Tras dos meses de desaceleración, la recaudación repuntó en octubre, al aumentar 26,4 % interanual, pero igual continúa evolucionando por debajo de la inflación "real" estimada por consultoras privadas, que más que duplica el costo de vida elaborado por el INDEC.
La consultora privada INC, cuyo titular es Agustín Monteverde, advirtió que por segundo mes consecutivo sigue sin conocerse el resultado fiscal de septiembre -se divulga el 20 de cada mes-, demora que el secretario de Hacienda atribuyó a "problemas técnicos" pero eludió precisar cuándo se dará a conocer".
Estos ingresos tributarios representaron un crecimiento del 4,8 % más que lo recaudado en octubre, según un informe divulgado hoy por la consultora INC.
"En primer lugar se están comparando conceptos no homogéneos: la recaudación de octubre del 2011 es neta de devoluciones y reintegros de impuestos que en el caso de la de este año no se descuentan", explicó el especialista.
Indicó que "si se hubieran continuado efectuando las devoluciones y reintegros de IVA, la mejora de la recaudación total se hubiera ubicado en 24 % interanual, menor incluso al desempeño promedio de los meses previos". El trabajo indicó que "otra razón para el alza de octubre reside en una descompresión de las trabas a la importación".
"Considérese que lo colectado en los nueve meses previos en concepto de Ganancias-Aduana se mantenía en los mismos valores nominales que en idéntico período de 2011; en octubre, en cambio, los ingresos por este tributo estallaron 119,2 % interanual", indicó.
En cuanto a los derechos de importación, que a lo largo de los nueve primeros meses habían constituido un lastre para la recaudación, creciendo apenas 8,9 % interanual, aumentaron 29 % respecto de octubre de 2011.
"La necesidad tiene cara de hereje: si el torniquete a las importaciones se hubiera mantenido en concordancia con los meses previos, la suba de la recaudación total se habría ubicado en un exiguo 23,4 % interanual", señaló Monteverde.
Además, advirtió que "se anticipa un pobre desempeño comercial para octubre, pues los derechos de exportación se desplomaron 22,8 % nominal -obviamente, en pesos- respecto de un año atrás.
Otros tributos de importante crecimiento fueron los impuestos internos no coparticipados y otros sobre combustibles, que se alzaron 40 % interanual.
El impuesto a las Ganancias DGI trepó 35,9 % respecto de octubre de 2011, y este desempeño es muy superior al crecimiento de 23,7 % interanual que muestra en el acumulado de los nueve primeros meses.
"Lo que ocurre es que en octubre comenzó a impactar el último tramo de aumentos salariales que, además de incrementar los fondos retenidos, llevó a muchos salarios por encima del mínimo no imponible", señaló Monteverde.
"Sigue sin conocerse el resultado fiscal de septiembre"
El IVA DGI aumentó 28,7 % interanual, lo que evidencia una desaceleración del consumo, pues en los nueve primeros meses trepaba 33,8 %, pero el anuncio oficial prefirió hablar del salto de 34,5 % frente a octubre del 2011 en la recaudación total por IVA.
Lo que infló ese desempeño fue que el total de IVA de octubre 2011 computa devoluciones que en octubre no se hicieron, mientras que el de noviembre está aumentado por lo retenido en la Aduana por las importaciones trabadas.
Tampoco se efectuaron reintegros a las exportaciones, lo que fue otro elemento que infló el desempeño del mes pasado.
Si bien el titular de la AFIP expresó que "se asignaron $ 870 millones" para el cumplimiento de devoluciones y reintegros, esos fondos se desembolsarían recién noviembre.
El impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios reflejó el enfriamiento de la actividad económica y evidenció un paulatino avance de la informalidad.
En octubre aumentó apenas 16,7 % interanual en términos nominales, lo que arrojó una caída significativa cuando le descontamos la inflación.
"El titular de la AFIP atribuyó el flaco registro a que octubre tuvo un día hábil menos este año, lo que obviamente no justifica tamaña caída", señaló el director de INC.
En el promedio de los primeros nueve meses su desempeño también fue superado por la inflación pero era al menos algo mayor, con 21 % de incremento interanual.
Por su parte, el sistema de la seguridad social siguió sosteniendo la recaudación, con un alza interanual de 30,5 %.
"Sigue sin conocerse, en tanto, el resultado fiscal de septiembre, demora que el secretario de Hacienda atribuyó a "problemas técnicos" pero eludió precisar cuándo se dará a conocer", recordó Monteverde.
Esta información se divulga en torno al día 20 de cada mes y es la segunda vez consecutiva que se demora el anuncio de los números fiscales. (Empresas News).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario