nombre, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial.
Toda la ceremonia previa, poder combinar horarios, coincidir y la expectativa de ver con quien nos íbamos a encontrar... era la primer entrevista con Punto Cero, una de las deudas pendientes que queríamos saldar.
Y la realidad superó las expectativas... roto el hielo de las presentaciones de rigor, de los formulismos y en el ir dejándose fluir con el correr de los minutos, la posibilidad de descubrir a una mujer que se deja ser, que no deja de pisar siempre la tierra y saber donde está ubicada, que conserva el candor y la sencillez de emocionarse ante determinados disparadores, cuando evoca parte del camino y sus ojos se ponen brillosos y la garganta se anuda ante determinados temas.
Hablar de la vida, de las experiencias, de la hija, de la mujer, de la esposa, de la artista, de la docente y donde no hubo el más mínimo condicionamiento previo, ni siquiera una pregunta a veces típica en mucha gente... -¿Qué me van a preguntar?- Simplemente comenzar y agenda abierta, sin límites, sin trabas y como la charla se fuera dando y tuvo respuesta para todo, no esquivo nada. Una Saida simple, sincera y transparente cien por cien.
Periodista: -¿Cómo se hace para sostener tanto trajín?-
Saida: -Antes que nada, gracias a ustedes por estar acá, veo que estás muy informado con el tema de la pink, un nombre que surgió hace muy poquito por una alumna que es muy fiel, muy leal y que le encanta venir a la escuela, y de repente un día dijo... «Está todo muy rosa, esto es todo como muy pink» y ahí quedó y la verdad que me gustó esta cosa así como naif que tiene el nombre.
El placer es mío que estén acá, desde mi lugar de artista, de maestra, lo que nos gusta, es poder brindar lo mejor, si viene con un reconocimiento mejor. Que ustedes estén acá es un modo de reconocimiento al trabajo que hacemos todos los días.
¿Cómo se hace?, No se, cuando empecé con esta carrera en la que se fueron sumando las actividades... todos los días decía ¿Cómo voy a hacer?, ¿Cómo voy a hacer? Me siento que soy la mujer maravilla, que voy, que vengo... después vino mi hija Amani y dije ¿cómo voy a hacer? ¿cómo voy a hacer? y la carrera internacional y ¿cómo voy a hacer? ¿cómo voy a hacer? y sin embargo el día a día pasa con muchas alegría y todo se puede cuando se hacen las cosas con amor.-
P.: -¿Uno habla de Saida artista, Saida la de la escuela, Saida la docente... pero ¿cuánto influye más allá de todos los estudios de danzas, empezando por lo clásico, llegando al árabe, cuánto incide el tener una formación universitaria?-
S.: -Muchas personas me han dicho que aunque no haya aplicado la profesión, este título de publicitaria que obtuve en la universidad, dicen que inconscientemente lo he aplicado. Nosotros en la universidad hemos visto mucho de arte desde otro lugar, desde componer una publicidad y lo visual y lo que pueda vender mejor al tercero. Tal vez en algún punto tuvo que ver el estudio de marketing, pero inconscientemente, no es algo que haya puesto en práctica a conciencia. Pero bueno, bienvenido sea, realmente fue una carrera que hice con mucho entusiasmo pero que cuando la termine era mucho mayor el entusiasmo que sentía por la danza oriental y la deje de lado sin ningún tipo ni de pena ni de gloria y me dedique cien por cien a ser bailarina y a ser docente que también amo con toda el alma, esto de enseñar, de transmitir lo que se y lo que voy aprendiendo día a día, porque uno nunca termina de aprender.-
P.: -¿Cómo se vive el poder llegar a las metas propuestas y el asumir o buscar desafíos nuevos?-
S.: -Mi caso es raro, nunca me propuse grandes metas. La gente que me conoce de años, como Mario Kirlis o Amir Thaleb, sabe que nunca fui demasiado soñadora y que cuando era jovencita, ya viajar a una provincia de mi país, ya era una gran oportunidad y decía «que bárbaro esa gente, como mi maestro Amir que puede viajar y llegar a otro país con su arte» o sea que nunca estuvo en mis planes nada de lo que hice y tal vez por eso nunca me puse metas muy lejanas. Las metas mías son estar el día a día bien, con salud y preparada para recibir a los alumnos y al público. No aspiro llegar a tal o cual país o querer lograr tal o cual premio porque nunca me encare la carrera de esa forma. Dejo que la vida me sorprenda y siempre me sorprendió gratamente.-
P: -¿Que falta?-
S.: -Con la carrera pude recorrer más de cuarenta países y dentro de los mismos paises, distintas ciudades y regresar a estos países varias veces. Por supuesto que uno dice... «hay que lindo poder conocer» algún país de Europa central, pero no lo tomó como un sueño. Siento que hasta lo que viví es mágico. Los lugares que quise conocer en algún momento, los conocí.-
P.: ¿Cuándo se está en un nivel, donde ya se compartió escenarios, modos, lugares con los más grandes, cual es el atizador para mantener la llama encendida y además para poder seguir generando ideas para nuevos espectáculos?-
S.: -Es verdad, no se, creo que eso es el talento del artista, creo que desde mis comienzos fui una generadora inconsciente de un estilo que se creo en Argentina, entonces de alguna manera, siento un peso menos, no siento esa presión que se diga... bueno, pero... ¿que hizo?... Creo que orgullosamente puedo decir... no es que invente, tal vez fue en una época, en un momento, donde el estilo que tenía gustó, tuvo adeptos y de esa forma se creo un nuevo estilo al que llaman estilo argentino o el estilo de Saida que está tan marcado. De alguna manera es eso que decía hoy y que me relaja. No tengo que estar inventando nada, lo que hice, ya lo hice y que lo hagan los otros. Pero cada año cuando comienzo a idear mi espectáculo digo ¿Y ahora que? si está todo inventado... ¿Y sabes que hago? me relajo y digo... no tengo que inventar nada... tengo que dejarme sentir por una etapa donde obviamente uno va cambiando y se va dando cuenta que quieren los alumnos. De ahí van surgiendo ideas, pero siempre manteniendo el mismo estilo. Como decís, ya esta todo inventado... lo interesante es hacer interesante lo que ya está hecho... para la gente que lo vio y para la gente que nunca lo vio y que quiere sentirse atraído.
Me parece que no estamos en un momento donde los grandes maestros, sobre todo Amir, como para decir ¿Ahora que invento?... Simplemente es Amir... Simplemente es Saida.-
P.: De Helou, su último espectáculo, me quedó una frase que dijo Amir Thaleb «cuando salíamos a escena, éramos amantes escénicos». ¿Cómo se vivió esa etapa?-
S.: -Eramos muy jóvenes, había todo un idilio de maestro-alumna y creo que eso es lo bueno del artista que lo logra, que la gente se lo crea, nosotros salíamos a hacer un pas de deux y realmente lo disfrutábamos. Por ahí estábamos repeleados, pero en el momento de la danza nos conectábamos tan bien, porque había una cuestión de energía, de piel, de conexión artística que la gente se lo creía, nos pasa como los buenos actores que tienen piel, química y termina la escena y chau, ahí quedo. Y eso era lo que nos decía la gente y a nosotros nos encantaba. Nos daba mucha alegría y confort saber que a le gente le gustaba y se creía ese rol de pareja, de amante de duo que realmente funciona arriba del escenario.-
P.: -Ustedes ya han actuado en todos los escenarios posibles que uno pueda imaginar... Lo único que les debe faltar es hacer un Luna Park... ¿Lo han pensado?-
S.: -Siempre lo dijimos eso y hacemos un gran espectáculo. Lo hemos pensado... Por ahí falta justamente el tiempo para organizarlo, porque tanto Amir como yo... justamente hoy lo pensaba... repasando un poco la agenda... decía... «que desastre». Lo que he decidido este año y a posteriori tratar de no tener tantas fechas en el interior, que básicamente lo hacía en fin de semana y tengo agenda completa para todo este año, en 2015 y en 2016 tambiçen pero que no la público hasta que a mi no me reconfirman la fecha.
El tema es que necesito tiempo para la familia; las fechas para el interior son generalmente los domingos y vuelvo el lunes. Entonces dije si estoy viajando todo el día, todo el año y los pocos domingos que tengo viajo al interior para venir el lunes hecha una loca para dar clase y el martes irme a Francia, entonces dije no... voy a tratar de aflojar un poco y pedirle disculpas a ciertas personas, que he trabajado mucho para poder hacerlo.
Entonces hay tantas cosas, que uno dice hay tantas cosas y lleva tiempo organizar las cosas y entonces creo que es más falta de tiempo, que de ganas.-
P.: -¿Cómo vive hoy, no la artista, sino la mujer y la madre?-
S.: -Me siento al mujer maravilla Carlos, me falta dar la vuelta. Mi marido me dice a veces que se cansa de verme de acá para allá, siempre fui hiperkinética, nunca me quede quieta.
Pero hay veces que digo... ¿Cómo pude? ¿Cómo puedo? y me veo, no término de hacer una cosa y empiezo otra.
Ir colgando la ropa, cocinando, atendiendo a la nena y cuando termino digo, como pude? Estuvo bueno, de otra manera no podría.
No puedo estar un día sin hacer nada, me aburro, evidentemente estoy acostumbrada a estresarme y bueno, se puede, siempre digo como voy a hacer y si, se que se puede. Quiero cumplir con todo y me gusta que la gente que me rodea y trabaja conmigo sea de la misma forma. Trato de ser lo más responsable posible en todas las cosas de la vida, tanto en lo personal como en lo laboral. Por eso cuando me encuentro con gente que no lo es, trato de apartarla, porque no estamos en la misma sintonía y las cosas no funciona de esa forma. Siempre tratando de hacer las cosas bien.
Hay algo que siempre me puse en claro desde que era chica, siempre voy a hacer mi camino sin perjudicar a nadie, haciendo las cosas bien, salen bien. Desde que forme la escuela, desde el primer día, pensé... ¿que le puedo dar al alumno para que se vaya contento? Y bueno le voy a dar todo lo que mi me gustaría que me den cuando yo fuera a una escuela. ¿Que dudas tenía o tengo cómo alumna? Entonces no voy a dejar que el alumno las tenga. Entonces pensando siempre en que el otro este bien y nunca dejando las cosas así nomás. Siempre preocupándome.
Soy una persona que si la clase es a las seis y media, me vengo a las once de la mañana para armarla, seleccionar, elegir la música, armar las rutinas. No puedo, no me nace, venir, poner la música y bailar, porque siento que tengo que estar preparada para dar lo mejor día a día. Por eso llego tan agotada, disfruto y doy el cien por cien a todos los cursos, desde primer año que lo doy yo, hay dos días a la semana que doy yo y dos días que hay otra maestra, porque amo dar a primer año hasta quinto.
Todas las clases que se pueda doy. Evidentemente cuando estoy afuera, generalmente tengo uno o dos países al mes, entonces tengo que dejar al staff de maestros que me cubra.-
P.: -¿Cómo se reciben y donde se atesoran los presentes, los regalos?-
S.: -Los que me regalan ya saben que me gusta y donde lo voy a poner. En ese sentido son tan amorosos todos. Mira hay de todo, sabes que en un ambiente como este, como en todos los ambientes artísticos o profesionales hay de todo y uno aprende también a ir sabiendo que tipo de gente se te acerca, por interés o que te dice «sos la mejor», «sos la mejor» y te das la vuelta y la ves diciéndole lo mismo a otra persona....
Esa gente se la detecta, se la detecta, después de tantos años, se la detecta. Igualmente con el tiempo aprendí. Con Amir hablamos mucho de este tema. Muchas veces nos ha pasado que decían... «y no aguante y lo encare y le dije... porque vos dijiste esto de mí». Pero esta mal que lo digamos, ni siquiera hacernos mala sangre y por momentos decimos... no... tenemos que decirle... porque... ¿porqué me voy a quedar con las ganas de decirle que yo se que habló mal de mi?... Antes me hacía mucho problema y me angustiaba muchísimo, cuando me enteraba o leía algún comentario, me hacía cargo de lo que se decía.
Después de haber tenido a mi hija, por supuesto que el cuerpo no es el mismo que el que tenía a los dieciocho años. Toda mujer cambia, sobre todo las mujeres que hacemos bellydance. En mi caso, yo no tengo tiempo para ir a un gimnasio a endurecer el vientre y tampoco me interesa. Y bueno, hay comentarios que te dicen... uyyy, quedo remal después del embarazo, gente que se mete en you tube para hacer ese comentario o no es el mismo cuerpo de los dieciocho o esta horrible, siempre lo mismo, siempre baila igual y uno se llegaba a creer todo eso... uyyy, si... tendrá razón? y tengo días que digo y bueno, si comentó eso... es su opinión y punto. No la conozco y no me interesa, sigo con mis cosas y que sea feliz.
Entonces... no te voy a decir que todo me resbala, porque los artistas somos muy sensibles y es imposible que todo te resbale. En definitiva uno trabaja para el otro, para gustar al otro. Que queremos? que todo el mundo diga que divino... que divina... y cuando encontramos uno que nos da con un palo.. sentimos que se nos acaba la carrera... pero bueno... hay que tratar de convivir con eso... es el precio que se paga y así como viene el palo, vienen diez flores.-
P.: -¿Cómo se sobrelleva el nivel de exigencia que tienen los viajes? EL común piensa que bien que lo pasan, como viajan... pero no ven ni conocen la trastienda y el nivel de responsabilidad y de escasez de tiempos que hay.-
S.: -Mira, tengo que dejar mi hija y mi escuela, tengo la suerte que mi mamá cuida a la nena, entonces ella está muy bien cuidada. Para mi la escuela es casi todo en la vida, tengo que dejar reemplazos, ocuparme de lo que deben dar los reemplazos. Cuando uno viaja, en mi caso, quiero faltar lo menos posible, llego un día antes de la actividad y al otro día me vuelvo.
Cuando viajo a China, tengo dos días de viaje de ida y dos de vuelta, en el día que llego y en el día que vuelvo, lo que menos quiero es salir a recorrer. Entonces la gente no sabe que es avión, hotel, avión, además de ir al teatro o dar la clase. Pero siempre trato aunque este muy cansada, en ese día que generalmente tenemos libre y que tengo la suerte de viajar mucho con mi marido, de ir aunque sea a recorrer tal lugar... ya que llegamos acá. No son vacaciones y muchas veces nos perdemos de ir a determinados lugares porque estamos muy cansados.
Pero si podemos evitar el dormir por el cansancio en las pocas horas libres, ya que tenemos que pegar la vuelta, aprovechamos y le pedimos a la organizadora o vamos nosotros a ver, por lo menos los lugares típicos de la ciudad en que estamos. para decir, bueno, conocí. Pero la verdad que se conoce poco y nada y es muy cansador y estresante viajar y en mi caso siempre preocupada por como funciona la cosa acá y como estará mi hija.-
P.: -Una cosas es viajar por ejemplo con Amir Thaleb, con Mario Kirlis u otros artistas y como se vive el poder hacerlo con la familia, esposo e hija?-
S.: -Es lo más, la verdad que con mi marido compartir la profesión es maravilloso y tener encima el don de viajar a los mismos lugares para trabajar juntos es bárbaro. De alguna manera es desenchufarnos del stress de lo que significa estar acça, el trabajo de él, el mío, entonces por ahí nos dedicamos más tiempo a nosotros y pasamos los mismos nervios, porque estamos en lo mismo. Y tenemos lo bueno que es no extrañarnos. Sino ahí ya sería demasiado. A la nena la hemos llevado a varios países.
Hoy por hoy, el ya no quiere viajar solo y yo tampoco. Así que es doble beneficio, conocer algo de otro país y estar con tu pareja.-
P.: -¿El papelón y la satisfacción?-
S.: -Tengo varios papelones, uno de los primeros que hice en mi carrera, fue en un restaurant que no era árabe, donde trabaje siete años y que había como quinientas personas, tenía que bajar bailando la escalera y me caí redonda, esa fue mi entrada, salí y al tercer escalón me fui al piso.
Y la otra que siempre me río cuando la cuento y digo, espero que no haya video de esa función, fue en Panamá, estaba bailando en el escenario, con la orquesta de Mario (Kirlis), un saidi con el bastón y mientras lo hacia, trastabille y por no soltar el bastón caí dando la pera contra el piso y yo seguía con el brazo arriba revoleando el bastón; no me podía parar, de los nervios, de la vergüenza, pero yo firme seguía revoleando el bastón, después me agarró un ataque de risa, que no podía parar, me acuerdo y digo que papelón.-
P.: -Dos alegrías que haya tenido, dejando de lado, que me diga, ser madre, porque eso es como el voto cantado...-
S.: -El homenaje que me hicieron en el 2012 las alumnas de quinto año con las integrantes del ballet Rakkasah en combinación con Amir (Thaleb), mi marido, Mario y su orquesta, fue increíble, nunca pensé que iba a tener un homenaje, un homenaje, todo lo que significo, no fue solamente cuadros o artistas que bailaron.
Todo fue pensado en recrear momentos de mi carrera, cada cuadro que bailaba el ballet o las alumnas de la escuela, tenían que ver con algún número que yo había hecho, una cosa de locos, se habían visto todos mis videos de todos los años y lo recrearon, con el vestuario, con la música, con los pasos, se vieron videos de quince años atrás e hicieron lo mismo, fue increíble. Eso fue algo muy, muy emotivo y creo que fue lo mejor de mi trayectoria.
Y te voy a decir uno más, donde dije, bueno acá ya dejo de bailar... tuve la oportunidad de viajar a Rusia, sola la primera vez, estaba muy nerviosa, era Rusia, la meca de la danza y llegar ahí, el teatro era inmenso y no me conocían mucho. Me habían contratado porque me conocían, pero nunca había ido a Rusia, era un poco la nueva, me acuerdo de haber terminado de bailar, irme del escenario, irme al camarin, seguir escuchando los aplausos; que me vienen a buscar y me dijeron «Saida, salí de vuelta, que te están aplaudiendo» y fueron como dos minutos de aplausos, que ni en mi país me paso eso, dije «esto no es real», estar arriba del escenario de ese maravilloso teatro y ver que seguían aplaudiendo. Se me hizo eterno y dije «¿el público ruso me está aplaudiendo a mi?», pensé... «bueno, ya está».-
P.: -¿Qué queda para adelante?-
S.: -Quiero seguir trabajando, seguir enseñando, seguir viajando para enseñar y bailar, ojalá que se pueda hacer durante mucho tiempo, seguir en esto, trabajando de esto, bailar y enseñar, acá y viajando, es lo que más me gusta, ¿por cuánto tiempo? No lo se... pero ojalá que sea por mucho.-
P.: -¿Qué se siente al saber que los profesores de danzas, en su gran mayoría eligen para perfeccionarse, o la escuela de Amir Thaleb o Saida?-
S.: -Es muy loco, como te dije, nunca lo imagine, de alguna manera, todo lo que es danza oriental en la Argentina, se desprendió de Amir y se desprendió de Saida, en algún momento alguno o tomó una clase con Amir o con Saida y esa tiene escuela, formó sus alumnas. Sobre todo Amir, por eso le decimos el maestro de los maestros. En mi caso, el estilo tan marcado, tan aceptado en todo el mundo. No se, yo siempre dije, me veo chiquita, viajo y de repente me veo en Rusia o Ucrania, están bailando y me dicen «estilo Saida» y digo «que loco». Incluso es que digo... «no, no» y me dicen «¿porque lo decís?»... «Si, es tu paso, esa chica baila como vos». Como que no caigo, mi marido me vive retando, «vos tenés que caer que es así».-
P.: -¿Qué siente que la copien permanentemente?-
S.: -No me molesta hoy en día, antes quizás si, me molestaba un poco el tema que me copien el traje. Y hoy que bailarina no tiene el pelo largo? No tiene las uñas largas?, ¿Eso de dónde lo sacaron? Entonces, a esta altura que puedo pretender? Sino hay bailarina con pelo largo y uñas largas... Obviamente que lo que más van a copiar es lo otro, la música, la danza, la coreografía, el vestido y hoy digo... «está bueno», eso quiere decir que gusta lo que uno hace. Que copien, que copien.
La gente sabe si ve a alguien con un traje como el mío, por más que la chica lo oculte, la gente sabe... es una copia de Saida y está bueno eso, es una forma de mimo también.-
P.: -¿Cuándo se viaja al exterior, como ve desde el exterior a la Argentina, una argentina, que mapa se hace uno de su propio país?-
S.: -Soy muy orgullosa de mi país, lamentablemente en los últimos tiempos, cuando la gente habla sobre nuestro país, dice «ustedes tienen esa presidente medio rara».... «Ahhh, porque ustedes tienen muchos problemas con el tema del dinero... no?»... como en broma te lo dicen... como gastándote y eso me duele, pero en algún punto es cierto. Pero hay cosas que me enorgullecen, el argentino tiene una educación, el argentino es fanfarrón, todo lo hizo él, pero hay muchos lugares donde yo fui y dije.... nosotros somos mucho mejor educados, nosotros somos mucho más amigable, somos más limpios, la mujer cuida mucho su estética y eso no se ve en todos lados. Como se arregla la mujer argentina, eso no lo vas a ver afuera.
Vas a lugares de Asia, donde para nosotros, para nuestra idiosincrasia, es sucio, donde comen de una manera que nosotros consideramos ordinaria. Entonces nosotros tenemos muchos valores que cuando nos conocen, dicen «Ahhhh, pero mira». Hoy me pasa en muchos lados que me dicen «Ah, si ustedes las argentinas son divinas. Ustedes las argentinas, siempre impecables». Y bueno, esa es un poco la imagen que tenemos.
Lamentablemente en cuanto al país, no tenemos buena imagen, a como está el país económicamente. Y está instalado eso, que te dicen... «Si tengo que ir a la Argentina, tengo que cuidar que no me maten... no?». O te preguntan si es verdad... «¿Que te ponen el cuchillo en el cuello?». Pero la estética y la educación que tenemos, por supuesto, no me estoy comparando con Japón, es digna de admirar en muchos lados.-
P.: -¿Que no le pregunte?-
S.: -Si soy feliz.-
P.: -¿Hace falta?.
S.: -Soy feliz, tengo momentos como todo ser humano, se angustia, soy muy responsable, creo que todo pasa por eso. El pensar que no voy a cumplir me angustia. Pero soy feliz, porque me siento una afortunada totalmente desde el día que empecé esto. Y me dejo sorprender todavía.-
P.: -Que le diría al que ve, escucha o lee esta nota?-
S.: -Que ojalá qué cuando alguien piense en danza oriental, piense en algo artístico, no algo mal hecho, chabacano o que no tiene esfuerzo.
Hay de todo y la danza es algo muy importante como las otras grandes disciplinas. Si se hace bien y si se hace en serio es muy linda de apreciar.
Y a las que se dedican a esto, siempre digo que no miren a los costados, miren para adelante y desde el estilo que tengan, desde el estilo que les guste tener, sigan ese camino respetando ese estilo y los otros.-
P.: Para el mundo Saida... gracias por estos minutos...-
S.: -A ustedes, gracias.-
Carlos Pogonza.
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