viernes, abril 04, 2014

El PJ nacional definirá una nueva conducción en mayo

El Congreso Nacional del Justicialismo deliberará el 9 de mayo próximo para elegir una nueva conducción partidaria, según lo definieron hoy sus autoridades en una reunión que tuvo lugar en la sede porteña de Matheu 130, y en la que se abogó por lograr una lista de unidad.

"Aquí lo que prevalece es el sentido de la responsabilidad, de la unidad, del acompañamiento a políticas que han transformado nuestras provincias, nuestros municipios, que han hecho avances significativos en la Argentina desde lo social, lo económico en estos diez años", afirmó el vicepresidente a cargo del PJ nacional y gobernador bonaerense, Daniel Scioli a la salida de la reunión.

"Aunque haya diferentes ideas vamos a ir a acuerdos programáticos", manifestó a su turno el mandatario de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, quien agregó: "Es legítimo que los dirigentes tengan aspiraciones y la gente va a decidir con su voto quién lo representa. En el peronismo siempre hubo debate de ideas, pero se puede definir con acuerdos programáticos".

En tanto, su par de San Juan, José Luis Gioja, afirmó:"Vamos a elegir un consejo hasta pasada la elección de manera tal de que podamos tener bien aceitado un instrumento electoral que nos sirva para el 2015".

En el congreso partidario, los más de mil congresales elegirán un presidente del Partido Justicialista Nacional y cinco vicepresidentes, que según trascendió podría tratarse de aquellos dirigentes que tengan intenciones electorales en 2015.

En tanto, se planteó la posibilidad de modificar la carta orgánica del PJ para permitir que en las primarias en vez de elegirse una fórmula cerrada, se elija al candidato a presidente y el vice, de acuerdo al primero y segundo de esa elección interna, aunque esa posición además necesitaría de una modificación de la ley.

De la reunión participaron además el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; los gobernadores de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Catamarca, Lucía Corpacci.

También, lo hicieron los senadores Miguel Ángel Pichetto, Aníbal Fernández, Roxana Bertone y Beatriz Rojkés de Alperovich; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Del mismo modo, estuvieron en la sede del PJ nacional los sindicalistas Antonio Caló, Víctor Santa María, Andrés Rodríguez,  Omar Viviani, y los diputados nacionales Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari, Héctor Recalde y Juan Cabandié, entre otros.

El lugar donde se realizará el congreso y el resto de los detalles organizativos se definirán en los próximos días, según confió Scioli, quien además informó que "hay propuestas de generar un sistema D`Hont que garantice la alta participación interna con la garantía de que el porcentaje que se obtenga va a ser integrado en la propuesta definitiva".

Antes de ingresar a la reunión, que comenzó alrededor de las 18, el titular del PJ había asegurado que el principal objetivo sería lograr la "unidad, unidad, unidad, para ganar en 2015".

Asimismo, Rossi destacó: "Siempre lograr la unidad para la elección de las autoridades partidarias es un elemento positivo, porque la verdad es que genera mejores posibilidades y mejores posicionamientos. La mayoría de los integrantes del consejo estamos en una etapa de muchisima gestión", subrayó.

Consultado sobre si será candidato, el ministro de Defensa afirmó: "A mi me parece que falta un tramo para el 2015, para las elecciones, yo tengo una responsabilidad como ministro de Defensa, la trato de ejercer y de dedicarle todo el tiempo necesario para que la gestión salga acorde a la responsabilidad de la confianza que la Presidenta depositó en mi. En mi caso todavía hay tiempo para tomar una cualquier tipo de decisión", indicó. (Telám).

No hay comentarios.: