"Hay posibilidades", dijo el gobernador durante una recorrida en Berazategui. Y argumentó que serviría para "discutir un modelo para la provincia".
El gobernador bonaerense Axel Kicillof admitió este jueves que “hay posibilidades” de desdoblar las elecciones provinciales para realizarlas en una fecha diferentes de las nacionales.
Tras recorrer obras de remodelación del Hospital Evita, de Berazategui, junto al intendente de ese distrito, Juan José Mussi, Kicillof le respondió al medio zonal Panóptico Sur que “hay posibilidades” y que “eso tiene que ver con que nosotros, por Ley, a las PASO la tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero la elección general, lo que se permite en nuestras leyes, es hacerla de manera desdoblada”.
Además de admitir la posibilidad del fraccionamiento electoral, kicillof dio una serie de argumentos por los que la idea le resulta tentadora.
“He escuchado muchas voces de la oposición (diciendo) que era por una cuestión de oportunismo, si convenía que esté o que no esté Milei. Ellos están con eso, pero para nosotros no es una cuestión de oportunismo, es discutir un poco el modelo de la provincia de Buenos Aires que a veces se ve opacado por la discusión nacional”, afirmó el gobernador.
“Nosotros queremos discutir un modelo para la provincia, porque nuestra provincia tiene una identidad que es productiva, que es popular y el neoliberalismo le hace daño a todo el país, pero al que más le pega es a un modelo productivo”, agregó.
Kicillof recordó que su gobierno ya había convocado a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias “para el mismo día que la elección nacional”, es decir el 13 de agosto. De hecho, en la convocatoria a la primera ronda evitó poner la fecha de las generales, con lo que dejó la puerta abierta para una elección separada, al menos mientras le den los tiempos legales para hacer el llamado.
De acuerdo a la legislación vigente, la convocatoria a elecciones de gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales debe realizarse con un mínimo de 60 días de antelación a la fecha elegida. Debe fijarse, además, para una fecha de entre 30 y 120 días antes del fin del mandato, que sería entonces entre el 10 de agosto y el 10 de noviembre.
Teniendo en cuenta que la PASO en la provincia ya fue convocada para el 13 de agosto, las generales deberían ser posteriores a la definición de los candidatos y con los plazos legales de la campaña, es decir, no antes de octubre. Así, el plazo final es el cinco de noviembre -último domingo antes del plazo legal- por lo que Kicillof tiene oficialmente hasta el 5 de septiembre para convocar a las generales. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario