lunes, enero 05, 2009

EL MINISTERIO DE SALUD RECUERDA VACUNARSE EN CASO DE VIAJAR A ZONAS DE RIESGOS DE FIEBRE AMARILLA

A raíz de la muerte de un joven de 19 años oriundo de Misiones, presuntamente por fiebre amarilla, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advierte a la población que en caso de viajar a zonas endémicas tanto de la mesopotamia argentina como de Brasil y Paraguay, deben aplicarse la vacuna contra esta enfermedad al menos diez días antes de partir.
La primer tanda de vacunas ya está disponible en los centros de vacunación de la provincia y también está funcionando en el Hospital General San Martín de La Plata un centro de asesoramiento integral al viajero, antes, durante y luego de realizado el viaje.
La aparición de los monos muertos, hace algunas semana atrás, se suma a otros hallados en octubre último en la zona de las Cataratas del Iguazú y fueron las primeras señales de alerta que dieron cuenta no sólo de la presencia del virus en la franja limítrofe entre Argentina y Brasil sino también que está bajando hacia el sur y ya llegó a Posadas.
El verano pasado, luego de seis décadas sin informarse un solo caso de fiebre amarilla autóctona en el país, se registraron 8 casos de la enfermedad en humanos en Misiones y el número se contó por decenas en los países limítrofes.
Las altas temperaturas y las abundantes precipitaciones multiplican la presencia y actividad de los mosquitos trasmisores de la enfermedad: el Aedes aegyptis en zonas urbanas (el mismo insecto que trasmite en dengue), y el Haemagogus en zonas de selva son los vectores de la fiebre amarilla en América latina, una de las enfermedades infecciosas más peligrosas a la que se exponen los viajeros.
En ese sentido se recomienda que quienes vayan a vacunarse contra la fiebre amarilla lo hagan al menos 10 días antes de emprender el viaje siendo el plazo ideal dos semanas. La vacuna es gratuita, su efectividad es por 10 años y no es necesario revacunarse antes de este período.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Mario Masana Wilson, indicó que la entrega de vacunas por parte de la cartera sanitaria nacional ya se efectivizó para garantizar que todos aquellos turistas que quieran vacunarse puedan hacerlo rápidamente.
“Deben vacunarse las personas de entre nueve meses y 65 años que tengan previsto viajar o atravesar zonas de riesgo de fiebre amarilla. Para los casos que no están comprendidos entre estas edades debe hacerse una evaluación puntual de cada uno para evitar posibles efectos adversos de la vacuna”, dijo Masana Wilson.
El funcionario señaló que deben vacunarse las personas cuyo destino sea la provincia de Misiones, la zona de Cataratas en la triple frontera, y la región de Asunción, en Paraguay. En tanto, deben inmunizarse contra la fiebre amarilla quienes viajen a las zonas fronterizas de Brasil, a la región selvática del Amazonas y al estado de Goias (Brasilia). No es necesario vacunarse si el destino es la costa brasilera, cualquiera de sus playas, excepto que para llegar a ese destino se deba atravesar alguna de las zonas de riesgo mencionadas.
“Si el turista viaja vía área, por ejemplo, de Buenos Aires a Río no necesita vacunarse. Si en cambio hace el trayecto vía terrestre debe asesorarse para saber si pasa por una zona epidémica y en ese caso inmunizarse”, dijo Masana Wilson.
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral que tiene una duración breve y gravedad variable. La infección puede progresar hacia la denominada etapa de intoxicación, con afectación de órganos vitales, y manifestaciones hemorrágicas.
La enfermedad se presenta con fiebre de inicio agudo acompañado de dolores musculares y de cabeza, pudiendo presentarse ictericia. El período de incubación varía de 3 a 6 días.

ASESORAMIENTO GRATUITO
Desde abril pasado, funciona en el Servicio de Infectología del hospital provincial San Martín de La Plata el Centro de Medicina del Viajero (Cemevi), el único de su tipo en centros de salud pública de la provincia. Actualmente, el Cemevi está en gestiones para convertirse en centro de vacunación de fiebre amarilla.
El servicio asesora a turistas que pretenden viajar a zonas endémicas de enfermedades como fiebre amarilla, dengue, paludismo y parasitosis, entre otras, e informa sobre las zonas de riesgo en los distintos países, las condiciones de vacunación y medidas de prevención y farmacológicas para evitar contratiempos durante el viaje y la estadía.
Para realizar la consulta, los interesados deben solicitar previamente turno a los teléfonos (0221) 423-4214 o (0221) 425-1717/2206//2181/91 int. 217. El Cemevi atiende todos los martes y viernes y su asesoramiento es integral ya que se atiende al viajero antes del viaje, durante el viaje (a través del mail infectio@infovia.com.ar) y tras el regreso.

RECOMENDACIONES
- Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno:
- En ese sentido debe evitarse tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa, remover el agua de canaletas y recodos, renovar la de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
- Hay que desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas y macetas, entre otros.
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
- Para protegerse de la picadura de mosquitos deben utilizarse espirales, pastillas o líquidos fumigantes.
- Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.
- Coloque mosquiteros, tules o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

DÓNDE VACUNARSE:
-LA PLATA: Secretaría de Salud, área Vacunas. Diagonal 73 Nº 1277 e/59 y Plaza Rocha, La Plata. Atención lunes y miércoles de 8 a 12 horas. Tel: (0221) 425-9212.
-ENSENADA: Unidad Sanitaria Campamento, ubicada en calles Gaggino y Santa Fe s/nº. Atención de lunes a viernes de 8 a 11.30. Tel: (0221) 469-1515.
-FLORENCIO VARELA: Vacunatorio municipal, Hospital provincial “Mi Pueblo”. Progreso nº 250 e/Montevideo y Chañar. Atención: martes, jueves y sábado de 8 a 11. Tel: (011) 42372913/9014.
-LANÚS: Servicio de Medicina Preventiva, calle Montevideo 1862. Atención: lunes, miércoles y viernes de 12.30 a 15. Tel: (011) 4225-6570/-4241-2204/8111.
-QUILMES: Instituto Municipal de Medicina Preventiva de Quilmes Oeste. Calle Islas Malvinas y Marcelo T. de Alvear, Hospital provincial Ramón Carrillo. Atención: lunes, miércoles y viernes de 9 a 13. (011) 4224-5636/5634.
-LOMAS DE ZAMORA: Hospital Dispensario Aráoz Alfaro, H.Yrigoyen Nº 1047. Atención: lunes a viernes de 7.30 a 13.30. Tel: (011) 423-99689.
LOMAS DE ZAMORA: Hospital Materno Infantil Oscar Alende, calle Claudio Alas y Azamor, Ingeniero Bugde. Atención: lunes a sábado de 9 a 17 horas. Tel: (011) 4285-2977/011-4273-1270/71
-LA MATANZA: Departamento de Epidemiología, San Justo. Entre Ríos Nº 3037. Atención martes y jueves de 10 a 14 horas.
-ALMIRANTE BROWN: Centro de Diagnóstico y Prevención de la Salud Municipal Almirante Brown, calle Presidente Perón Nº888 (ex Gorriti) frente al Hospital Meléndez. Atención: lunes a viernes de 13 a 17 horas.
-EN NECOCHEA, BAHÍA BLANCA Y MAR DEL PLATA la vacuna se aplica en las Unidades de Sanidad de Frontera que dependen del Ministerio de Salud de Nación.
La cartera laboral inspeccionó más de 10.500 micros durante el 2008

No hay comentarios.: