lunes, enero 05, 2009

Macri lanza la libre opción de obra social y escapa a la Nación

BUENOS AIRES, Enewro 05, PUNTO CERO-La Política On Line). El jefe de gobierno decidió avanzar con el proceso de libre elección para los municipales para el 1ª de abril, tal como anticipó LPO hace un mes. Sin embargo, luego de la experiencia del bono, evitaría que el trámite pase por la Superintendencia de Servicios de Salud. Por ello, Macri adelantó que envió un proyecto a la Legislatura para refrendar la medida y aseguró que no habrá conflictos con el gremio de trabajadores de la ciudad. Cómo es el proyecto y los antecedentes jurídicos. Se podría tratar recién en febrero.
Mauricio Macri avanzó hoy con una vieja promesa: desregular la obra social de los municipales desde el primero de abril de este año y normalizarla. En conferencia de prensa, vestido con un traje blanco y acompañado de Gabriela Michetti y prácticamente todo su gabinete, el jefe de gobierno expresó: “Hemos trabajado activamente para que la obra social mejore su calidad de atención”. “Fueron incorporados a sus servicios 29 centros de atención y equipamiento tecnológico de última generación y ponderó la gestión administrativa al señalar que "se corrigieron muchas ineficiencias que provocaban déficit".
Además, el jefe comunal defendió la tarea realizada en la Obsba a lo largo del último año por el interventor Jorge Rey, hombre de confianza del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.Consultado sobre la posibilidad de que exista algún conflicto con Sutecba, el gremio de los municipales, Macri aclaró: “esto era parte de las razones cuando intervinimos la obra social. Queríamos llegar a la libre elección. Todos los gremios se incorporarán a la conducción de la Obsba”.Según pudo saber LPO, efectivamente el sindicato que conduce Amadeo Genta está de acuerdo con la medida y ya alcanzó los consensos necesarios con el PRO hacia el futuro. A pesar de ello, en la conferencia de prensa, el jefe comunal no pudo contestar cuántos afiliados podrían cambiarse de obra social con la libre opción.
Las presiones y el proyecto.
Macri también aprovechó para enviarle un mensaje muy claro a los legisladores: les pidió que traten el proyecto en sesiones extraordinarias, que podrían darse en febrero dado que al menos la mitad de los diputados se encuentran de vacaciones. “Queremos que se trate lo antes posible”, expresó el jefe de gobierno. Según comentaron a este medio fuentes legislativas, la primera sesión está convocada para el 12 de febrero y, si la cintura política del vicepresidente de la Legislatura, Diego Santilli, lo permite, el proyecto sería incluido para esa fecha.En este marco, Macri adelantó que envió un proyecto a la Legislatura da por terminada la intervención de la Obsba a partir del 10 de marzo de 2009 y establece que una vez que se habilite el derecho a la libre opción, desde el 1 de abril, los trabajadores podrán expresar esa voluntad de manera individual y en forma escrita.
También estipula que en el caso de un empleado tome la decisión de "recibir las prestaciones de otra obra social, la Obsba deberá transferir mensualmente los aportes y contribuciones correspondientes al afiliado y a su grupo familiar en los plazos y con las modalidades" que fije la futura reglamentación de la norma.La iniciativa lleva la firma del propio Macri, de Grindetti y de Horacio Rodríguez Larreta. La Superintendencia de Salud, afueraClaro que, a todo esto, un conflicto podría suscitarse si es que la Superintendencia de Servicios de Salud reclama la aprobación de la desregulación. Por ello, en los fundamentos del proyecto, el gobierno explica que “el proceso de libre opción nunca se llevó adelante (aunque estaba previsto por ley) a pesar de múltiples fallos judiciales que lo impulsaron ante demandas iniciadas por los afiliados”.
Y sigue: “una de las razones de esta imposibilidad radicó en la disposición legal que imponía la adhesión al sistema nacional”. En otras palabras, esa normativa, explica el proyecto, desconoció que la Obsba tiene su propio régimen, al igual que las obras sociales provinciales.
“La propia Superintendencia de Servicios de Salud rechazó esta adhesión”, se explica en la iniciativa y, en consecuencia, se propone derogar varios artículos al respecto. Sin embargo, el proyecto establece que “esta situación no impide poner en marcha” la libre opción.En otras palabras, en rigor el gobierno porteño no desregulará la obra social, sino que abrirá la “libre opción”, es decir, un mecanismo interno que lograría esquivar el control de la Superintendencia.
Distinto sería si habría una desregulación donde la Superintendencia de Servicios de Salud tendría la posibilidad de interceder. Hoy en día todos los empleados municipales dejan un porcentaje similar aunque sus sueldos sean disímiles. Por ello, la idea del PRO es que los empleados de menor categoría tengan un buen servicio asegurado.Y, para aquellos que tengan un salario más alto, la chance de contratar un plan de una prepaga a través de la misma Obsba, que actuará como una suerte de intermediaria. Esto evitará que empleados con buenos sueldos contraten directamente el servicio privado, sino que podrán pasar sus aportes para tener un mejor plan. Trabas.
El tema que subyace tiene que ver con los alcances del organismo nacional. Es que, luego de negarse a aprobar el bono para obras y los préstamos garantizados, la larga mano de Néstor Kirchner podría buscar algún artilugio legal para generarle un problema adicional a Macri. El objetivo sería sencillo: solicitar a través de algún artilugio legal que la libre opción de la Obsba sea aprobada, aunque sea a través de un trámite burocrático, por la Superintendencia.
“Si el gobierno nacional nos vuelve a trabar, seguiremos con la intervención y ellos quedarán una vez más expuestos al seguir impidiendo nuestra gestión”, razona ante este medio una fuente de Bolívar I. Sin embargo, la misma fuente explica que, como se dijo, al ser un cambio interno, la Nación no tendría por qué meterse con cuestiones de los porteños. Claro que los antecedentes kirchneristas en cuestiones jurisdiccionales son pésimos y las ofensivas del ex presidente siguen siendo un factor a tener en cuenta para el jefe de gobierno.


No hay comentarios.: